Día de la mujer trabajadora 2024

Día de la mujer trabajadora 2024

Como cada año tiene lugar en la Fundación del Lesionado medular el día internacional de la mujer trabajadora . Las escuelas han trabajado duramente durante todas las semanas previas para preparar una actividad conjunta en la que conmemorar este día tan especial. Han transformado el salón de actos en un espacio expositivo donde trazar un recorrido emocional a través de las mujeres referentes de nuestras vidas.

Mujeres referentes de nuestras vidas.

Este espacio expositivo está abierto a todas las personas de la Fundación, y ya se puede visitar desde el pasado 7 de marzo. La persona que acuda podrá observar los distintos paneles y mesas con historias, objetos y vídeos relacionados con las mujeres que han sido importantes en la vida de nuestros propios usuarios y usuarias.

Una persona con lesión medular adquirida recorrerá su camino con el apoyo imprescindible de las personas que sean más cercanas. Esta persona puede ser una madre, una esposa o una hermana; pero siempre es una mujer la que de una forma u otra asume su rol de cuidadora y acepta que su vida también va a cambiar.

En el salón de actos reflexionamos sobre el papel imprescindible de estas mujeres cuidadoras trazando sus biografías, conociendo sus historias en profundidad y descubriendo aquellos objetos que tienen un valor sentimental común con la persona usuaria.

De forma paralela, se proyecta el trabajo de la Escuela de Audiovisuales, que ha desarrollado con sus usuarios y usuarias un repaso de la biografía de las principales actrices de doblaje del cine español.

Escuela de Audiovisuales

La escuela de Audiovisuales se ha propuesto descubrir a sus usuarios y usuarias la profesión de actrices de doblaje y su importancia dentro del mundo del cine. Este proyecto ha sido publicado en YouTube.

Escuela de Nuevas Tecnologías

El proyecto del que brotan los demás trabajos de las escuelas procede de la Escuela de Nuevas Tecnologías. En esta escuela se ha facilitado el espacio y las herramientas para que las personas usuarias puedan desarrollar la historia de la mujer referente de sus vidas. Las historias han sido escritas para ser publicadas en forma de poster.

Este trabajo ha cosechado una reacción muy positiva por parte de las personas de nuestra Fundación, ya que existen más de 30 trabajos distintos, únicos. Todos los poster cuentan con un código QR en el que cada persona que asista a la exposición podrá acceder a un elemento multimedia relacionado con la historia que cada usuaria y usuario quiere compartir: Desde una canción hasta fotos antiguas, o las últimas palabras de una madre.

Escuela de Radio

La Escuela de Radio se han nutrido de las historias que han escrito en la escuela de nuevas tecnologías y han seleccionado cuatro para hacerles una entrevista. Para preparar esta entrevista se ha llevado a cabo un proceso de reflexión sobre el papel de la mujer en la sociedad y cómo a veces este rol les viene impuesto.

Estas entrevistas han sido grabadas con audio y vídeo, y publicadas en YouTube. Aquí puedes disfrutarlas .

El resultado es la grabación de cuatro entrevistas únicas donde podemos profundizar en casos que tienen un elemento en común: El amor incondicional de una mujer por una persona que se ha vuelto dependiente: Puede ser una madre por su hijo, una hermana por su hermano, una hija por su madre e incluso una prima por su prima.

Escuela de Expresión Plástica

Esta escuela ha trabajado sobre la influencia o la repercusión que ha tenido esta persona a través del objeto. Para ello ha trabajado con el recuerdo de manera metafórica, surrealista a veces, con objetos cotidianos, objetos encontrados, objetos que hacen referencia a esta persona.

La exposición ha sido un éxito absoluto, y permanecerá en la Fundación durante la semana que viene.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.