Fundación ONCE hace entrega de la nueva flota adaptada.

Fundación ONCE hace entrega de la nueva flota adaptada.

13 diciembre 2018 | Noticias |

La secretaria de Estado de Servicios Sociales y secretaria general del Real Patronato sobre Discapacidad, Ana Lima, se mostró este jueves “muy orgullosa” de la colaboración entre las entidades que representa y el Grupo Social ONCE porque “el objetivo de todas es avanzar a la inclusión real y efectiva de las personas con discapacidad”.

Así lo destacó durante la entrega de 16 furgonetas adaptadas a otras tantas entidades sociales del ámbito de la discapacidad, en un acto celebrado en el Centro Deportivo y Cultural de la ONCE en Madrid. Esta acción se enmarca en la relación de colaboración que mantienen ambas entidades y que en esta ocasión también ha contado con la colaboración de Ford e ILUNION.

Lima apeló a todas las partes a tener “un objetivo claro” en esa colaboración: “La accesibilidad universal. Que todo, absolutamente todo, desde un bordillo hasta una rampa sea accesible, a nivel físico y también a nivel sensorial”.

La secretaria de Estado, que acudió a la cita junto al director general de Políticas de Discapacidad, Jesús Celada, subrayó que la entrega de las furgonetas “no es una acción puntual” y reiteró el compromiso del Gobierno en un futuro plan de accesibilidad universal que evite “el aislamiento social de una persona, por el simple hecho de tener una discapacidad” y fomente “entornos normalizados” y no “guetos”. “La inclusión se hace con y en la comunidad. Es lo que estamos celebrando hoy. Esperamos que en el futuro se consiga ese objetivo de accesibilidad universal”, dijo.

80 AÑOS DE LA ONCE

El presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda, subrayó precisamente la celebración, este jueves, del 80º aniversario de la creación de la ONCE. Aquel 13 de diciembre de 1938, dijo, en un “momento difícil”, “jamás” se hubiera imaginado un acto a favor de las personas con discapacidad como el celebrado en este día de Santa Lucía de 2018.

Carballeda también recordó que hace 30 años, cuando la ONCE cumplió con el medio siglo, se impulsó la Fundación ONCE, “de las mejores cosas que hemos podido hacer, compartir con los más de cuatro millones de personas con discapacidad” que hay en España. “Cuando estamos juntos es mucho más fácil llevar a cabo los proyectos”, recalcó.

Por ello, el presidente del Grupo Social ONCE también puso en valor la colaboración de “compañeros de viaje comprometidos con los social”, como la Administración y la empresa Ford, marca de los vehículos “de la ilusión y de la igualdad de oportunidades” entregados este jueves.

Precisamente, el presidente de Ford España, Jesús Alonso, se refirió a la colaboración que su compañía mantiene con el Grupo Social ONCE. “Nuestra función no es meramente económica, sino de colaboración con la sociedad en la que estamos”, destacó.

Alonso citó algunas formas de esa colaboración, como el ‘Convenio Inserta’ que permite que personas con discapacidad trabajen en la fábrica de Ford en Valencia. “Nos sentimos orgullosos y presumimos de ello”, dijo; o el ‘Plan Adapta’, “para normalizar la compra de un automóvil por personas con discapacidad, para que puedan probarlo y no comprarlo sobre catálogo”.

En nombre de las entidades que recibieron los vehículos adaptados, tomo la palabra el presidente de la Fundación Lesionado Medular, Miguel Ángel García Oca. “Tengo en mi mano la llave de la ilusión”, dijo, para después defender que al hablar de accesibilidad hay que referirse “a muchas cosas”, empezando por cómo salir de la propia vivienda y para que las personas con discapacidad puedan hacer vida laboral, social y de ocio.

SEGURIDAD, MODERNIDAD Y ACCESIBILIDAD

Entre los presentes en el acto, el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán, destacó que las nuevas furgonetas permitirán ofrecer un instrumento “en condiciones de seguridad, modernidad y accesibilidad” a las personas con discapacidad que las utilizarán, para que normalicen su vida diaria, en su traslado a centros de día y residencias, entre otras cuestiones.

El director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, hizo hincapié en que el acto pone en valor “la alianza entre lo público, lo privado y el Grupo Social ONCE y permite hacer cosas”. Agregó que la entrega de vehículos adaptados es “una pequeña parte de lo que se hace” gracias a esa colaboración, pues, por ejemplo, durante 2018 se han entregado otras 125 furgonetas a entidades sociales.

Las organizaciones beneficiarias de la entrega de vehículos de este jueves fueron: Aspaym Granada, Aspaym Galicia, la Federación Provincial de Asociaciones de Minusválidos Fiscos de Córdoba, la asociación Mifas de Gerona, la Fundación del Lesionado Medular, la Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad Física y/u Orgánica, la Asociación de Discapacitados Físicos de Cieza ‘Tocaos del Ala’, la Asociación Educativa Xera de Barcelona, la Asociación Guipuzcoana de padres de Afectados de Autismo Gautena, la Asociación Regional de Afectados de Autismo y otros Trastornos del Desarrollo (Ciudad Real), la Asociación de Padres con Discapacidad en Aulas Enclave de la Provincia de Las Palmas, la Asociación Aspace Cáceres, la Asociación de Parálisis Cerebral Almería, Sanagua Aspace Zamora, la Asociación de Esclerosis Múltiple de Castellón y la Asociación de Personas con Discapacidad Física de Jerez.

(Fuente: www.servimedia.es)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.