Desde la Fundación del Lesionado Medular creemos que la práctica deportiva tiene múltiples beneficios en las personas que lo realizan. El objetivo principal es favorecer la salud del que lo practica, y por tanto su calidad de vida, por ello promovemos el deporte entre las personas con lesión medular, que este sea accesible e inclusivo, para obtener unos beneficios físicos, psíquicos y sociales en nuestros deportistas.
Vamos a ver estos objetivos que se pueden mejorar en cualquier individuo y otros específicos para personas con lesión medular:
- Beneficios físicos generales:
- Desarrollo orgánico y funcional del individuo.
- Mejora de la resistencia, velocidad, fuerza y flexibilidad.
- Perfeccionamiento de nuevas habilidades y destrezas físicas. Dominio del control postural.
- Desarrollo de la salud y de los hábitos higiénicos. Aumento de la longevidad del individuo.
- Mejora del equilibrio y del tono muscular.
- Potenciación del hábito del ejercicio físico. Mejora de la calidad de vida.
- Aumento de la capacidad cardio-respiratoria.
- Beneficios psíquicos y sociales:
- Mejora del equilibrio psíquico. Liberación de la agresividad. Mejora de la capacidad de autocontrol.
- Reducción de la angustia y de la ansiedad.
- Mejora de las vivencias de comportamiento social. Aceptación de la propia realidad.
- Incremento y asimilación de valores morales como pueden ser el compañerismo, la cooperación, solidaridad, etc.
- Potenciación del trabajo en equipo. Creación de hábitos participativos.
- Incremento de las relaciones sociales, favoreciendo la integración y la normalización social.
- Desarrollo del deporte como un elemento de placer y de recreación.
- Beneficios físicos específicos en personas con lesión medular:
- Mejora de la potencia muscular de los brazos, cintura escapular y tronco, lo cual representará una mayor seguridad en sus movimientos como transferencias y al propulsar la silla manual.
- Potenciación de su musculatura abdominal e intercostal, que aumentará el arco de movimiento respiratorio, y por tanto su capacidad vital ventilatoria, evitando aumentos excesivos de su volumen residual pulmonar, peligrosamente aumentados por su posición de sedestación.
- Potenciación de su musculatura abdominal superior, en especial subesternal, que junto a la mejora de la orientación y del equilibrio corporal, facilitará un punto de apoyo gravitatorio esencial para su desplazamiento en silla de ruedas, así como para su marcha de tipo pendular con la ayuda de ortesis y bastones.
- También serán muy evidentes la disminución del riesgo de alteraciones tróficas, procesos de descalcificación, contracturas espásticas y mejora de la motilidad visceral, principalmente intestinal.
Todos estos beneficios específicos citados, en especial la mejora de la fuerza muscular de las extremidades y tronco, la mejora del equilibrio y la orientación, van a representar un beneficio altamente positivo para su vida en sedestación, tanto a nivel deportivo como en la vida diaria, ya que mejorarán la habilidad y el dominio de su silla de ruedas, lo cual es muy útil para sobrepasar un gran número de barreras arquitectónicas, que con frecuencia se le presentan.
En general todos ellos mejoran su capacidad de adaptación al esfuerzo, reforzando la potencia de sus zonas musculares indemnes. Además, les mejora su resistencia a la aparición de complicaciones tales como retracciones y calcificaciones articulares, y principalmente la obesidad tan habitual en las personas con discapacidad usuarias de silla de ruedas, o en la prevención de factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Por todo lo anterior en la FLM creemos en la importancia del deporte y aconsejamos la práctica deportiva para que nuestros usuarios mejoren su calidad de vida, obteniendo numerosos beneficios de forma amena y divertida.
1 Responses
Brunny Acuña Ramírez
Saludos , en este año hicimos tesis sobre los efectos psicológicos en las vivencias sexuales afectivo coitales de las personas con lesión medular después de un evento traumático ,,nos gustaría exponer nuestro trabajo o hacer un taller sobre este tema, somos dela Universidad Católica