Logopedia y disfagia: la solución de VitalStim

Logopedia y disfagia: la solución de VitalStim

Numerosos estudios han demostrado que una electroestimulación complementaria a la terapia tradicional supone una mejora muy notable en la deglución en Usuarios con Disfagia.

Es por ello que nuestros médicos, junto con el Departamento de Logopedia, han apostado por traernos el sistema VitalStim a la FLM.

Este sistema VitalStimTherapy es una terapia no invasiva e indolora para el tratamiento de la disfagia, obtenida por estimulación eléctrica neuromuscular externa que es aplicada en la cara anterior del cuello con el objetivo de reclutar y reeducar los músculos en el proceso de deglución. Utiliza pequeñas corrientes eléctricas para estimular los músculos responsables de la deglución, al mismo tiempo que se realiza una terapia de rehabilitación tradicional (el trabajo de posiciones, maniobras y ejercicios musculares).

Dentro de los sistemas de electroestimulación, Vitalstim es el único sistema validado y evidenciado para el trabajo de la deglución. Es la única tecnología aprobada por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos) para la restauración de la función de deglución en pacientes con disfagia orofaríngea, y el único aparato de electroestimulación aceptado y avalado por Europa CE, permitiendo que los terapeutas que lo usen estén cubiertos si surgiera cualquier problema.

Múltiples estudios indican que el sistema VitalStim® Therapy es seguro y eficaz y que la adición de la electroterapia al manejo tradicional de la disfagia mejora significativamente los resultados, y disminuye el tiempo hospitalario/número de sesiones. Además, en la FDA también se ha demostrado resultados positivos del tratamiento en la mayoría de los pacientes.

Considerando a nuestras personas usuarias, las ventajas de este sistema dentro de la FLM son más que evidentes. Esta adquisición supone un hito único en el departamento de Logopedia, que podrá ayudar a, cada día, más gente.

¿Te interesa saber más? A través de nuestra área de Logopedia, te ofrecemos diferentes servicios:

  • Rehabilitación mediante estrategias posturales, incremento sensorial, maniobras activas, praxias musculares y electroestimulación externa para una deglución segura y eficaz.
  • Adaptación de dietas mediante cambios de textura y viscosidad para evitar atragantamientos, aspiraciones e infecciones pulmonares.
  • Mantenimiento o mejora de la movilidad, fuerza y sensibilidad de las estructuras oro-faciales y faringolaríngeas.
  • Seguimiento y asesoramiento para pacientes con una alimentación enteral
  • Prevención, tratamiento y seguimiento de la postura corporal, los hábitos de higiene vocal, la coordinación fono-respiratoria, la resonancia, la proyección vocal y las cualidades acústicas de la voz.
  • Rehabilitación y corrección del patrón respiratorio costodiafragmático.
  • Entrenamiento y seguimiento de la discriminación e identificación auditiva
  • Rehabilitación del modo y punto de articulación, el ritmo, la prosodia y la entonación del habla.
  • Estimulación del lenguaje y mantenimiento o mejora de la comprensión y expresión del lenguaje oral y escrito.
  • Mantenimiento o mejora de las funciones cognitivas: memoria, percepción, atención, razonamiento lógico y verbal y otras funciones ejecutivas
  • Coordinación multidisciplinar para el tratamiento de aspectos psicológicos, motivación y apoyo familiar y social.
Este proyecto ha sido cofinanciado por la iniciativa de la Unión Europea para la recuperación tras la pandemia mediante los Fondos NEXTGenerationEU .
Destinados a ayudar a la transformación del país, estos fondos han llegado a nuestra Fundación, y por extensión a nuestros usuarios y usuarias, gracias a una sólida inversión en dispositivos que multipliquen los efectos beneficiosos de la rehabilitación efectuando el mismo esfuerzo que se ha hecho siempre.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.