Jesús Celada en la FLM

Jesús Celada en la FLM

26 noviembre 2024 | Sin categorizar |

Madrid, 25 de noviembre de 2024 – Retomamos nuestros Encuentros de la Discapacidad para recibir a D. Jesús Celada, Portavoz Adjunto del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid.

Este almuerzo, los Encuentros de la Discapacidad, es una oportunidad para poder intercambiar opiniones y puntos de vista, crear sinergias y afianzar relaciones entre la administración y las entidades de atención directa para mejorar la calidad de vida de los beneficiarios de estas últimas. Durante el almuerzo, los participantes han podido intercambiar opiniones en materias que afectan a todas las personas con discapacidad.

Jesús Celada es una persona reconocida por su implicación con el mundo de la discapacidad desde 2011, cuando comienza su andadura en el Real Patronato sobre Discapacidad. “Lo que me hizo interesarme por la discapacidad fue saber que hay casi 4 millones de personas en España con algún tipo de discapacidad, y que tiene un alto impacto en su calidad de vida”. Así inició Jesús su trabajo, de una trayectoria reconocida, en contacto con el Tercer Sector. “Me enteré además de que una de sus grandes preocupaciones era la formación y el empleo, y vi que eran las mismas que tenía yo. Me sorprendió el tejido asociativo de este país era tan importante, con CERMI a la cabeza, como una entidad con 90 años de existencia como ONCE, o también importantes como FLM o ASPAYM Madrid”.

Empezando desde el Real Patronato y continuando en su etapa como Director General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, todo el mundo asociativo pudo ver grandes avances en materia legal. “Mientras estaba en el patronato, para mí un reto importante fue mantener el hilo argumental en el tejido asociativo, gobernara quien gobernara. Por ejemplo, en aquel momento para mí fue un reto la evaluación que Europa hizo sobre los avances de la Convención Internacional de las Personas con Discapacidad en nuestro país”.

La reforma del artículo 49 de la Constitución fue un reto impresionante; también la reforma del Código Civil para suprimir la tutela, y la reforma del Código Penal para acabar con la esterilización forzosa en mujeres con discapacidad… son una serie de hitos que me tocó gestionar en mi etapa como Director, pero que venían siendo un eslabón en una cadena que, en España, se inició hace muchos años” reconoce Jesús.

Pero no todo han sido grandes triunfos. Jesús estuvo al frente durante la etapa más dura que recordamos de los últimos años: la pandemia por COVID19 y su impacto en la discapacidad. “Estuve muy en contacto porque es verdad que se pasó mal, se pasó muy mal, y en la medida de lo posible desde la dirección se intentaba, pero fue algo que evidentemente no olvido por lo positivo, que al final creó mayor conexión entre las entidades y ahí me sentí uno más; y en lo negativo, se vieron muchos derechos de las personas con discapacidad vulnerados en cuestión de horas, entonces fue una auténtica pena, pero también fue un reto, sin duda”.

En cuanto a los retos actuales en la discapacidad, Jesús apuesta por seguir ahondando en cuestiones incómodas y muchas veces desconocidas, como la salud mental, particularmente en personas menores de edad. “Yo en el 2011 ya lo vi, porque los datos de la encuesta EDAD 2020 decían que la salud mental en cualquier franja de edad es la principal causa de discapacidad, incluso en menores de 18 años, entonces, te preguntas ¿pero cómo una persona, un niño o una niña, de 10, 12 años, puede tener problemas de salud mental? Y descubres que la salud mental es un reto, desde luego en el ámbito de la discapacidad lo es.”

En la relación a sus mentores, su pasado y su futuro, Jesús apuesta por recordar a Francisco Vañó y a Ignacio Tremiño “yo he aprendido de Paco y de Nacho que en discapacidad, y seguro que políticamente, es necesario seguir esa estela de coherencia, que es lo importante, es lo que tiene que haber en política, coherencia y sobre todo no polarizar. […] Es necesario tener la discapacidad en boca de todos los políticos, en todo momento, para lograr alcanzar algo.

 

 La FLM, Fundación del Lesionado Medular, es una entidad sin ánimo de lucro creada en 1997, que cuenta con un Centro de Rehabilitación y un Centro Residencial, ambos completamente adaptados para el libre tránsito de personas con movilidad reducida. Forma parte de la red de la Federación Nacional ASPAYM, además de ser miembro de la Fundación Europea de Lesión Medular y del Foro Europeo de la Discapacidad, a través de su membresía en FIMITIC.

Es un centro concertado con la Consejería de Asuntos Sociales y Familia, y el único a nivel mundial en ser específico para periodo post-hospitalario y rehabilitación de las personas con lesión medular.

A través de las iniciativas en innovación, investigación y formación, ha logrado ser un centro referente a nivel nacional e internacional, gracias a los servicios que buscan la independencia y la participación social para las personas con discapacidad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.