Ofrecemos un mantenimiento de rehabilitación integral y específico para mejorar y conservar las condiciones físicas de las personas con Lesión Medular.
Buscamos el desenvolvimiento más autónomo e independiente posible y formamos a los usuarios y a las usuarias para acceder al mundo laboral o de formación. En definitiva, ayudamos a construir un nuevo proyecto de vida.
¿Por qué nace la FLM?
La Fundación del Lesionado Medular (FLM), nace de la necesidad que los lesionados medulares tienen posterior al alta médica. Surge para ofrecer un mantenimiento de rehabilitación integral y específico para mejorar y conservar las condiciones físicas. Además trabaja las habilidades necesarias para acceder al mundo laboral, al de formación y al desenvolvimiento autónomo más o menos independiente, desarrollando sus capacidades para alcanzar una vida con calidad.
Desde la FLM se pretende conseguir el mayor grado de independencia tanto de los usuarios, usuarias y residentes, como de aquellas personas que presentan mayores limitaciones, accediendo con mayor seguridad y autonomía a todas las instalaciones.
Los servicios de la FLM evolucionan y aumentan, adaptándose a las demandas y necesidades de la personas. Estamos en continua renovación, apostando por los últimos avances técnicos e implementando terapias novedosas e innovadoras. De este modo, la FLM ha desarrollado una red de servicios que favorecen la independencia y la participación social de las personas con lesión medular.
Los objetivos y servicios de la Fundación del Lesionado Medular (FLM), están en consonancia con los planteamientos propuestos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde se refiere a la necesidad de «invertir en programas y servicios específicos para las personas con discapacidad«.
Objetivo General
- Dar opciones a través de servicios de rehabilitación integral, para que las personas con lesión medular puedan lograr la plena participación en la sociedad, motivando con ello un cambio social.
Objetivos Específicos
-
Proporcionar rehabilitación física a las personas afectadas de una lesión medular.
-
Mejorar el estado funcional a través de actividades terapéuticas ocupacionales.
-
Favorecer la situación anímica de la persona mediante la realización de terapias psicológicas individuales, grupales, de pareja así como familiares.
- Reforzar las posibilidades de integración en el mundo laboral.
- Apoyar, en todo lo posible, a superar las difíciles situacionesque esta patología ocasiona.
-
Conseguir, a través de la Residencia, fraguar un proyecto de vida para aquellas personas que no pueden desenvolverse en su entorno previo.
- Ofrecer, a través del Centro de Día y de la Residencia, periodos de respiro familiar para los cuidadores principales de la personas con lesión medular.
- Desarrollar capacidades por medio de escuelas de expresión plástica, radio y audiovisual.
- Incorporar el aprendizaje y el uso de las nuevas tecnologíasen la escuela de Nuevas Tecnologías.
- Promocionar el ocio y tiempo libre.
Memoria de actividades
Desde la propia experiencia, la FLM conoce la necesidad que los lesionados medulares tienen posterior al alta médica, de un mantenimiento de rehabilitación integral y específico para mejorar y conservar las condiciones físicas, además de preparar habilidades para acceder al mundo laboral, al de formación y, al desenvolvimiento autónomo más o menos dependiente, desarrollando sus capacidades para alcanzar una vida con calidad.
La Fundación del Lesionado Medular realiza su actividad basándose en unos principios de igualdad y progreso. Puedes consultar el desarrollo de las actividades en los siguientes enlaces:
Memoria de Actividades