Proyecto "Promoción de la Autonomía en el entorno de la persona con Lesión Medular"

3 septiembre 2014 | Noticias |

La Fundación del Lesionado Medular( FLM) está liderando el Proyecto ‘Promoción de la Autonomía en el entorno de la persona con lesión medular’, con el objetivo de lograr la máxima independencia posible del usuario en el entorno cotidiano donde se realizan las actividades de la vida diaria. Lo ha podido llevar a cabo gracias a la financiación de La Caixa.

El Proyecto, que comenzó el pasado mes de septiembre y finaliza este mes, complementa el trabajo que desde la FLM se desarrolla desde los departamentos de Terapia Ocupacional, Fisioterapia y Médico, con el fin de conseguir la máxima independencia de las personas con lesión medular que acuden al centro de rehabilitación.

Según la directora asistencial de la FLM, Natacha León, “en algunos casos se había detectado que el trabajo desarrollado en el centro no se generalizaba en el domicilio, ya que el entorno era distinto y al no contar con la presencia del profesional, se olvidaban de muchos de los pasos aprendidos en la sala de trabajo del centro de rehabilitación”.

Por este motivo, ha asegurado León,

“se decidió realizar un proyecto de estas características para fomentar el aprendizaje de las técnicas aprendidas y generalizar su uso en el entorno de la persona”.

Testimonios

Según un varón de 51 años con lesión medular por enfermedad y que no ha pasado por el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo (HNP), “esto hace que tenga menos capacidad para realizar ciertas actividades por falta de entrenamiento”. Para dicho testimonio “la ayuda ha supuesto una mejora en las tareas que tengo que realizar a diario y ahora consigo ser más independiente y no necesito tanta ayuda de mi mujer”.

Asimismo, según la directora asistencial de la FLM,

“se realizan adaptaciones en su domicilio, se trabajan algunas de las actividades de la vida diaria y se entrena en transferencias”. También “se ayuda a conseguir la accesibilidad al portal ya que, en la actualidad, no es independiente para acceder a su domicilio”.

Para otra mujer, de 29 años, parapléjica, “gracias a este proyecto soy mucho más autónoma y consigo hacer cosas mucho más rápido y cansándome menos de lo que hacía antes, que me costaba mucho más”. Asimismo, la joven ha insistido en que “Ahora hago las transferencias yo sola, me duelen menos las muñecas y no necesito que haya alguien conmigo cuando las tengo que hacer”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.