Nueva unidad de neuro-urología en la Fundación del Lesionado Medular

2 febrero 2017 | Noticias |

Unidad de neurourología para el Lesionado Medular

¿Conoces tu vejiga?

La personas con lesión medular sufren, con frecuencia, alteraciones de la micción. Esta condición se denomina vejiga neurógena. La vejiga neurógena constituye una disfunción, por la cual esta puede vaciarse con demasiada frecuencia o no vaciarse con la frecuencia necesaria, o puede hacerlo de una manera descoordinada.

Esta unidad consta de una consulta con el objetivo de realizar un estudio, diagnóstico, revisión y tratamiento, destinado a aquellos pacientes con lesión medular que requieran una intervención por parte de un especialista. Esta consulta está disponible, previa cita, para personas con lesión medular, independientemente de su afiliación a la FLM o ASPAYM Madrid.

El Doctor Borau es un médico neurólogo, doctor en medicina, y especialista en neurourología y vejiga neurógena. Cuenta con más de treinta años de experiencia en su campo, habiéndose ganado su posición como referente a nivel internacional en el diagnóstico y tratamiento de la vejiga neurógena. Además, colabora activamente en los estudios e investigaciones relacionadas con la neurourología, con el fin de mejorar la calidad de vida de aquellas personas con patologías asociadas.

Para concertar cita en la consulta de Neurourología, contacta con el Departamento de Trabajo Social de la FLM por teléfono en el 91 777 55 44

Albert Borau, excelencia e innovación

El Doctor Albert Borau, médico neuro-urólogo, inició su contacto con personas afectadas por enfermedades neurológicas a mediados de los años setenta. Es especialista en técnicas de electro estimulación aplicadas a la discapacidad y en especial a los trastornos del aparato urinario, digestivo y sexual desde mediados de los ochenta.

A partir de 1990, inició la aplicación de los electroestimuladores de raíces sacras anteriores en España, contribuyendo cinco años más tarde a su acreditación por la FDA norteamericana, iniciándose su aplicación en el nuevo continente, con la variante técnica que se vino a denominar Técnica Barcelona (validada mediante Tesis doctoral en el año 2003). En 2008 presentó en Alemania la primera casuística extensa en la aplicación de electroestimuladores sacros, basada en la variante Técnica extradural, consolidando la aplicación más actual en 2010, denominada técnica extradural selectiva. Ese mismo año inició la aplicación de estos sistemas en Latinoamérica.

También ha desarrollado métodos de estudio en neuromodulacion condicional o a demanda, basados en Bio marcadores como la electromiografia, electroneurografia o en el propio registro urodinámico. Es también experto en la aplicación de marcapasos diafragmáticos por vía laparoscópica.

Descripción imagen
Descripción imagen

2017: Investigación en la FLM

Actualmente colabora con la FLM en el programa de investigación activa de la disrreflexia para la creación de un protocolo de intervención estandarizado, para la detección, prevención y tratamiento de las crisis disrreflécticas, derivadas de las patologías de la vejiga en personas con lesión medular. Con la publicación del Protocolo, prevista para el último cuatrimestre de 2017 (Q4), la FLM pretende abordar estas patologías sobre las cual no existen protocolos establecidos.

Además, colabora activamente en la investigación sobre microestimulación realizada por el Dr. Jorge Reynolds Pombo en la Universidad de Bogotá, sobre la implementación de electroestimuladores en la vejiga para dar un paso más en el tratamiento de las disfunciones urinarias en pacientes con patologías neuromotoras.

Ambas líneas de investigación están apoyadas por la Fundación ONCE, en su interés por aportar luz sobre los conocimientos actuales, incompletos, de las patologías secundarias relacionads con la lesión medular, así como de posible soluciones, protocolos y líneas de actuación al respecto.

1 Responses

  1. Susana rojas
    | Responder

    Buen dia necesito pir favor una cita virtual con el doctor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.