La Fundación del Lesionado Medular toma medidas preventivas ante el avance del coronavirus COVID-19.

La Fundación del Lesionado Medular toma medidas preventivas ante el avance del coronavirus COVID-19.

13 marzo 2020 | Noticias |

Estas medidas se toman antes de la aparición de ningún caso entre la población residente.

Desde hoy, 12 de marzo de 2020, y hasta el próximo día 26, la Fundación del Lesionado Medular ha decidido implantar una serie de medidas preventivas para evitar la propagación descontrolada de esta afección, que ya tiene la consideración de “pandemia” según la OMS, de acuerdo con las recomendaciones de las autoridades españolas.

Estas medidas se hacen necesarias de prevenir posibles contagios en nuestros usuarios y usuarias, ya que se trata de una población de riesgo por su discapacidad y otras enfermedades concomitantes. Muchos casos tienen reconocida más de un 65% de discapacidad por la Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Natalidad. Además, derivado de su lesión medular, muchos tienen restringida su capacidad respiratoria, siendo algunos dependientes de ventilación o de marcapasos diafragmático, y con ingresos frecuentes por infecciones respiratorias. También tenemos personas trasplantadas de riñón. Por otro lado, un alto porcentaje de nuestros residentes son mayores de 65 años y con patologías asociadas a la edad como diabetes, hipertensión y otras cardiopatías, entre otras patologías de diversas índoles que coexisten con su lesión medular.

Así, durante las fechas señaladas y sin perjuicio de posibles prórrogas según indicaciones de las distintas consejerías que colaboran con la FLM, el Centro de Servicios Múltiples (Centro de Día) de la FLM permanecerá cerrado, quedando suspendidas todas las actividades que en ella se realizan: Rehabilitación, Consultas especializadas, Escuelas, Sección de Acción Deportiva o actividades grupales de Animación Sociocultural.

Además, se restringirán las visitas a residentes con el fin de evitar diseminación comunitaria, puesto que se comparten áreas comunes, con el mismo fin de evitar posibles contagios. Se ha recomendado encarecidamente a los residentes NO abandonar el recinto, según las indicaciones de las autoridades competentes y el estado de su salud, así como no realizar reuniones grupales en espacios reducidos.

Esta serie de medidas, consensuadas entre el equipo médico, sociosanitario y los órganos directivos de la FLM, han sido complicadas de tomar, puesto que suponen cesar la actividad de manera temporal y suprimir servicios que se consideran de apoyo para las personas con lesión medular y sus entornos. No obstante, se ha considerado que deben primar las indicaciones de las autoridades sanitarias y el sentido común, evitando males mayores. El personal laboral de la FLM acudirá a sus puestos de trabajo tomando todas las precauciones necesarias, y se establecerá una vigilancia activa de posible sintomatología, además de un control por parte de cada uno de los trabajadores de su entorno personal, a fin de evitar al máximo cualquier contacto indirecto que pudiera derivar en el contagio.

Esperamos que, con la colaboración de todas las partes y de la ciudadanía, esta situación pueda controlarse de manera sencilla a la mayor brevedad posible y podamos retomar nuestra actividad habitual con las medidas de seguridad adecuadas.

Recordad que en la Fundación del Lesionado Medular queremos cuidaros, cuidarnos y cuidar a los que cuidan…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.