El origen

La Fundación del Lesionado Medular, conocida como «FLM», es una entidad sin ánimo de lucro española creada en Madrid en 1997. Los socios de la Asociación de Parapléjicos y Personas con Gran Discapacidad Física de la Comunidad de Madrid (ASPAYM-MADRID) , se percatan del vacío de recursos integrales existente tras el período hospitalario para las personas con lesión medular. Así surge esta Fundación, cuyo objetivo es dar opciones a través de servicios de rehabilitación integral, para que puedan lograr la plena participación en la sociedad, motivando así un cambio social.

Actualmente somos una entidad innovadora de referencia a nivel internacional, contamos con un Centro de Rehabilitación, un Centro de Día y un Centro Residencial, estrechamente ligados a los modelos que desde la Comunidad de Madrid se desarrollan para la atención de las personas discapacitadas físicas, gravemente afectadas.

Patronato

La Fundación del Lesionado Medular (FLM) está representada por un Patronato, compuesto en su totalidad por personas con lesión medular. Realizan su labor de manera totalmente altruista. Son los máximos garantes de que los objetivos fundacionales se mantengan en su máxima integralidad.

El Patronato está compuesto por 9 personas: Presidente, Vicepresidente, Secretario, y 4 vocales.

Ken Mizukubo Tarifa

Presidente
Ken Mizukubo es Licenciado en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, y tiene un Máster en Accesibilidad Universal y Diseño para Todos por la Universidad La Salle. Ha desempeñado el cargo de Gestor en ILUNION CONSULTORIA (anteriormente Technosite) para el Proyecto DONO.

Es socio de ASPAYM Madrid, entre otras asociaciones sociales, como por ejemplo ADIFA (Asociación de Discapacitados Físicos de Alcobendas), y además Patrono de la Fundación del Lesionado Medular desde su creación en 1997. Ha sido Secretario del mismo hasta que en 2019 asume la presidencia, tras el fallecimiento de Miguel Ángel García Oca.

Ignacio Tremiño Gómez

Vicepresidente ejecutivo

Ignacio Tremiño es Licenciado en Derecho por la Universidad Oberta de Cataluña; Máster Executive MBA del Instituto de Empresa. Durante muchos años ha sido Director General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad y Director del Real Patronato sobre Discapacidad (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad), además Director de Desarrollo de Negocio de la Corporación Empresarial ONCE y Fundosa, entre otras empresas del sector. Actualmente compagina su labor como Vicepresidente Ejecutivo con la Dirección General de AECEMFO (Asociación de Centros Especiales de Empleo de Fundación ONCE).

Tiene a sus espaldas la participación en más de 50 ponencias de carácter social, económico y de empleo de personas con discapacidad, y multitud de reconocimientos por su labor en el mundo de la discapacidad, entre ellos Premio Solidario Once, Premio Solidario ASPAYM, Premio Federacion Salud Mental CyL…

Desde el año 2024 es Patrono de la Fundación del Lesionado Medular.

Javier Tejedor Velarde

Secretario
Javier Tejedor estudió Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad Autónoma de Madrid, en la rama de Empresa. Posteriormente también se formó en Estudios Financieros en el Centro de Estudios Financieros.Su experiencia laboral se desarrolló durante casi veinte años en ENDESA, como Jefe de Administración y Subdirector Económico de Personal. También ejerció como formador en temas de políticas de empleo en diferentes entidades.

Desde 1985 es miembro de ASPAYM Madrid, y forma parte de la historia de la Fundación del Lesionado Medular desde su fundación. En el año 2002 entró a formar parte del Patronato, ocupando el puesto de Secretario durante diez años. En 2019 recupera el puesto como Secretario de nuevo.

Valentín Fernández-Jardón

Vocal
Inicia los estudios de Historia del Arte en la Universidad Autónoma de Madrid y posteriormente también se formó como Responsable de Comunidades Virtuales por la Fundación UNED.
Involucrado desde hace más de veinte años en el movimiento asociativo de la discapacidad, ha sido secretario de la asociación ASPAYM Madrid desde el año 1999 hasta que en el año 2019, cuando asume la presidencia de la entidad tras el fallecimiento de Miguel Ángel García Oca.
Actualmente también ejerce labores como uno de los responsables de Medios Sociales (Community Manager) en ASPAYM Madrid y la Fundación del Lesionado Medular.

Carmen Montes Terenti

Vocal
Carmen Montes estudió Ingeniería Técnica de Minas, y posteriormente realizó un Máster en Recursos Humanos y Gestión del Conocimiento. En la Universidad de la Coruña, obtuvo su Máster en Gestión de Servicios Sociales y Atención a la Dependencia.
Comenzó en el Tercer Sector en 2023 como Responsable de Empleo en FUNDOSA Social Consulting S.A, y a partir de 2008, como Directora Regional de INSERTA EMPLEO para Fundación ONCE. Es especialista en Gestión de la Diversidad. Acompañando el desarrollo del talento, promocionando la igualdad de oportunidades y potenciando la inclusión laboral de las personas con discapacidad.

Jesús Hernández Galán

Vocal
Jesús Hernández es Doctor Ingeniero de Montes. También ha realizado un Máster en Gestión de Empresas y un Máster en Gestión Medioambiental por la Open University. Ha sido Director General y CEO de Fundosa Accesibilidad S.A. del 2000 al 2003. Desde entonces y hasta la actualidad es Director de Accesibilidad Universal de la Fundación ONCE. Es Presidente de la Plataforma Tecnológica eVIA y Vicepresidente de la European Network for Accesible Tourism ENAT; también es Presidente del Comité Técnico de Normalización AEN/CTN 170 – ACCESIBILIDAD UNIVERSAL Y DISEÑO PARA TODOS de AENOR.

