El Tercer Sector solicita mayor implicación de la administración en la Seguridad Vial de las personas con discapacidad

El Tercer Sector solicita mayor implicación de la administración en la Seguridad Vial de las personas con discapacidad

26 septiembre 2018 | Noticias |

En el marco del IV Congreso Nacional de Seguridad Vial y Discapacidad, que se celebró en Madrid el pasado 20 y 21 de septiembre, y que estuvo coorganizado por el Real Patronato sobre la Discapacidad y la Federación Nacional ASPAYM, y contó con la colaboración de ASPAYM Madrid, las entidades del Tercer Sector han tenido la oportunidad de manifestar los principales obstáculos e impedimentos que, a pesar de los reconocidos esfuerzos de la administración pública, todavía aparecen en el día a día de las personas con discapacidad.

La colaboración de ASPAYM y la difusión en los medios de comunicación, han permitido la asistencia de los Cuerpos y Fuerzas de seguridad del Estado, además de diferentes miembros de las asociaciones que conforman ASPAYM, en especial personas usuarias de ASPAYM Madrid.

Este año, el enfoque principal han sido las propias personas con discapacidad en los diferentes ámbitos que conforman el tema de la seguridad vial: peatones, conductores, afectados/as por accidentes, familiares y gestores de diferentes órganos de ayuda y colaboración.

En el acto de inauguración, que contó con la participación de la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Dña. María Pilar Díaz, se agradeció la labor de la Federación Nacional ASPAYM y sus diferentes asociaciones regionales, en su tarea de concienciación. “Son quienes ponen cara a las cifras de accidentes que todas las semanas registramos” afirmó la secretaria de Estados Sociales.

Además, subrayó: “A pesar de que las políticas de discapacidad son muy agradecidas, todavía debemos continuar trabajando para humanizar la sociedad y dar valor a la concienciación que sigue siendo tan necesaria”.

El mensaje por parte de la Dirección General de Tráfico, no obstante, es más cauteloso. “En los últimos años se aprecia un ligero repunte [en los accidentes de tráfico]. Pareciera que el mensaje se ha diluido un poco” subrayó María Lidón, subdirectora de la DGT.

Las principales peticiones y quejas emitidas durante la celebración del Congreso, se centraron en la atención a los afectados en accidentes de tráfico, tanto conductores como peatones, y la polémica existente a la hora de obtener los informes de atestados por parte de las administraciones locales, que actualmente gravan estos informes con unas tasas diferentes en relación a la administración a la que pertenezcan.

Los ponentes reclamaron mayor implicación de las autoridades a la hora de prevenir y garantizar la seguridad de las personas con discapacidad en un entorno de movilidad, ya de por sí dificultada por las barreras arquitectónicas y la falta de concienciación de la población general a la hora de generar obstáculos móviles.

Luis Cayo, presidente de CERMI Estatal, reclama “el ser tenidos en cuenta por parte de los legisladores, puesto que, a pesar de los avances en la lucha, en ocasiones parece que no ha servido”. Además, puso en evidencia la incoherencia de algunas situaciones a la hora de gestionar las consecuencias de un accidente de tráfico, que en ocasiones vulneran los principios de accesibilidad e inclusión y dificultan los trámites burocráticos a los que están sujetas las personas afectadas por un accidente, independientemente de su participación en el mismo.

Además, afirmó que, en la lucha por la inclusión y la seguridad vial, “las personas con discapacidad no somos elementos perturbadores, sino ciudadanos de pleno derecho, como todos, que podemos colaborar en la mejora, inclusión y adaptabilidad del sistema”.

La organización por parte del Tercer Sector de estos eventos supone un foro válido, con ponentes y participantes de todos los ámbitos involucrados (Policía, Guardia Civil, legisladores, políticos, personas con discapacidad, asociaciones, empresas…) y permiten la puesta en común y el avance en materias tan imprescindibles como la seguridad vial y la discapacidad.

Esta edición ha contado con un programa variado y la participación de ponentes de la administración pública como el director general de Atención a Personas con Discapacidad, de la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, D. Jorge Jiménez Cisneros Bailly-Baillère, o la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Dña. María Pilar Díaz López; de entidades dedicadas a la seguridad vial como la Fundación Comisariado Europeo del Automóvil (D. Fernando González Iturbe) o la Asociación Mutua Motera (D. Juan Manuel Reyes Martínez); y de empresas relacionadas con el mundo del transporte y la discapacidad (Ford España, con su presidente D. Jesús Alonso García; Rehatrans, Guidosimplex y otros expertos en adaptaciones de vehículos).

Durante el acto de clausura, D. Miguel Ángel García Oca, presidente de ASPAYM Madrid y de la Fundación del Lesionado Medular, reflexionó sobre los distintos encuentros y foros en los que se trata la seguridad vial, las mejoras y adelantos en las adaptaciones tecnológicas. Como petición a los constructores y fabricantes de adaptaciones, solicitó la inclusión de estas últimas entre las características a ser cubiertas por el Plan RENOVE.

Posteriormente, D. Jesús Celada Pérez, director general de Políticas de Discapacidad y director del Real Patronato sobre Discapacidad, recordó cuando la Federación Nacional ASPAYM decidió apostar por este congreso con esta temática, en su primera edición en colaboración con el Real Patronato sobre la Discapacidad, aunque, en ocasiones, se pudiera cuestionar la validez o utilidad de estos congresos.

Pero, esta cuarta edición y la participación de diferentes perfiles en el Congreso, ponen en evidencia la idoneidad del foro para tratar el asunto de la seguridad vial y la discapacidad, como enfoque común para seguir avanzando.

Para finalizar, D. José Ramón del Pino Gómez, presidente de la Federación Nacional ASPAYM, agradeció la participación de ponentes, moderadores y asistentes; a los patrocinadores que año tras año colaboran en la organización del Congreso y a las entidades y a la administración pública por su presencia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.