Entrevista a Belén Gómez Saldaña, Responsable de Terapia Ocupacional de la FLM.

Desde la FLM Radio, su periodista más dicharachero , Luis Puga, ha conseguido sacar de la apretada agenda de la Responsable del Departamento de «Terapia Ocupacional» , Belen Gómez Saldaña, un hueco para concedernos una entrevista; con un contenido muy sustancioso.

Entrevistas - FLM Radio - Banner
Entrevistas – FLM Radio

Ahora haz clic en el enlace «Leer Más» para disfrutar del resto de la entrada y escuchar nuestro programa.


ENTREVISTA CON BELÉN  GÓMEZ SALDAÑA, RESPONSABLE DE TERAPIA OCUPACIONAL DEL FLM
Una de las principales actividades de la fundación del  lesionado medular es la reincorporación de los pacientes a sus tareas diarias de movilidad, manejo de ayudas y utensilios de aseo personal, labores del hogar, vestirse, manejo de accesorios como cubertería y herramientas, uso de mobiliario habitual….
Si también hay una lesión que afecta a funciones cerebrales, son necesarias actividades de recuperación en lectura, coordinación de sentidos, utilización de la informática, manejo de pasatiempos…….
Todas estas actividades y otras, están englobadas en la terapia ocupacional, y hoy contamos con su responsable de departamento, Belén Gómez Saldaña.
FLM: Hola belén.
BELÉN GÓMEZ SALDAÑA: Hola Luis, ¿qué tal?
FLM: Gracias, Bien.  Cuéntanos algo de  curriculum y  cuál  es tu experiencia en tratamiento de lesionados medulares.
BELÉN GÓMEZ SALDAÑA: Bueno pues, mi formación, aparte de terapeuta ocupacional. Soy fisio, y tengo experto en neurología, un experto en terapias manuales y ahora lo último que estoy haciendo es un experto en tratamiento de la mano. Que es muy importante en las actividades de la vida diaria y en terapia ocupacional
FLM: Por supuesto.
¿Qué motivó tu integración en el equipo de terapia ocupacional de la fundación?
BELÉN GÓMEZ SALDAÑA: Pues mi interés con trabajar con discapacidad, y sobre todo con lesión medular, es un campo que me interesaba bastante. Llevo dos años y la verdad es que estoy muy contenta y aprendiendo mucho.
FLM: Umm, perfecto. Cuéntanos que tipos de lesiones medulares son las más frecuentes en este momento entre los pacientes de la fundación.
BELÉN GÓMEZ SALDAÑA: Pues afortunadamente, los accidentes de tráfico cada vez son menos frecuentes, y nos vienen más lesiones, pues por causas, infartos medulares, gente mayor, por cirugías. Ahora viene mucha gente mayor.
FLM: ¿Y de deportes, también?
BELÉN GÓMEZ SALDAÑA: De deportes…, los menos. Cambia un poquito el perfil ahora de usuarios que tenemos.
FLM: Belén, cuéntanos como está compuesto tu equipo.
BELÉN GÓMEZ SALDAÑA: Bueno pues, somos cuatro terapeutas ocupacionales. Yo que soy la coordinadora, y tengo a mi compañera Almudena que ya lleva aquí cinco años, luego esta Marta que lleva 3 años y David que lleva menos con nosotros, un año. Cada uno de nosotros tenemos unas funciones y para intentar dar el mejor tratamiento posible, la atención individualizada a los pacientes.
FLM:  Aja, perfecto. ¿Qué diferencias existen entre el tratamiento de los pacientes residentes y los del hospital de día?
BELÉN GÓMEZ SALDAÑA: Pues….Muchas diferencias no hay. Lo intentamos, porque intentamos que el tratamiento de lo del hospital de día sea muy integral. Pero la gran ventaja de los residentes es que los tenemos aquí al lado, tenemos su habitación, la podemos adaptar, podemos dar consejos in situ. Entonces es mucho más fácil el trabajo. Pero intentamos que las diferencias sean las mínimas. De hecho hay una habitación en residencia, en la que trabajamos con la gente de centro de día, tenemos un baño, tenemos…..,lo que haga falta para intentar asimilar el entorno a su, a su casa. Es difícil la generalización de los aprendizajes, no es lo mismo hacerlo en el departamento de terapia, que luego hacerlo en su casa, surgen dificultades nuevas, la cama está más blandita, está más alta, más baja…. Intentamos asemejar el ambiente lo máximo posible.
FLM: Claro, porque ellos vienen después con las dificultades que tienen en su propia casa, y son las que luego se pueden resolver, pues eso, in situ, una con otra. Perfecto.
FLM: Con las bajadas de temperatura y cambios climáticos, qué consejos nos darías.
BELÉN GÓMEZ SALDAÑA: Bueno, pues sobretodo, ehh…abrigaros cuando hace falta, porque a veces también con la lesión medular la termorregulación está afectada, entonces nos abrigamos mucho cuando hace calor y luego al salir fuera hace mucho frio, entonces intentar abrigarse cuando es necesario. También una buena alimentación es fundamental.
