Gamificación y rehabilitación: ¿qué son los mandos accesibles?

Gamificación y rehabilitación: ¿qué son los mandos accesibles?

4 febrero 2019 | Noticias |

Las videoconsolas forman parte ya del equipamiento de gran parte de los hogares españoles. El tiempo de ocio que le dedicamos ocupa en la actualidad el mismo tiempo que la televisión, navegar por Internet o visitar a amigos y familiares. Principalmente se juega por placer pero también como forma de estimular la imaginación. Además, la posibilidad de poder jugar “online” motiva a los jugadores ya que le otorga un aspecto social que mejora aún más la experiencia de juego.

Gracias al préstamo de una consola y sus juegos, que nos realizó Luis Miguel, usuario de la FLM, y a la colaboración de EA Sports y Fundación Universia, con la adaptación y préstamo de un mando accesible (Xbox Adaptive Controller) que ha diseñado Microsoft España, desde el departamento de Terapia Ocupacional se ha probado la accesibilidad de dicho mando y se ha trabajado la capacidad residual manipulativa de la mano, dando así la oportunidad a nuestros usuarios de participar en diferentes juegos (FIFA18, Forza Horizon, Chravel, etc).

Debido al diseño de este mando accesible se pueden conectar dispositivos externos (interruptores, joysticks, botones) que hacen posible personalizar la forma de jugar a aquellos jugadores con movilidad limitada, mejorando así la accesibilidad para poder participar en juegos a los que antes no podían, lo que estimula la motivación, favorece la variedad y con ello la elección, según gustos, y la complejidad, además de poder personalizar el mando según capacidades de cada usuario.

Nos ha enriquecido mucho la alegría que nos han transmitido nuestros usuarios al comprobar que, después de su lesión, pueden volver a jugar sus juegos favoritos y ver que, aunque queda mucho trabajo por hacer, estamos en el camino de una tecnología accesible para todas las personas.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.