El origen

La Fundación del Lesionado Medular, conocida como “FLM”, es una entidad sin ánimo de lucro española creada en Madrid en 1997.  Los socios de la Asociación de Parapléjicos y Personas con Gran Discapacidad Física de la Comunidad de Madrid (ASPAYM-MADRID) , se percatan del vacío de recursos integrales existente tras el período hospitalario para las personas con lesión medular. Así surge esta Fundación, cuyo objetivo es dar opciones a través de servicios de rehabilitación integral, para que puedan lograr la plena participación en la sociedad, motivando así un cambio social.

Actualmente somos una entidad innovadora de referencia a nivel internacional, contamos con un Centro de Rehabilitación, un Centro de Día y un Centro Residencial, estrechamente ligados a los modelos que desde la Comunidad de Madrid se desarrollan para la atención de las personas discapacitadas físicas, gravemente afectadas.

Patronato

La Fundación del Lesionado Medular (FLM) está representada por un Patronato, compuesto en su totalidad por personas con lesión medular. Realizan su labor de manera totalmente altruista. Son los máximos garantes de que los objetivos fundacionales se mantengan en su máxima integralidad.

El Patronato está compuesto por 8 personas: Presidente, Vicepresidente, Secretario, y 5 vocales.

Miguel Ángel García Oca

Presidente
Miguel Ángel García estudió Ciencias Políticas y Sociología en la Universidad Complutense, y tiene un Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Pontificia de Comillas.Desde 1999 es Presidente de ASPAYM Madrid; desde 2010 es también presidente de la Fundación del Lesionado Medular. Además, ha tenido cargos en diferentes organizaciones de ámbito nacional e internacional. Es, por ejemplo, Presidente de FIMITIC, Federación Internacional de Personas con Discapacidad Física, desde 2009.

En 2014, recibió la Cruz de Plata de la Orden Civil de la Solidaridad Social en un acto celebrado en el Palacio de la Zarzuela, como reconocimiento a su trayectoria en el mundo asociativo de la discapacidad y su trabajo para mejorar las condiciones de vida y ciudadanía de las personas con lesión medular y otras discapacidades físicas.

Daniel de Linos Ortiz

Vicepresidente
Daniel de Linos es Economista, Doctorado por la Universidad Autónoma. Tiene un Máster en Administración de Empresas por la EOI, y en Alta Dirección por el Instituto de Empresa. Es Diplomado en Estrategia de Marketing por la Universidad de Nueva York. Ha impartido clases en la EOI para Hombres de Empresa durante diez años, y en la Facultad de Económicas en la Universidad Autónoma durante cuatro años.Como ejemplo de su amplia trayectoria laboral, se puede mencionar su cargo de Director General de NIESA desde 1968 a 1973, o su cargo como Director de la filial española de Fleishmann Hillard desde 1987 hasta 1995. Además, fue Presidente del Centro Internacional de Formación en Ciencias Ambientales de 1977 a 1983, Director General de Medio Ambiente desde 1977 a 1979, y Presidente de Unisolar desde 1980 a 1982.

Junto con José Rodríguez, fue uno de los creadores de la Fundación del Lesionado Medular, y ostenta el cargo de Vicepresidente desde 1997.

Ken Mizukubo

Secretario
Ken Mizukubo es Licenciado en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, y tiene un Máster en Accesibilidad Universal y Diseño para Todos por la Universidad La Salle.Actualmente desempeña el cargo de Gestor en ILUNION CONSULTORIA (anteriormente Technosite) para el Proyecto DONO.

Es socio de ASPAYM Madrid, entre otras asociaciones sociales, como por ejemplo ADIFA (Asociación de Discapacitados Físicos de Alcobendas), y además Patrono de la Fundación del Lesionado Medular desde su creación en 1997.

Esther Peris Valle

Vocal
Esther Peris es diplomada en Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, además de titulaciones de valor social como la Gestión Contable (por la Fundación ONCE) o Asesoría Fiscal y Laboral (EISNE).Trabajó en el sector privado (Banco Santander) hasta su lesión medular. Posteriormente fue voluntaria en Médicos sin Fronteras.

Actualmente, y desde 2002, ostenta el cargo de Tesorera en ASPAYM Madrid y desde 2012 es Patrona de la Fundación del Lesionado Medular.

Además, es la delegada española de la asociación internacional ESCIF, y participa activamente en los estudios que realiza dicha entidad.

Esther fue miembro del Equipo Femenino de Esquí Alpino Adaptado desde 2005 hasta 2012.

Javier Tejedor

Vocal
Javier Tejedor estudió Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad Autónoma de Madrid, en la rama de Empresa. Posteriormente también se formó en Estudios Financieros en el Centro de Estudios Financieros.Su experiencia laboral se desarrolló durante casi veinte años en ENDESA, como Jefe de Administración y Subdirector Económico de Personal. También ejerció como formador en temas de políticas de empleo en diferentes entidades.

