Unidad de Psicología

El Departamento de Psicología de la FLM trabaja para que el afrontamiento de la persona con lesión medular sea lo más adaptativo posible y tenga una vida digna acorde a su realidad vital.

Las profesionales de Psicología de la FLM trabajan dotando a la persona de un abanico de habilidades para que su construcción o adaptación del proyecto vital personal se desarrolle teniendo en cuenta las circunstancias de la lesión medular adquirida. Se incide en el hecho relevante de que la propia persona sea quien decida cómo quiere continuar su vida con las circunstancias que le rodean tras la lesión y el impacto que ella genera, por lo que se fomenta la toma decisiones a nivel personal y de manera autónoma.

Se abordan cuestiones y preocupaciones relacionadas con la manera en que se adecua al nivel de dependencia presente y retoman o cambian las ocupaciones que formaban parte de su vida anterior a la lesión. Igualmente, será importante reestructurar la dinámica familiar, la vida en pareja, el ámbito laboral, así como otras áreas vitales como el ocio, etc.

Para ello, se aplican tanto programas psicoeducativos en lesión medular como las técnicas y el aprendizaje de habilidades más apropiadas para cada caso, tanto de manera individual como en grupo adaptando los recursos y temáticas a las necesidades presentadas por el usuario.

El proceso de adecuación a la lesión medular se extiende al entorno más cercano, sobre todo, familiares y cuidadores principales, por lo que el asesoramiento y apoyo a éstos desde el ámbito de la psicorehabilitación, ayuda a que el sistema social de la persona reanude sus ocupaciones, minimizando los cambios que provoca la existencia de la lesión medular en su día a día.

Dirigido a

El servicio especializado de psicorehabilitación en lesión medular puede ser solicitado por personas con lesión medular, familiares y entorno cercano, incluidos cuidadores principales que, sin tener vinculación directa con la Fundación del Lesionado Medular tengan necesidades de información, asesoramiento y/o tratamiento de especialistas de la Psicología en lesión medular.

Requisitos

Esta consulta está disponible, previa cita, para personas con lesión medular, independientemente de su afiliación a la FLM o ASPAYM Madrid.

El departamento de psicología de la FLM cuenta con dos profesionales, especializadas en lesión medular así como en otros campos que redundan en el beneficio de la persona con lesión y sus familiares.

María José Arroyo

Psicóloga Especializada en Psicología Clínica
Doctora en Psicología por la UCM
EuroPsy Certified by EFPA

Alexandra Álvarez

Psicóloga Sanitaria
Master en Neuropsicología Cognitiva

Más de 20 años de experiencia a tu servicio

El servicio especializado en Psicorehabilitación en lesión medular de la FLM, lleva funcionando más de 20 años, lo que convierte a este servicio en pionero y decano tanto en trayectoria como en especialización en la rehabilitación psicológica de personas con lesión medular cuando ya han pasado su fase hospitalaria y han vuelto a su entorno comunitario.

Cuenta con nuestro equipo médico

  •   Alto nivel de especialización y experiencia en la lesión medular
  •   Tratamientos especializados sin lista de espera únicos en España
  •   Equipo multidisciplinar especializado en todos los aspectos de la lesión medular: neurourología, sexualidad y reproducción, enfermería especializada, neurorehabilitación, neuropsicólogía
  •   Reconocido internacionalmente en asociaciones y congresos médicos.
  •   Formación e interacción continua con las últimas actualizaciones en tratamientos y conocimientos (ISCoS, SEP, ASELME y otras entidades nacionales e internacionales)
Descubre todo lo que podemos hacer por ti y pide una cita con nuestro equipo de especialistas

Testimonios

¿Tienes alguna duda?

Solicita más información

Escríbenos a través del formulario o
llámanos al +34 91 777 55 44