Nuestro trabajo sobre el tratamiento del dolor en lesión medular

Nuestro trabajo sobre el tratamiento del dolor en lesión medular

El pasado fin de semana estuvimos en Zaragoza, en el V Congreso Internacional de Fisioterapia y Dolor, profundizando en este tema con profesionales de gran prestigio sobre el dolor aplicado a la neurociencia.

La FLM estuvo representada en dicho Congreso, ya que presentamos un póster científico: “La influencia de la fisioterapia en la percepción del dolor en personas con lesión medular (LM)” que pudimos hacer gracias a vuestra colaboración.

Este congreso, ofreció una actualización en los avances de investigación científica sobre el tratamiento del dolor. Las investigaciones aportadas nos reafirmaron en la línea de tratamiento que seguimos en el departamento de rehabilitación a la hora de abordar el dolor ya que se insistió en que el mejor tratamiento para reducir el dolor es el Ejercicio Terapéutico.

Por otro lado, se incidió en la importancia de la Educación para que la persona pueda conocer cómo es el dolor que padece y dotarle de las mejores herramientas o estrategias para reducirlo. Además, se recalcó la relación que tienen los factores biopsicosociales –tanto del profesional como del usuario–para afrontar la situación de dolor. En este sentido, la recomendación fue de empoderar al usuario, fomentando su autonomía y haciéndole protagonista en todo el proceso.

En cuanto a nuestro póster, os traemos algunos datos que nos parecen de mayor relevancia e interés sobre el dolor de las personas encuestadas:

  • El 88% de las personas, que participaron en el estudio, presentaba dolor.
  • El dolor que consideraron con más impacto en su vida fue el neuropático frente al nociceptivo.
  • El 66% señaló mejoría con el tratamiento recibido cuando el dolor era nociceptivo. Cuando era neuropático sólo percibieron mejoría el 33%.
  • La fisioterapia fue elegida como la que más beneficio aporta cuando el dolor es nociceptivo.

Con esto, pudimos concluir que la presencia de dolor en personas con LM es muy alta, y que debemos seguir investigando sobre tratamientos efectivos que mejoren la percepción de la salud de nuestros usuarios.

Por todo lo explicado anteriormente, te animamos a que seas parte activa en el tratamiento de tu dolor.

2 Responses

  1. José Antonio Aguilar Ruiz
    | Responder

    La peor secuela de mi daño medular es el dolor neuropatico,no me deja vivir.
    El tratamiento que tengo es por vía oral gabapentina,triptizol y oxicodona
    Este tratamiento consigue aminorar un poco por la mañana pero por la tarde no es efectivo
    Me gustaría saber si tengo otras opciones de tratamiento.

  2. Petra
    | Responder

    Buenos días,
    Tengo un dolor neuropstico muy raro k nadie me sabe explicar, un día me duelen mucho las piernas y al siguiente las tengo como si no me pasara nada, incluso las percibo mucho mejor, noto como el “ contorno” de los pies. Podrían darme una explicación a esto?

    Gracias

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.