Desde 1985 es miembro de ASPAYM Madrid, y forma parte de la historia de la Fundación del Lesionado Medular desde su fundación. En el año 2002 entró a formar parte del Patronato, ocupando el puesto de Secretario durante diez años hasta pasar el testigo a Esther Peris Valle.

Jesús Hernández Galán

Vocal
Jesús Hernández es Doctor Ingeniero de Montes. También ha realizado un Máster en Gestión de Empresas y un Máster en Gestión Medioambiental por la Open University. Ha sido Director General y CEO de Fundosa Accesibilidad S.A. del 2000 al 2003. Desde entonces y hasta la actualidad es Director de Accesibilidad Universal de la Fundación ONCE.Es Presidente de la Plataforma Tecnológica eVIA y Vicepresidente de la European Network for Accesible Tourism ENAT; también es Presidente del Comité Técnico de Normalización AEN/CTN 170 – ACCESIBILIDAD UNIVERSAL Y DISEÑO PARA TODOS de AENOR.

Dentro de su experiencia académica es Director del Master de Accesibilidad y Diseño para Todos de la Universidad de Jaén y Director del Curso de Accesibilidad Universal del Colegio Oficial de Arquitectos Madrid y la UPM, entre otros. Es Patrono de la Fundación del Lesionado Medular desde 2006.

Rafael Lamas Cedrón

Vocal
Rafael Lamas es Ingeniero de Telecomunicación por la escuela de Madrid y ha realizado diversos cursos de formación en economía marketing y técnicos en España, Europa y USA.Ha sido Director Técnico de la Fundación Vodafone hasta Junio de 2006, y en su paso por la Administración Pública (Ministerio de Industria y Energía), ocupó los puestos de Director Gerente de la Zona de Urgente Reindustrialización de Asturias, y Subdirector del CDTI .

Actualmente y desde Octubre de 2008 desempeña las funciones de Gerente de la Asociación Madrid Plataforma de la Salud y el Bienestar dentro de la asociación Madrid Network.

Es Patrono de la Fundación del Lesionado Medular desde 2012.

Luis Cabrera Camacho

Vocal
Luis Cabrera, programador informático, trabajó en la empresa privada (IBERIA L.A.E) hasta 1989. Tiene un Máster en Dirección y Gestión de Entidades No Lucrativas por la Escuela Libre de Derecho y Economía (1992-1993).Lleva desarrollando su labor de manera voluntaria desde el 1991, desempeñando cargos de representación en diferentes organizaciones del mundo asociativo de la discapacidad.

Presidente y Socio Fundador de la Asociación Frida Kahlo de Coslada (1993-1996), Vicepresidente de ASPAYM Madrid (1993-1994); Presidente de FAMMA-Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física (1994-1996).

Desde el año 2012 es Patrono de la Fundación del Lesionado Medular.

Ignacio Tremiño Gómez

Vocal
Ignacio Tremiño es Diputado Nacional por VALLADOLID, en el Congreso de los Diputados. Portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Comisión Para las Políticas Integrales d la Discapacidad. Es Licenciado en Derecho por la Universidad Oberta de Cataluña; Máster Executive MBA del Instituto de Empresa.Durante muchos años ha sido Director General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad y Director del Real Patronato sobre Discapacidad (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad), además Director de Desarrollo de Negocio de la Corporación Empresarial ONCE y Fundosa, entre otras empresas del sector.

Tiene a sus espaldas la participación en más de 50 ponencias de carácter social, económico y de empleo de personas con discapacidad, y multitud de reconocimientos por su labor en el mundo de la discapacidad, entre ellos Premio Solidario Once, Premio Solidario ASPAYM, Premio Federacion Salud Mental CyL…

Desde el año 2017 es Patrono de la Fundación del Lesionado Medular.

Historia

[1994]

Inauguración del “Centro de Servicios de Lesionados Medulares”

Da comienzo el proyecto pionero que persigue la rehabilitación integral, bajo la Dirección Don José Rodríguez García.

[1997]

Conversión de “Centro” a “Fundación”:

Así nace La Fundación para la Rehabilitación del Lesionado Medular.

[2000]

Finalización de la construcción de “la nueva sede de la Fundación”

Gracias a  la cesión de un solar por parte de la Junta Municipal del Distrito de Puente de Vallecas , junto con el anteproyecto  del nuevo centro a cargo del CEAPAT (IMSERSO) y la financiación de la Obra Social de Caja Madrid, la Fundación ONCE, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, así como el Grupo Acciona.

[2001]

Inauguración del “Centro de Rehabilitación y nuevo Centro de Día”

Dependiente de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid.

[2008]

Inauguración de nueva “Residencia”

Debido a la vulnerabilidad que sufre este sector, se identifica la necesidad de crear una Residencia, así surge la primera Residencia para Personas Lesionadas Medulares.

[2010]

La Fundación pasa a llamarse oficialmente “Fundación del Lesionado Medular, FLM”

El Patronato acuerda un cambio estatutario donde se deciden ampliar los fines de la Fundación y se cambia el nombre, sustituyendo el antiguo nombre (Fundación Para la Rehabilitación del Lesionado Medular).