La Fundación del Lesionado Medular (FLM) ha celebrado este viernes, junto a la Universidad Camilo José Cela (UCJC), las III jornadas sobre lesión medular, con el objetivo de acercar al alumnado las diferentes terapias asociadas al deporte que se desarrollan en la fundación.
Con el título ‘Deporte y Dolor en la Lesión Medular’ la jornada se ha dirigido a los alumnos de Fisioterapia, Ciencias del Deporte, Psicología y Enfermería de la UCJC y ha contado con varios ponentes, que han querido compartir con los estudiantes los diferentes puntos de vista a través de sus experiencias.
Ken Mizukubo, patrono de la FLM y deportista y Miguel Ángel Pérez Nieto, Decano de la Facultad de Educación y Salud de la UCJC han inaugurado el acto, asegurando que “Para ambas entidades es una satisfacción poder trabajar conjuntamente. Llevamos 3 años colaborando y esta jornada es un ejemplo más, ya que trata de poner en valor un trabajo, que a veces, pasa desapercibido y que tiene una importancia vital”.
Además, Mizukubo, en su ponencia, ha lanzado un mensaje claro: “La lesión medular no es incompatible con la práctica del deporte”. “Tuve una lesión a raíz de un accidente de tráfico y desde ahí el deporte desapareció de mi vida”. “Tras muchos años de recuperación empecé a practicar tenis de mesa y en un principio me vine abajo, me provocaba rechazo porque para mí eso no era deporte. Tras varios años comencé a seguir con mis dos pasiones: el deporte y viajar. Ahora he vuelto a recuperar el deporte como ocio y tengo varias metas como competir en campeonatos de tenis de mesa o realizar la maratón de Madrid”, ha concluido.
También, se han abordado otras temáticas como las diferentes perspectivas de la terapia celular, de la mano del Dr. Jesús Vaquero, Jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario Puerta de Hierro que ha explicado cómo a través de administración de células madre se ha podido conseguir una recuperación de la movilidad en algunos pacientes recalcando que “Hoy día tenemos técnicas nuevas en fase de investigación como la terapia celular que permite la recuperación de patologías neurológicas”.
El plato fuerte ha sido la intervención de la deportista Iraide Rodríguez, que con solo 9 años de edad ha dado toda una lección de vida. Iraide tiene una lesión medular y compagina sus clases en el colegio con la práctica de varios deportes como el esquí, la natación o el ‘running’, y ha contado cómo su experiencia le ha motivado para seguir día a día con la misma ilusión. “Es la única niña de España que ha hecho la Spartan Race en silla de ruedas”, explicaba su padre, Moisés Rodríguez. Por último ha querido mandar un mensaje motivador: “Lo único que se necesita para alcanzar un objetivo son las ganas, una sonrisa y esfuerzo”.
Asimismo, David Sanz Rivas, Seleccionador español de tenis en silla de ruedas, docente e investigador de la UCJC, ha querido dar a conocer los beneficios del ejercicio físico en personas con lesión medular, poniendo de manifiesto que “El deporte potencia tremendamente la rotura de barreras sociales, mejora la calidad de vida y aumenta la esperanza de vida”.
Desde la Fundación del Lesionado Medular, Iker de Isusi, Responsable de la Sección de Acción Deportiva de la FLM y Yago Barquero, Responsable de la Unidad de Animación Sociocultural de la FLM, han dado a conocer las diferentes actividades que se realizan en la fundación, evidenciando que los deportes adaptados a las personas con discapacidad, fomentan la autoestima, potencian la autodisciplina y aumentan el control de las habilidades motoras. Barquero ha explicado que “A día de hoy los dardos son una actividad deportiva que genera un gran beneficio físico porque se aumenta la capacidad pulmonar”.
Por último, Carmen Fernández, Psicóloga Clínica del Hospital de Parapléjicos de Toledo ha justificado la importancia del aspecto psicológico en la calidad de vida de las persona con lesión medular.
Esta es la III jornada que desde el año 2015 realiza la Fundación del Lesionado Medular junto con la Universidad Camilo José Cela, gracias a un acuerdo de colaboración, firmado en 2014.
Deja un comentario