Nuevo material tecnológico para rehabilitación de lesionados medulares

14 septiembre 2013 | Noticias |

Grupo de personas y directivos de la FLM•

Se ha adquirido con cargo a la convocatoria del IRPF y ha sido cofinanciado por la Fundación ONCE y la FLM. •

Inaugurado por el director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad y el presidente de la FLM.

La Fundación del Lesionado Medular (FLM) ha inaugurado este viernes el nuevo equipamiento tecnológico con el que se va a dotar el área de rehabilitación funcional, y que se ha adquirido con cargo a la convocatoria del IRPF y ha sido cofinanciado por la Fundación ONCE y la FLM.

El objetivo es ofrecer las mejores alternativas de cara a incrementar la empleabilidad y el acceso a la vida social plena de los lesionados medulares.

En este sentido se propone incrementar el programa específico de tratamiento intensivo dirigido a la mejora funcional que viene realizando, a través de dispositivos que permiten un entrenamiento selectivo concreto, por medios de tres programas diferenciados: entrenamiento de la marcha, aumento del control postural e incremento de habilidades manipulativas.

                                                                                                                   Al acto inaugural ha asistido el director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, Ignacio Tremiño, y el presidente de la FLM, Miguel ángel García Oca. EQUIPAMIENTO Equipo para rehabilitacion de lesionados medulares

Para mejorar el entrenamiento de la marcha, la FLM ha adquirido dos sistemas de electroestimulación funcional de cuatro canales, para lograr recuperar marcha en cortas distancias con ayuda de corrientes eléctricas aplicadas directamente a nivel del músculo, en personas con capacidad de marcha conservada aunque insuficiente.

También se han dotado de un sistema de cinta sin fin, con arnés para soporte parcial del peso corporal, para facilitar el entrenamiento de la marcha en entorno controlado y seguro, cuando el paciente presente suficiente resistencia al entrenamiento.

De cara a perfeccionar al aumento del control postural existirá un sistema de posturografía con control del entorno. Este mecanismo permite realizar entrenamiento del control corporal, mediante ejercicios dirigidos. La mayor parte no son compatibles con sillas de ruedas, y precisan que el paciente pueda realizar bipedestación para utilizarlos. El sistema elegido proporciona todo el entrenamiento en el sistema de desplazamiento habitual del paciente, incluso en otras superficies, como por ejemplo la cama.

Además, con el objetivo de incrementar las habilidades manipulativas, la FLM ha adquirido un sistema de entrenamiento dirigido de extremidades superiores con el que se pretende realizar un elevado número de movilizaciones de dichas articulaciones, con la máxima seguridad y controlando la fuerza realizada, pudiendo ajustarla en todo momento.

Asimismo, los lesionados medulares dispondrán de un nuevo sistema de entrenamiento de habilidad manual y digital, para provocar una correcta movilización de cada dedo y muñeca, y para flexibilizar las articulaciones y tendones. En este sentido también se va a introducir una innovación en el sistema de Exoesqueleto EksoTM, consistente en una actualización de software para lograr mayor control del usuario de la movilidad en las extremidades inferiores.

De este modo se podrá lograr utilizar la musculatura restante, supliéndose la ausente, para permitir un mejor entrenamiento de la marcha y mayor versatilidad en el uso del dispositivo. Por último, la FLM se dotará de un equipo de ecografía portátil y otro equipo de ondas de choque radiales. Ambos sistemas responden al objetivo de lograr un tratamiento integral de las extremidades superiores, dado que éstas son las más afectadas en las personas con lesión medular por el aumento de la demanda funcional a la que se ven sometidas, ya que son utilizadas para propulsar sillas o realizar transferencias, lo que le produce sobrecargas y frecuentes lesiones.

Con el equipo de ecografía se realizará una mayor evaluación del sistema músculo-esquelético y las tendinopatías calcificadas u otras lesiones afines serán tratadas obteniendo mejores resultados.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.