La Fundación del Lesionado Medular estrena nuevo sistema de cuidados de sus residentes.

La Fundación del Lesionado Medular estrena nuevo sistema de cuidados de sus residentes.

28 julio 2023 | Artículos, Noticias |

Los residentes de la residencia de la Fundación del Lesionado Medular han sido testigos a lo largo de estos últimos meses de la instalación de nuevas pantallas táctiles interactivas al lado de su cama dentro de las habitaciones, en los controles de cada planta, en enfermería y en el comedor de la residencia. Todas estas pantallas están conectadas al Sistema de Gestión Integral de la Residencia. Una poderosa herramienta que mejorará su calidad de vida.

En la pantalla del menú hay un desplegable donde se indica el tipo de cuidado que se ha realizado: tomas de contacto, sondajes, hidrataciones, aseo, vestido, ducha ,etc.

Gracias a este sistema tenemos control sobre todos los cuidados que precisan las personas que habitan en nuestra residencia. En las pantallas de cada habitación están cargados los cuidados que necesita cada residente, por lo cual los auxiliares sólo tienen que llegar a la habitación, introducir su ficha y ver las tareas programadas de cada uno de los/las residentes.

Un compromiso con la eficiencia

Gracias al nuevo sistema de pantallas táctiles la Fundación del Lesionado Medular es más eficiente:

Una mejor atención directa a nuestros residentes. Se reducen al mínimo los tiempos de respuesta en atenciones. Se reduce el tiempo de tránsito entre habitaciones, ya que no hay que regresar al control para conocer qué funciones hay que hacer con los usuarios. Además, con estas pantallas podemos medir el tiempo de atención empleada en cada habitación.

Esta optimización del tiempo conlleva una ventaja inesperada: Al tener todos los cuidados en el sistema de pantallas táctiles interactivas, se reduce drásticamente el consumo de papel. Al terminar las gestiones con cada residente, únicamente tendrán que utilizar el panel instalado en cada habitación en lugar de apuntar en un papel el trabajo hecho para luego transcribirlo al ordenador. Es nuestro granito de arena al compromiso con un planeta más verde.

Gracias a las nuevas pantallas táctiles hemos aumentado la eficiencia en las consultas interdepartamentales e interdisciplinares por parte de todos los departamentos y profesionales de la fundación.

Es decir, se simplifica la gestión de las atenciones y las posibles incidencias, como pueden ser las pautas médicas y de medicación. Por ejemplo, si una de las personas que atiende a algún residente detecta cualquier incidencia, puede avisar de forma inmediata a través del sistema de telefonía integrado al departamentos correspondientes y que de esta forma se pueda resolver de la manera más inmediata.

Por último pero no menos importante, si entra nuevo personal auxiliar en la planta, siempre encontrará qué atenciones debe realizar en cada habitación gracias a las pantallas táctiles, facilitando su integración y permitiendo que se formen en lo que de verdad importa.

Nuevo sistema de alarma.

En las habitaciones, la pantalla incluye una alarma que está conectado con los teléfonos inalámbricos digitales de los auxiliares, conocidos como DECT. En el caso de que uno de los auxiliares que lleva el DECT no pudiera atender la llamada, el aviso saltará al siguiente y así para que la llamada sea atendida siempre por alguien. Los cuidados están monitorizados 24 horas al día, siete días a la semana.

Comprometidos con la independencia total de nuestros residentes.

La residencia de la Fundación cumple 16 años de vida con su compromiso inicial sin alterar: que el residente pueda vivir de forma totalmente independiente. Y lo consiguen gracias a la tecnología aplicada a las instalaciones y servicios del hogar. A este sistema se le conoce como la domotización.

Nuestras habitaciones están domotizadas completamente. Ya sea a través de un mando especial o a través de su Smartphone, nuestros residentes tienen el control absoluto de su entorno: las persianas, la luz, la televisión, las luces, la puerta de acceso único a sus habitaciones y los ascensores. También pueden llamar a los auxiliares. Para todas las personas más independientes también hemos incorporado el sistema de detección de caídas. Estamos mirando como renovarlo para que se vincule con esta nueva instalación.

Este proyecto ha sido posible gracias a la cofinanciación de Fundación ONCE y la iniciativa de la Unión Europea para la recuperación tras la pandemia mediante los Fondos NEXTGenerationEU .

Destinados a ayudar a la transformación del país, estos fondos han llegado a nuestra Fundación, y por extensión a nuestros usuarios y usuarias, gracias a una sólida inversión en dispositivos que multipliquen los efectos beneficiosos de la rehabilitación efectuando el mismo esfuerzo que se ha hecho siempre.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.