Fundación ONCE apuesta por derribar barreras mentales

29 marzo 2014 |
representantes de la once y fundacion lesionado medular

 

Fundación ONCE ha apostado este viernes por “derribar las barreras mentales” que, en materia de turismo, impiden contemplar la posibilidad de derribar los obstáculos de accesibilidad “sin tener que ser agresivos con el entorno”.

Así lo ha señalado su director de Accesibilidad Universal, Jesús Hernández, durante el encuentro informativo organizado en Servimedia sobre ‘Turismo Inclusivo y Amigable para todas las personasÂ’, con el fin de difundir la importancia del turismo inclusivo y amigable para todas las personas, así como reforzar la Marca España con un turismo que tenga en cuenta la diversidad humana y ayude a posicionarnos como líderes en este sector atrayendo a turistas mayores, con mascotas, con intolerancias alimenticias o con limitaciones en sus capacidades funcionales.

Hernández ha hablado de la importancia de la “imaginación” para conseguir un turismo amigable y ha declarado que, para conseguirlo, “hace falta tener vocación y voluntad”. “No podemos caer en la complacencia”, ha afirmado, al tiempo que ha señalado como retos la concienciación del sector, “que se crea que esta apuesta es rentable”, y la formación de los trabajadores en una atención de calidad.

Asimismo, el director de Accesibilidad Universal de Fundación ONCE ha puesto en valor iniciativas como el servicio Atendo de Renfe o la Liga de Ciudades Históricas Accesibles, una iniciativa creada en 2010 con el objetivo de mejorar la accesibilidad de las ciudades históricas de Europa y promover el desarrollo sostenible del turismo, un proyecto del Centro Europeo de Fundaciones en el que participa Fundación ONCE.

El encuentro también ha contado con la participación del diputado por Toledo Francisco Vañó, del diputado por Baleares Enrique Fajarnés y del presidente de Aspaym, Miguel ángel García Oca.

Durante su intervención, Vañó ha indicado que cuando un obstáculo “está resuelto para el que más dificultades tiene, está resuelto para todas las personas”. En este sentido, ha apuntado, “no sólo estamos pensando en un turismo inclusivo, sino en un turismo para todos”. Además, “dado que España se está convirtiendo en un país de servicios, hay que contemplar que todos son buenos y potenciales clientes”, ha advertido el diputado por Toledo.

Asimismo, Fajarnés ha destacado los importantes resultados del sector, con un gasto total de 59.082 millones de euros por parte de los turistas internacionales que visitaron España en 2013. Desde su punto de vista, “hay que apostar siempre y ahora especialmente por la calidad en los servicios, las infraestructuras y la atención”. Es importante, ha puntualizado el diputado por Baleares, “que se planifique, se innove y se busquen nuevos mercados también cuando las cosas van bien”.

Por último, el presidente de Aspaym Madrid y de la Fundación del Lesionado Medular ha defendido la promoción de certificaciones de calidad. Para el también presidente de la Fundación del Lesionado Medular (FLM) y de la Federación Internacional de Personas con Discapacidad Física (FIMITIC), aunque se han dado soluciones con imaginación en muchas ciudades, “tenemos que seguir evolucionando”, y esto también incluye, según García Oca, “la fiabilidad de la información”. Al final, ha concluido, “uno es más feliz por donde deambula a gusto y no por donde estéticamente es más bonito”.

 

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.