Jornadas CERMI – FLM sobre las prestaciones derivadas de accidentes de tráfico.

Jornadas CERMI – FLM sobre las prestaciones derivadas de accidentes de tráfico.

13 febrero 2023 | Artículos, ASPAYM, Eventos, Noticias |

El pasado jueves tuvo lugar en el salón de actos de nuestra Fundación una jornada presentado bajo el título de “Una gestión eficaz del dinero público: ¿debemos recuperar las prestaciones económicas de la Seguridad Social derivadas de accidentes de tráfico?»

La jornada ha sido organizada de forma conjunta por CERMI , y la Fundación del Lesionado Medular junto con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030

Al respecto, el abogado José Pérez Tirado ha declarado durante su ponencia marco que “es necesario mejorar la legislación para garantizar que la sanidad reciba los costes reales de la asistencia que presta”. Para ello, Pérez Tirado considera necesario “exigir la intervención decisiva del legislador” y seguir la estela de otros países europeos como Alemania como ejemplo de buenas prácticas respecto a este tema.

“Es necesario mejorar la legislación para garantizar que la sanidad reciba los costes reales de la asistencia que presta” – José Pérez Tirado.

Durante su intervención, José Pérez Tirado, ha tratado de responder a la pregunta de si la seguridad social/sistemas públicos de salud es un tercer perjudicado en los accidentes de tráfico. Además, ha analizado la situación en España y en Europa en la que se encuentra este tema.

Tras lamentar la ausencia del Instituto Nacional de la Seguridad Social en este encuentro, ha introducido la pregunta de si estamos cuidando o desprotegiendo la seguridad social y si vamos en el mismo vagón de Europa o queremos ser distintos a los europeos. “No hay que inventar nada, solo hay que copiar el modelo de otros países que lo llevan haciendo desde hace años” ha insistido el abogado. “La sanidad pública y la sanidad privada es fundamental para nuestra sociedad. La sanidad también es víctima de los accidentes de tráfico” ha lamentado el experto.

Seguidamente, ha explicado detalladamente y juzgado el derecho de subrogación legal. “Me resulta inexplicable la inexistencia de un derecho de recobro por parte de la seguridad social española de las prestaciones económicas” ha lamentado y ha añadido que “me resulta incomprensible que los responsables de los daños no asuman todo el daño causado y que una parte del perjuicio sea compensado con prestaciones de la seguridad social, ¿por qué ese subsidio?”.

Acto inaugural

El acto de inauguración ha contado con la participación del asesor jurídico, Óscar Moral ; la presidenta de la Federación Nacional ASPAYM y vocal FLM, Mayte Gallego; el director general de ordenación de la Seguridad Social del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones , José Fernández Albertos ; y el viceconsejero de Gestión Económica de la Comunidad de Madrid, Pedro Irigoyen Barja .

Durante su intervención Óscar Moral ha explicado que “este encuentro se ha organizado con el fin de reflexionar sobre algo importante como es la gestión eficaz del dinero público para que se gestione adecuadamente”.

Mayte Gallego ha reflexionado sobre la vulnerabilidad económica de las personas tras un accidente de tráfico que incide más en las mujeres. Además, ha querido poner el foco en que “no solo somos demandadores de servicios y derechos, también buscamos contribuir a las prestaciones que recibimos ya sean sanitarias o de otro tipo”. “Esta jornada ayuda a dibujar un panorama como el caso español” y ha deseado “encontrar alternativas” sirviendo de ejemplo los casos de otros países europeos.

Durante la intervención de Pedro Irigoyen Barja ha indicado que “los retos del sistema sanitario público son salvaguardar su papel en la cohesión social, garantizar la calidad y la equidad de las prestaciones”. A continuación, y tras relatar una anécdota para explicar el principio de capacidad económica, ha hecho hincapié en que precisamente “estos foros nos ayudan a centrar la realidad del problema, a enfocarnos”. “Supone un ejercicio de responsabilidad abordar asuntos que no están en el día a día ordinario, pero que son de suma trascendencia”.

Mesa de debate

Tras un descanso, se ha dado paso a una mesa de valoración y reflexión compuesta por el director gerente Mutua Intercomarcal , Lluís Gene Torrandell ; el delegado territorial en Madrid del Consorcio de Compensación de Seguros del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital , José Antonio Badillo ; la experta en subrogación en el derecho alemán , Monika Tholen ; y el presidente de la Comisión de Seguimiento del Baremo de Autos , Miquel Martín .

Durante su intervención Lluís Gene ha manifestado que “el interés más importante es el interés colectivo, el de todos. No parece demasiado serio que los daños producidos por unos pocos los tengan que acabar pagando entre todos, cuando no están incluidos”. “Más allá de las problemáticas económicas que pueda producir el cambio legislativo, creo que si hay buena voluntad no sería difícil. Tenemos modelos que con copiarlos sería suficiente. No hace falta descubrir la formula del agua, es copiar lo que otros países llevan haciendo muchos años” ha confesado coincidiendo con la idea de José Pérez.

Una fotografía del momento vivido el pasado jueves durante la jornada. Extraída de https://cermi.es/noticia/es-necesario-mejorar-la-legislacion-para-garantizar-que-la-sanidad-reciba-los-costes-reales-de-la-asistencia-que-presta

Por su parte, José Antonio Badillo ha expresado que lo importante es equilibrar y ver los pros y los contras porque en este terreno no hay ni malos ni buenos. No estoy en contra, ha confesado, al tiempo que insistía en la necesidad de llevar a cabo una reflexión entre todos para ver la debilidad del sistema porque es un tema de mucho fondo. Según Badillo, aplicar estas peticiones supondría que los aseguradores pagarían más primas en los seguros y reclamar una estructura en la seguridad social que llevaría costes y habría que repercutirlo en las cotizaciones.

Posteriormente, Monika Tholen ha centrado su ponencia en explicar el recobro de la seguridad social junto con unas pinceladas desde Europa. Durante su intervención ha señalado algunas soluciones adoptadas en los países de la UE para el recobro de la seguridad social. La exclusión o limitaciones del derecho de recobro; recobro por subrogación; recobro por derecho autónomo; preferencia de cuota de la víctima o de la seguridad social; convenios de reparto entre la seguridad social y el sector asegurador; fondo de indemnización para la seguridad social financiado a través de un % de prima del seguro; obligación del asegurador responsable de indicar a la seguridad social la existencia del siniestro; obligación el asegurador responsable de notificar a la seguridad social un acuerdo con la víctima, han sido alguna de las ideas mencionadas por la experta.

Esta mesa de debate ha contado en su cierre con el presidente de la Comisión de Seguimiento del Baremo de Autos, Miquel Martín quien considera que es necesaria la armonización europea para adaptarse a este nuevo paradigma. “En prácticamente todos los países se da un recobro por parte de la seguridad social” ha explicado y ha agregado que “no hay que irse muy lejos. Nuestro vecino, Portugal establece el derecho del recobro” ha aseverado.

Es necesario empezar a estudiar un modelo que sea posible para nuestra sociedad española y la introducción de un modelo que no comprometa el equilibrio económico de las entidades aseguradoras y otorgue a la seguridad social los recursos de los que tanto carece” ha concluido Martín.

Para finalizar, el presidente de la Fundación del Lesionado Medular, Ken Mizukubo Tarifa se han encargado de las conclusiones y de la clausura. Mizukubo ha dado las gracias por “estar creando germen de conocimiento, de sinergias y, sobre todo, de sentido común

Noticia extraída de la web de CERMI.

ACCEDE AQUÍ A LA GRABACIÓN DEL EVENTO!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.