Neurorrehabilitación Pediátrica

Unidades de especialistas

Neurorrehabilitación Pediátrica

En nuestro Centro los más pequeños pueden recibir un tratamiento diseñado a su medida, gracias a la fuerza combinada de nuestra experiencia y la tecnología más avanzada.

¿En qué podemos ayudarte?

Hemos creado una sala multisensorial que proporciona un espacio agradable, accesible física y cognitivamente, donde se puede disponer de diversos estímulos para cada uno de los sentidos.

Diseñamos nuestros planes de tratamiento específicamente para cada menor. Nos centramos  en las necesidades propias del usuario y sus familias, poniendo el foco en diferentes objetivos  del ámbito sensorial, cognitivo, social, motor y emocional del niño o de la niña. 

Además, las nuevas tecnologías que hemos adoptado en la sala permiten crear un ambiente ajustado a los intereses de cada pequeño en todo momento, favoreciendo siempre su bienestar, así como un grado adecuado de motivación y adherencia a la realización del trabajo terapéutico.

Desde el Centro Medular se ofrece tanto valoración como tratamiento de neurorrehabilitación adaptados siempre  a las edades pediátricas y cubriendo un amplio espectro de necesidades relacionadas con las diferentes patologías con afectación neurológica, neuromuscular o en el desarrollo psicomotriz.

Somos especialistas en rehabilitación y trabajamos siempre desde un enfoque clínico que nos permite abordar de forma específica los diferentes aspectos del desarrollo completo.

Dirigido a:

Niños y niñas de 3 a 17 años, con cualquier patología neurológica.

¿Qué hacemos durante las sesiones?

Durante las sesiones, nuestras fisioterapeutas harán uso del equipamiento especializado para trabajar la reeducación de la marcha. También se trabaja con nuestras terapeutas ocupacionales en la simulación de actividades de la vida diaria a través de recursos como la ludoterapia o la gamificación. El resto del equipo interdisciplinar está involucrado en el buen desarrollo de todo el tratamiento.

Siempre se tendrá en cuenta una valoración neuropediátrica previa y se llevará a cabo un abordaje centrado en las familias.

Nuestros tratamientos en Neurorrehabilitación y estimulación multisensorial son totalmente individualizados, y adaptados a las necesidades de cada persona:

  • Manejo de la silla, trabajo de transferencias y asesoramiento en productos de posicionamiento. 
  • Trabajo específico de facilitación de la comunicación y movilidad autónoma adaptado a las fases del desarrollo.
  • Programa de trabajo de resistencia cardiopulmonar. Este programa se basa tanto en el uso de aparatos (cicloergómetros, tapiz rodante…) como en entrenamientos dirigidos y adaptados al trabajo cardíaco.
  • Programa de marcha terapéutica con asesoramiento de órtesis de MMII y productos de apoyo. Junto con los sistemas de suspensión antigravitatoria y diferentes ortesis (Dafos, KAFOs…) Se facilitará la marcha y la activación de patrones de la marcha tanto en lesiones completas como incompletas. 
  • Reeducación de la marcha, asesoramiento en productos de apoyo y ortesis.
  • Facilitación de la bipedestación pasiva, asistida y activa.
  • Reeducación de AVDs con asesoramiento en productos de apoyo y adaptaciones al entorno. Se centrará el trabajo específico en hitos concretos dependiendo de la etapa en la que se encuentren. (vestido, higiene personal, comida…) para su mayor independencia.
  • Ejercicio terapéutico orientado a la preparación deportiva.  Programa orientado a la preparación física, potenciación muscular y entrenamientos de resistencia con el objetivo de conseguir un buen acondicionamiento físico para una práctica deportiva.
  • Programa de preparación para la escritura en etapa escolar. Preparación de estructuras para movimientos finos, de precisión y requisitos previos para la adquisición de la escritura. Pensado para edades prescritura 
  • Fisioterapia respiratoria, terapia orofacial junto con servicio específico de logopedia. Ofrecer servicio de fisioterapia respiratoria tanto para drenaje de secreciones en momento en los que sea necesario, como trabajo activo de fortalecimiento de musculatura respiratoria. En coordinación con logopedia, también trabajar orientado a las necesidades específicas de cada etapa madurativa (habla, deglución…)
  • Estimulación sensorial y cognitiva. Para proporcionar y ofrecer estimulación sensorial adecuada a niños que por ellos mismos no puedan explorar su entorno, así como para favorecer el aprendizaje en su día a día.
  • Asesoramiento a familias sobre la facilitación del juego en niños con discapacidad.
  • Talleres grupales orientados al asesoramiento de las familias. El objetivo es que las familias se sientan empoderadas para poder facilitarles el juego, adaptado a las necesidades específicas. 
  • Asesoramiento en el entorno escolar y formación en colegios sobre el manejo de la LM.  Adaptación del entorno natural de los niños y ofrecer formación en los colegios e información sobre el manejo de la lesión medular infantil. 
 
 

Más información

Video neurorrehabilitación Infantil y Juvenil

Elena Picatoste Ayala

Fisioterapeuta especializada en Fisioterapia Pediátrica y Neurológica.

Cuenta con nuestro
equipo de especialistas

  •   Alto nivel de especialización: neurourología, sexualidad y reproducción, enfermería especializada, neurorehabilitación, neuropsicólogía
  •   Equipo reconocido internacionalmente en asociaciones y congresos médicos.
  •   Formación e interacción continua con las últimas actualizaciones en tratamientos y conocimientos (ISCoS, SEP, ASELME y otras entidades nacionales e internacionales)

Descubre todo lo que podemos hacer por ti y
pide una cita ahora con nuestro equipo de especialistas

Lo que opinan nuestros usuarios

Con el tiempo me he dado cuenta que he conseguido un equilibrio que sorprende a mucha gente. Quedarme quieta no va conmigo, por eso sigo viniendo aquí, porque veo que me viene bien.
Elisabeth Heilmeyer
Plan Recuperación Activa
Empecé a venir al Centro hace 30 años. Me hizo mantenerme bien físicamente, para mí ha sido vital el tratamiento de los profesionales, que son la parte principal de este centro. Tenemos unas instalaciones magníficas: amplias, grandes y completamente accesibles.
Carlos Aguado Martínez
Plan de Recuperación Activa
El día a día para mí es importante, porque estoy con gente en mi misma situación. El centro ha supuesto para mí libertad, y proponerme retos.
Wafa el Elj
Plan Residencia y Rehabilitación
Centro clínico Neurorrehabilitación en Madrid

7 razones por las que elegirnos

Nuestro trabajo se fundamenta en unos valores diferenciales entre los que destacan nuestro método de trabajo y nuestro equipo de profesionales

Colaboran con nuestro centro

¿Te gustaría conocer nuestro centro?

Piensa en tu futuro y en todo lo que podrías ganar viniendo

Puedes elegir el día y la hora que más te convenga.
Si quieres hacer la visita presencial o desde tu casa mediante teléfono o videoconferencia.

ESTAMOS EN MADRID

Camino de Valderribas nº 115
28038 – Madrid
España

HORARIO ATENCIÓN

Lunes a viernes de 9:00 a 18:00h
Sábados y domingos Sólo atención residencia y urgencias