FLM: Se acercan las vacaciones, y las la actividades habituales se interrumpen temporalmente, ¿cuáles  serían vuestras recomendaciones, a demás de vigilar la dieta?
BELÉN GÓMEZ SALDAÑA: Vigilar la dieta
FLM: Vale, perfecto. Esa está clara
BELÉN GÓMEZ SALDAÑA: Importante. Y digo lo de la dieta, porque cuanto más peso tenemos más peso luego tenemos que cargar, en las transferencias, la movilidad, más peso carga en tu caso, por ejemplo que caminas, las rodillas, va en contra, contra nuestra. Y tenemos que llevar una alimentación mucho más cuidadosa que una persona que tiene una movilidad normal. Y aparte de esto, lo que hay que hacer es, todo lo que trabajamos en terapia, todas las actividades de la vida diaria, la alimentación, vestido, las transferencias, transferencias al suelo, a la cama, al coche. Todas esas pequeñas cosas que entrenamos ir haciéndolas en casa. Tampoco obsesionarse, las vacaciones también están para disfrutarlas con la familia y también desconectar un poco, de la rehabilitación. Pero si que todo lo que aprendemos en terapia, luego llevarla a casa.
FLM: Entre las actividades que ofrecéis, ¿están incluidos los masajes terapéuticos?.
BELÉN GÓMEZ SALDAÑA: Esto no entra dentro del departamento de terapia ocupacional, pero sí que lo hace uno de los componentes del equipo que es David. Entonces es el encargado. Hay ya pues……
FLM: Son para cosas especificas, que alguien viene con una lesión particular….
BELÉN GÓMEZ SALDAÑA: Son masajes relajantes, masajes relajantes. Para tratamiento de masaje terapéutico ya es el…, está el gimnasio, pero esto ya lo lleva David.
FLM: ¿Cómo ayudáis a los discapacitados a incorporarse a la vida laboral?
BELÉN GÓMEZ SALDAÑA: Vale, los ayudamos consiguiendo la máxima independencia posible, en las actividades de la vida diaria básicas e instrumentales, y luego la persona nos, nos  cuenta que dificultades ha tenido en el puesto de trabajo. Y lo, le damos, le asesoramos para que pueda adaptarlo, pues para manejo del ratón, la altura del ordenador, etc.
FLM: Cuéntanos anécdotas y satisfacciones que has tenido en tu experiencia en la fundación.
BELÉN GÓMEZ SALDAÑA: Pues la verdad que todos los días tengo alguna, cuando algún objetivo se cumple, cuando alguien, a lo mejor, no se ponía la chaqueta y consigue ponérsela, cuando alguien viene contento a terapia, porque sí que es verdad que ahora con el tema de la Wii hay gente joven que está muy motivada y quiere venir más, es una herramienta más, eso hay que decirlo, que tenemos, no es algo de la terapia, pero sí que hay que gente que se ha motivado mucho con esto, y con la nueva organización que tenemos en el departamento. Tenemos, ahora trabajamos mucho más las actividades de la vida diaria, trabajamos más en colchoneta, trabajamos más con las manos. Tratamiento…….
FLM: con ejercicios de manos y desarrollo.
BELÉN GÓMEZ SALDAÑA: …si. Así que todos los días me llevo una pequeña satisfacción, cuando alguien es independiente, consigue su trabajo, eso es lo mejor.
FLM: Incluso creo que vais a sacar un campeón de golf….
BELÉN GÓMEZ SALDAÑA: Si, yo creo que sí, que hay un candidato que juega muy bien al golf.
FLM: Bueno Belén, muchas gracias por haber dejado estos minutos para nosotros, de tu trabajo y conectar a todo el mundo con lo importante que es la terapia ocupacional y lo importante que es que nosotros nos sintamos ayudados en nuestro día a día por una función tan buena como la que hacéis vosotros
BELÉN GÓMEZ SALDAÑA: Aprovecho la ocasión que me habéis dados para invitar a toda la gente a que venga a terapia, que no solamente hacemos trabajos con las manos, si no que hacemos muchísimas cosas más. Tenemos la plataforma de presiones, tenemos el trabajo que hacemos con la Wii, tenemos el trabajo de las actividades de la vida diaria. Y que os animo a todos a que vengáis, y estaremos encantados de, de recibiros.
FLM: Muchísimas gracias
BELÉN GÓMEZ SALDAÑA: A vosotros
A continuación, podréis escuchar la entrevista completa.

Entrevista con la Responsable de «Terapia Ocupacional» de la Fundación de Lesionados Medulares, Belen Gómez Saldaña.

Nota: Para oír ahora el programa usa los reproductores de audio, pero si deseas guardarlo para oírlo después haz clic sobre el enlace «descárgalo aquí» con el botón secundario del ratón y dale a «Guardar enlace como…» o «Guardar destino como…»

[ MP3 | 15,6 MB | 08.32  min ] Descárgalo aquí o escúchalo ahora:

0 Responses

  1. Silvia
    | Responder

    Enhorabuena por la entrevista!!. Un saludo, Silvia.

  2. Guz
    | Responder

    Buena entrevista chic@s 🙂

  3. Belén
    | Responder

    Preciosa la música de fondo!! Gracias por la entrevista!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.