Dentro de su experiencia académica es Director del Master de Accesibilidad y Diseño para Todos de la Universidad de Jaén y Director del Curso de Accesibilidad Universal del Colegio Oficial de Arquitectos Madrid y la UPM, entre otros. Es Patrono de la Fundación del Lesionado Medular desde 2006.

Mayte Gallego Ergueta

Vocal
Mayte lleva desde el año 2000 colaborando activamente con el Tercer Sector. Actualmente, es Presidenta de la Federación Nacional ASPAYM, Vicepresidenta y expresidenta de CERMI Comunidad de Madrid y Presidenta de FEMADEN.
Además, es Vicepresidenta de ASPAYM Madrid, Vocal del Consejo Asesor de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid y del Consejo Municipal de la Discapacidad en el Ayuntamiento de Madrid, Patrona de la Fundación CERMI Mujeres, Secretaria de la Mujer de PREDIF, Coordinadora de la Comisión de Mujer y Discapacidad de CERMI Madrid y Vocal del Consejo de la Mujer de la Comunidad de Madrid, en representación de CERMI Comunidad de Madrid.

Luis Cabrera Camacho

Vocal
Luis Cabrera, programador informático, trabajó en la empresa privada (IBERIA L.A.E) hasta 1989. Tiene un Máster en Dirección y Gestión de Entidades No Lucrativas por la Escuela Libre de Derecho y Economía (1992-1993).Lleva desarrollando su labor de manera voluntaria desde el 1991, desempeñando cargos de representación en diferentes organizaciones del mundo asociativo de la discapacidad.

Presidente y Socio Fundador de la Asociación Frida Kahlo de Coslada (1993-1996), Vicepresidente de ASPAYM Madrid (1993-1994); Presidente de FAMMA-Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física (1994-1996).

Desde el año 2012 es Patrono de la Fundación del Lesionado Medular.

Abilio Martínez Prieto

Vocal
Abilio Martínez es Ingeniero T.S. de Montes, inicia su actividad profesional en distintas empresas del sector de la industria forestal y como profesor de la E.T.S.I. Montes de Estadística y Econometría. La mayor parte de su trayectoria se desarrolla en Telefónica, en el área de Ingeniería y Obras, siendo el responsable de la misma el área de Madrid.
Inicia su compromiso con ASPAYM Madrid en 1992 como Tesorero, y en 1994, siendo Presidente, pone en marcha el primer Centro de Rehabilitación de Lesionados Medulares. Tesorero de FAMMA (1992-1996), ha seguido colaborando con ASPAYM Madrid y con la FLM, actualmente como Asesor en asuntos económicos y organizativos.

Asesores

Además, desde 2019 el Patronato se apoya en asesores externos, en las áreas de desarrollo internacional.

Francisco Vañó Ferre

Asesor (Colaborador)
Involucrado en el Tercer Sector por más de cuarenta años, ha sido el primer Diputado Nacional en silla de ruedas en las Congreso de Diputados de España. Ha sido presidente de dos principales asociaciones del sector de discapacidad español, ASPAYM y PREDIF además de asesor del CERMI.
Condecorado con importantes distinciones: Cruz de Oro de la Orden Civil de Solidaridad Social de España, Medalla Diplomática de Amistad del Gobierno de Taiwán, Medalla de Oro de ASPAYM, Presidente Honorario de COCEMFE Castilla y León), y recientemente ha sido distinguido con el nombramiento de: ‘Amigo de la discapacidad’ concesión del CERMI.
Con una brillante trayectoria política y social, Francisco (Paco) Vañó Ferre está a cargo de las relaciones internacionales e institucionales de la FLM. Cofundador de los «Encuentros para la discapacidad», actualmente ostenta el cargo de representante de FIMITIC asbl (asociación internacional de personas con discapacidad física), de la cual la FLM es parte fundadora, en el Foro Europeo de la Discapacidad (EDF) .

Historia

[1994]

Inauguración del «Centro de Servicios de Lesionados Medulares»

Da comienzo el proyecto pionero que persigue la rehabilitación integral, bajo la Dirección Don José Rodríguez García.

[1997]

Conversión de «Centro» a «Fundación»:

Así nace La Fundación para la Rehabilitación del Lesionado Medular.

[2000]

Finalización de la construcción de «la nueva sede de la Fundación»

Gracias a la cesión de un solar por parte de la Junta Municipal del Distrito de Puente de Vallecas , junto con el anteproyecto del nuevo centro a cargo del CEAPAT (IMSERSO) y la financiación de la Obra Social de Caja Madrid, la Fundación ONCE, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, así como el Grupo Acciona.

[2001]

Inauguración del «Centro de Rehabilitación y nuevo Centro de Día»

Dependiente de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid.

[2008]

Inauguración de nueva «Residencia»

Debido a la vulnerabilidad que sufre este sector, se identifica la necesidad de crear una Residencia, así surge la primera Residencia para Personas Lesionadas Medulares.

[2010]

La Fundación pasa a llamarse oficialmente «Fundación del Lesionado Medular, FLM»

El Patronato acuerda un cambio estatutario donde se deciden ampliar los fines de la Fundación y se cambia el nombre, sustituyendo el antiguo nombre (Fundación Para la Rehabilitación del Lesionado Medular).

[2014]

El camino a la excelencia

La FLM inicia el camino para obtener las certificaciones de calidad y excelencia con la obtención de la marca Madrid Excelente, renovada desde 2014 hasta la actualidad.

[2020]

Garantia.madrid

En el contexto de la pandemia, destacamos por las medidas de seguridad frente al COVID19 obteniendo el sello Garantia.madrid de prevención y seguridad para personas usuarias y profesionales.