I Congreso de Fisioterapia Neurológica

9 mayo 2014 |

 Esta mañana tendrá lugar la mesa sobre ‘Lesión medular y la fisioterapia neurológica, la educación física adaptada y el deporte adaptadoÂ’, con la participación del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo y de la Real Federación Española de Tenis.

La Fundación del Lesionado Medular (FLM) participará como entidad colaboradora hoy y mañana en el I Congreso Nacional de ‘Fisioterapia Neurológica en la educación física adaptada y el deporte adaptadoÂ’.

Tendrá lugar en el Campus de Villaviciosa de Odón de la Universidad Europea, sito en:

C/Tajo, s/n. Urb. El Bosque 28670 Villaviciosa de Odón (Madrid).

El objetivo del Congreso es buscar la transversalidad entre el campo de la fisioterapia neurológica, la educación física adaptada y el deporte adaptado.

También persigue posicionar al paciente neurológico como eje del trabajo colaborativo entre el fisioterapeuta y el experto en actividad física y deporte, ya que supone un enfoque específico de tratamiento y entrenamiento que abre nuevas líneas de investigación científica.

El presidente de la FLM, Miguel ángel García-Oca, ha asegurado que “para nuestra entidad es un honor poder colaborar con la Universidad Europea en este primer Congreso”, al apostar por “el desarrollo, la divulgación y por los tratamientos específicos que persiguen nuevas líneas de investigación científica”. Según la profesora de la Universidad Europea de Madrid y coordinadora de Fisioterapia Neurológica, Isabel Gaviña, “ha sido imprescindible la colaboración de expertos de ambas disciplinas, fisioterapia y deporte, para conseguir la cuidadosa selección de los temas que configuran las mesa y los talleres del I Congreso al girar en torno al handicap motor en la práctica deportiva a diferentes niveles”.

PROGRAMA I CONGRESO

Hoy, participarán en el acto inaugural el decano de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Europea, Alfonso Jiménez, y el decano del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Madrid, Carlos Valiente. En la jornada matutina, tendrán lugar varias mesas y talleres entre las que destaca ‘Lesión medular y la fisioterapia neurológica, la educación física adaptada y el deporte adaptadoÂ’, en la que participará el director del departamento de biomecánica y ayudas técnicas del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, ángel Manuel Gil; y ‘Deportes de raqueta en el lesionado medularÂ’ que impartirá el director del área Docencia e Investigación de la Real Federación Española de Tenis, David Sanz. Por la tarde, la ponencia

‘Efectos de una sala multisensorial en pacientes con lesión cerebral: resultados en varios proyectosÂ’ y varios talleres sobre: el manejo de silla, la neurofisioterapia en la educación física adaptada, orientaciones metodológicas para la iniciación de los deportes de raqueta en silla de ruedas y la actividad física adaptada en personas con parálisis cerebral, entre otros.

Mañana, 10 de mayo, tendrán lugar otras dos mesas que versarán sobre ‘Pci y la fisioterapia neurológica, la educación física adaptada y el deporte adaptadoÂ’ y ‘Daño cerebral y la fisioterapia neurológica, la educación física adaptada y el deporte adaptadoÂ’. Por último, una mesa redonda sobre el ‘Presente y futuro del deporte adaptadoÂ’, en la que participarán diversos expertos en la materia, y el acto de clausura y entrega de Premios a la mejor Comunicación oral y mejor Póster.

Desde este enlace podréis acceder a toda la información relativa al I Congreso de Fisioterapia Neurológica.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.