Todos recordamos con cariño aquel momento en el que al llegar a nuestra casa y abrir el buzón algo brillaba por encima de los papeles de publicidad y las facturas. Era ese momento en el que descubríamos una postal, o una carta, escrita por alguien que quería contarnos cómo le va la vida.
Durante la pandemia sucedió un hecho sin precedentes en los tiempos modernos: La vida social se vio interrumpida. Todos nos vimos confinados en nuestras casas sin la posibilidad de ver a nuestros familiares o nuestros amigos. El hecho físico de aislarse y romper el contacto -físico también- durante un tiempo nos trajo una serie de consecuencias que han afectado a nuestra salud mental que aún no hemos superado.
Esta situación inspiró a nuestra a nuestra profesora de la Escuela de Audiovisuales una idea de proyecto maravilloso: Las correspondencias fílmicas.
El proyecto participativo de la Escuela de Audiovisuales
Consiste en filmar una epístola visual que se entregará a esos amigos/as que no hemos podido ver, con la idea de que ellos nos respondan y se genere una ida y venida de cartas que “que por un lado sea la huella del paso del tiempo y de esas vivencias que no hemos tenido y que no han podido ser reales o físicas en muchos sentidos”, como ella misma nos cuenta.
Es, además, una oportunidad para que nuestros usuarios aprendan y desarrollen las herramientas que componen una pieza audiovisual desde el inicio hasta el final, aunque nos indica otro motivo trascendental: “ayudarles en la situación anímica y circunstancial que se había vivido en la pandemia”
EXPOSICIÓ / Erice – Kiarostami. Correspondències. Reportatge Exposició from CCCB on Vimeo.
Las correspondencias fílmicas nacen en 2006 a partir de una idea de Jordi Balló, escritor, profesor universitario, productor cinematográfico y gestor cultural.
Jordi propone a los directores de cine Víctor Erice y Abbas Kiarostami realizar correspondencias fílmicas basadas en sus inquietudes cinematográficas, en lo que a cada uno de ellos les interesa y les preocupa del cine y la realidad: “Porque ellos trabajan la línea del documental, de la no ficción y la realidad. A partir de ahí Balló se propone que el cine salga de las salas de cine y ocupe otro espacio: el espacio público, en este caso los centros culturales, los museos etc. y que vaya más allá de la sala cinematográfica con otro tipo de formato y otro tipo de llegada al espectador. Hablamos de 2006, cuando las Redes Sociales no estaban a la orden del día ni tan extendidas”, concreta la profesora de Audiovisuales.
Correspondencia fílmica mantenida entre nuestra usuaria Belén y su hermana.
Muy positivo en términos generales
El balance para nuestra profesora de la Fundación es muy positivo: “estoy muy contenta con el trabajo y con todo lo que ha supuesto para los/las participantes y todo el aprendizaje que está arrastrando el implicarse en el proyecto. La mayoría no había trabajado con el archivo (…) enfrentarse a su propia voz al escucharse o al grabarse es todo un reto.”
[Pasamos] del mensaje inicial de te echo de menos, y se convierte en te hago un regalo para decir que te echo de menos y estoy ansioso de esperar tu respuesta, y estoy con la alegría de saber que voy a contactar contigo
Como guionista, lo que la profesora de Audiovisuales disfruta más es el guion. Sacar la parte más íntima de lo que se quiere expresar y a quién se lo quieren expresar es de lo más bonito para ella. También está disfrutando el redescubrir el proceso de escritura en el montaje: “De repente una emoción que se ha escrito como algo muy trascendente con el material de archivo y las músicas se convierte en algo más liviano, más alegre… (…) [pasamos] del mensaje inicial de te echo de menos, y se convierte en te hago un regalo para decir que te echo de menos y estoy ansioso de esperar tu respuesta, y estoy con la alegría de saber que voy a contactar contigo”
Aquí puedes ver todas nuestras correspondencias. Navega hacia delante y hacia atrás.
Preguntada por su pieza favorita, nuestra profesora lo tiene claro: “Son todas, para mí son todas. Cada una tiene una cosita especial y no me decidiría por ninguna.”
“El proceso creativo que se lleva [a cabo] con cada una de las piezas es diferente. Algunos deciden no locutar la pieza, hay otros que no han montado jamás, otros que llevan montando mucho tiempo… es muy diferente a la autonomía y las habilidades que tiene cada uno… o simplemente los sentimientos: A algunos les ha removido a nivel familiar íntimo, otros han escrito a amigos que echan de menos y no es un sentimiento tan profundo”
El resultado de este hermoso proyecto se puede contemplar en el canal de youtube de nuestra Fundación: 30 vídeos, 30 abrazos tendidos entre personas que se echan de menos. Un sueño común entre personas que quieren compartir historias y recuerdos, sueños y deseos.