Predif denuncia una "gran maraña normativa" en la regulación de esta figura profesional.

1 diciembre 2015 | Noticias |

A la inauguración asistieron César Antón, director general del IMSERSO, Jose Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE, Miguel ángel García Oca, vicepresidente de Federación Nacional ASPAYM, y Santiago Moreno, director general de Fundación Vodafone España.

Francisco Sardón, presidente de PREDIF, resaltó la importancia del consenso con el que se ha trabajado este informe, ya que en él han participado “personas y entidades con ideas muy divergentes sobre la asistencia personal y han llegado a puntos de encuentro para ser útiles a las personas en situación de dependencia”.

Jose Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE, consideró que “la accesibilidad universal no es suficiente para garantizar una vida autónoma”, por lo que la figura del asistente personal es necesaria para alcanzarla.

Por su parte, Miguel ángel García Oca, vicepresidente de Federación Nacional ASPAYM, ha explicado que el asistente personal “es una herramienta humana, con sus derechos como trabajador”, que cumple las funciones tal y como le dice la persona con diversidad funcional, “y la sociedad actual choca con la figura del asistente personal”. Por eso ha destacado que informes como el que se está presentando hoy es un primer paso para cambiar esta situación.

Santiago Moreno, director general de Fundación Vodafone España, ha explicado que el papel de la Fundación Vodafone en el proyecto es que éste sea más completo, aportando que las personas puedan acceder a la información sobre la asistencia personal, a través de la tecnología.

Desde el IMSERSO, César Antón, ha destacado que la prestación de la asistencia personal “es una prestación novedosa, pionera y la que más necesidad de desarrollo tiene. Aunque no es una tarea fácil regularla”.Este informe presentado, en palabras de Antón, crea “una base de conocimiento” de lo que es la asistencia personal, que “facilitará y será un punto de partida para el correcto desarrollo de esta prestación”.

Elena Ortega, directora gerente de PREDIF, presentó los resultados de dicho informe, sobre el que destacó que se ha realizado “teniendo en cuenta la idiosincrasia y características de cada parte participante”. Además, quiso evidenciar que “una financiación adecuada de la figura del asistente personal no conllevará un sobrecoste a la Administración”.

Asimismo, se hizo pública la web de Asistencia Personal , una plataforma digital que pretende ofrecer un espacio que permita a la persona con discapacidad, de forma integral, poder acceder a toda la información que necesite respecto a la figura del asistente personal.

Para finalizar, tuvo lugar una mesa de Dialogo Social sobre Asistencia Personal, moderada por Jose Manuel González Huesa, director general de Servimedia, en la que participaron Mª Jose Moya, representante de la Federación ECOM, Javier Arroyo, de la Oficina de Vida Independiente (OVI) de Madrid, Iñaki Martínez, de la Asociación de Profesionales de la Asistencia Personal, Nuria Gómez, de la Oficina de Vida Independiente (OVI) de Barcelona, y Enrique Galván, de PLENA Inclusión.

Clausuraron el acto Ignacio Tremiño, director general de Políticas sobre Discapacidad, Francisco Sardón, presidente de PREDIF y Antonio Guillén, presidente de la confederación ECOM.

 

Fuente: PREDIF

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.