FLM y Mouse4all colaboran para mejorar la comunicación y la autonomía de las personas con lesión medular

FLM y Mouse4all colaboran para mejorar la comunicación y la autonomía de las personas con lesión medular

20 junio 2018 | Noticias |

El objetivo del acuerdo es que las personas con lesión medular puedan mejorar su independencia e integración en la sociedad a través del acceso a tabletas y móviles de forma autónoma.

La Fundación del Lesionado Medular (FLM) y la empresa social Mouse4all han firmado un convenio de colaboración con el objetivo de promover el uso de dispositivos móviles entre los afectados por lesión medular. En la última década, el avance de la tecnología móvil ha transformado el mundo, y este acuerdo pretende reducir la brecha digital que sufren las personas con problemas severos de movilidad por no utilizar una pantalla táctil.

La iniciativa responde a la necesidad detectada por ambas entidades de aunar esfuerzos para mejorar la autonomía de las personas con discapacidad. Mouse4all es una solución de accesibilidad que permite usar una pantalla táctil a personas con graves limitaciones físicas. De este modo, coincide con la misión de la FLM de mejorar la calidad de vida de las personas con lesión medular y conseguir su plena integración en la sociedad, evitando el riesgo de exclusión gracias al acceso a la tecnología.

Mouse4all consigue que las personas con parálisis en las extremidades superiores, con solo mover una palanca con el mentón o hacer un “clic” en un pulsador con la cabeza, puedan manejar un teléfono móvil o una tableta Android. Así, sin necesidad de tocar la pantalla, pueden volver a acceder a Internet, redes sociales, juegos, chatear con sus amigos o hacerse un ‘selfie’.

La experiencia demuestra que personas con severos problemas de movilidad son capaces de formar parte de la sociedad digital.

Gracias a esta colaboración se han puesto a disposición de la FLM varios dispositivos Mouse4all para que ambas entidades identifiquen nuevas funcionalidades y mejoras del producto. A través de su uso en la Escuela de Nuevas Tecnologías, en las sesiones de Terapia Ocupacional y de forma individualizada por residentes del centro, los asociados aportarán sus experiencias personales.

En el caso de Wafa y Fernando, usuarios con una lesión medular muy alta, se utilizan diversos sistemas de apoyo para acceder al teléfono móvil, como un palo táctil, además de control por voz y control por pulsador. Ambos son un gran ejemplo de normalización del uso de dispositivos móviles, lo que demuestra que el acceso a la tecnología es posible. Tanto Mouse4all como la FLM esperan que esta experiencia anime a otras asociaciones y centros a poner tabletas y móviles a disposición de sus asociados.

En España anualmente se producen entre 800 y 1000 nuevas lesiones medulares. Se estima que hay más de 30.000 personas con Lesión Medular. De ellas entre el 70 u 80% se debe a causas traumáticas, dentro de las cuales el mayor porcentaje son los accidentes de tráfico.

Fernando, usuario de la FLM, accede a una tableta con Mouse4all

Sobre Mouse4all

Se trata de una solución de accesibilidad compuesta por la caja de conexiones Mouse4all y una app Android que se descarga de Google Play. Puede utilizarse con uno o dos pulsadores, un ratón de bola (trackball) o una palanca (joystick).

Ha sido diseñada y desarrollada por dos ingenieros españoles, José Ángel Jiménez Vadillo y Javier Montaner Gutiérrez. Mouse4all SL, se trata de un proyecto de emprendimiento social cuya vocación es usar la tecnología para “hacer el mundo un poco mejor”.

Ha recibido el reconocimiento de galardones como el Global Champion en la categoría de Inclusión y Empoderamiento en de los Premios WSA 2017-18, promovidos por Naciones Unidas, o el Premio Vodafone de Innovación 2016 en la categoría Accesibilidad TIC Física. Ha resultado finalista en la Competición Europea de Innovación Social EUSIC 2017, junto a otros 9 proyectos seleccionados de entre casi 800 candidaturas.

Material complementario

Existe un dossier de prensa y material audiovisual que se puede descargar en la página mouse4all.com/press-kit

mouse4all.com | Facebook | Twitter

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.