Encuentros de la Discapacidad con Jorge Rodrigo

Encuentros de la Discapacidad con Jorge Rodrigo

2 julio 2024 | Noticias |

Madrid, 1 de julio de 2024 – La Fundación del Lesionado Medular ha celebrado este julio el primer Encuentro de la Discapacidad del mes. En este acto, la FLM ha recibido a Jorge Rodrigo, consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid. Junto a él, la Fundación también ha contado con la presencia del director general de Transportes, Luis Miguel, así como otras personas integrantes de su equipo.

Los Encuentros de la Discapacidad son una oportunidad para poder intercambiar opiniones y puntos de vista, crear sinergias y afianzar relaciones entre la administración y las entidades de atención directa. De esta manera, repercutirá en la mejora de la calidad de vida de sus personas beneficiarias.

Previo al almuerzo, Rodrigo ha mostrado un interés especial en conocer el trabajo diario visitando las instalaciones de la Fundación del Lesionado Medular y de la Asociación ASPAYM Madrid. Así, Luis Miguel ha intercambiado opiniones y preguntas con algunas de las personas usuarias de la FLM. Luego, durante el almuerzo, los participantes han podido compartir sus visiones en materias que afectan a todas las personas con discapacidad.

Uno de los temas que más preocupan a las personas con discapacidad es el transporte, tanto en metro como en autobús, cercanías, taxis… En esta línea, el consejero ha avanzado que la Administración ha tomado la iniciativa para crear una nueva legislación en materia de estos vehículos, que aumentará el número de las flotas Eurotaxi hasta alcanzar cerca de unas 650 licencias a partir de enero de 2025. Además, se incrementará la obligatoriedad para las flotas de VTC de disponer de, al menos, un 10% de vehículos accesibles.

«Este nuevo reglamento de taxi y VTC se ha desarrollado en consenso con todos los agentes implicados: hemos creado una mesa donde participa el taxi, las entidades de VTC, las empresas transformadoras de vehículos, las entidades del sector de la discapacidad y la dirección general de discapacidad de la Consejería, en la cual ya hemos tenido dos reuniones técnicas en este asunto», ha declarado el consejero.

Además, Rodrigo ofreció un titular de interés para todo el sector. Así, el consejero anticipó los planes del ejecutivo regional para ofrecer la gratuidad del transporte público para aquellas personas con un grado de discapacidad superior al 65%. «Propondríamos una exención de pago en el transporte público para aquellas personas con discapacidad superior al 65%, dentro de la red accesible, para fomentar su uso y facilitar la movilidad de estos usuarios». Esta medida está en trámites para su aprobación, y será publicada, previsiblemente, en el último trimestre de 2024 o primero de 2025.

En cuanto al metro de Madrid, la inversión actual en renovar las instalaciones es de 336 millones de euros, donde hay también que destacar que las obras de adaptación para la accesibilidad de cada estación tardan entre 12 y 18 meses en finalizarse. Hoy en día, disponemos de un 75% de paradas de metro accesibles, siendo la red de metro más accesible de Europa, y la segunda a nivel mundial por detrás del metro de Shanghái. El resto de transportes de la Comunidad de Madrid está siendo objeto de estudio. «Estamos tratando de adaptar las más de 7000 marquesinas en toda la región, en colaboración con los ayuntamientos; estamos trabajando con el mapa concesional de los autobuses urbanos e interurbanos, intentando que todos ellos sean accesibles y que dispongan de espacios reservados para las personas con discapacidad y de una segunda validadora en la parte de atrás».

También ha tenido especial relevancia el tema de la vivienda en la Comunidad de Madrid. Actualmente, desde esta consejería se está llevando a cabo un programa de mejora de la accesibilidad en el plan 2022-2025, con el fin de eliminar los obstáculos físicos y sensoriales en los edificios. «Durante 2023 hemos llegado a 6500 viviendas, y en 2024 esperamos llegar a las 12500 viviendas»,  ha afirmado Rodrigo. «Un segundo plan que tenemos en marcha es el de los ascensores, con un máximo de 90.000,00 € por comunidad, para instalarlos en aquellas comunidades que no dispongan de ellos. Durante 2023, fueron 389 comunidades adecuadas». Una opción frecuente para la accesibilidad es utilizar las plantas bajas de los edificios para habilitar viviendas adaptadas: con esta opción, se han reconvertido para uso residencial 112 locales a día de hoy.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.