La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) considera ‘Ola de calor’ a un episodio de al menos tres días consecutivos en los que se registren máximas superiores del percentil del 95 % de su serie de temperaturas máximas diarias de los meses de julio y agosto del periodo 1971-2000.
Según cada provincia este umbral es diferente. Por ejemplo, para considerar que en Madrid se va a producir una ola de calor, las temperaturas deben de estar por encima de los 36,4 grados durante, al menos, tres días.
La Fundación del lesionado medular, siguiendo las indicaciones dadas por la Comunidad de Madrid, ha elaborado un plan de contingencia ante la ola de calor
Un sistema de aviso a través de un semáforo.
De acuerdo a las recomendaciones establecidas por la Consejería de Sanidad y, en concreto, por la Dirección General de Coordinación Sociosanitaria, se han establecido distintos niveles de calor, ajustados a un protocolo de actuación según la zona que se les ha asignado y la temperatura que hace:
Nivel Verde (Normalidad): Temperaturas previstas no superiores a 36,5ºC: programa de preparación de verano ante la ola de calor.
Nivel Amarillo (Precaución). Alerta tipo 1: Se activa este nivel cuando la temperatura máxima prevista para ese día o alguno de los cuatro siguientes es superior a 36,5ºC, sin que haya más de tres días consecutivos a esta temperatura.
Nivel Rojo (Alto riesgo). Alerta tipo 2: Se activa este nivel cuando la temperatura máxima prevista para ese día o alguno de los cuatro siguientes es superior a 38,5ºC o se prevé que haya más de tres días consecutivos de este periodo con temperaturas máximas superiores a 36,5ºC.
Las olas de calor en la Fundación del Lesionado Medular.
Las instalaciones de la Fundación del Lesionado Medular están preparadas para garantizar espacios climatizados y perfectamente preparados para hacer frente a las vicisitudes del calor. Además, se garantizará que el agua y el hielo estén siempre disponibles tanto en la cafetería como en el comedor de la residencia.
Además, nuestro equipo de enfermería dispone de un suministro de sales de rehidratación oral, zumo de naranja y plátanos para ayudar a mantener el equilibrio electrolítico en el caso de las personas que toman diuréticos. En caso de producirse una ola de calor, se establecerán medidas para que las bebidas frías se distribuyan regularmente.
A la hora de comer, nuestro personal de cocina adaptará los menús a las comidas frías (preferiblemente con un alto contenido de agua, tal como fruta y ensaladas)
Recomendaciones a tener en cuenta durante la ola de calor.
Mantén una correcta hidratación
Usa cremas solares de factor 15 o más
Protégete del sol usando sombrero o gorra
Vístete con ropa de tejidos naturales, ligera y holgada, con colores claros.
Evita la exposición solar en las horas centrales del día.
Evita comidas copiosas, tomar verduras y frutas. Come menos cantidad y más veces al día. No tomes comidas calientes ni abuses de las bebidas alcohólicas.
Reduce la actividad física
Cuando nos encontramos con una subida brusca de temperatura siempre hay que tener precaución, evitar las horas donde el sol esté más alto y reducir las salidas a la calle a lo imprescindible, sin olvidarse de la hidratación constante.
Imagen destacada extraída del boletín de la información del calor de la web de la Comunidad de Madrid.
Deja un comentario