Nuevas tecnologías como tratamiento rehabilitador de miembros superiores

Nuevas tecnologías como tratamiento rehabilitador de miembros superiores

Hoy os traemos información de cómo utilizamos en nuestro Departamento de Terapia Ocupacional las Nuevas Tecnologías como tratamiento rehabilitador de miembros superiores… ¡¡¡¡Esperamos que os resulte interesante!!!!

Los objetivos que se plantean, a través de la intervención de rehabilitación en terapia ocupacional, están enfocados a mejorar la independencia en la realización de actividades de la vida diaria, otorgando a la persona el mayor nivel de funcionalidad posible. Se pretende conseguir una mayor calidad de vida, así como la mayor autonomía posible.

Centrándonos en este objetivo, en el tratamiento dirigido a personas con lesión medular, se trabaja para mejorar el equilibrio y control de tronco, prevenir deformidades, mejorar el balance articular, incrementar la resistencia al esfuerzo, mejorar el balance muscular y lograr mayor independiencia en actividades de la vida diaria.

Las nuevas tecnologías aplicadas en Terapia Ocupacional, como complemento a tratamientos convencionales, pueden facilitar el alcance de los objetivos marcados para cada usuario, mediante una evaluación objetiva y personalizada de los resultados.

Las Nuevas Tecnologías nos ayudan a:

  1. Aumentar la motivación de participación en la actividad rehabilitadora
  2. Obtener feedback sensoriomotor de la forma en la que se está realizando la tarea
  3. Conocer medidas objetivas de progresión de tratamiento
  4. Facilitar aprendizaje de los movimientos

En nuestro departamento disponemos de:

  • Dispositivos robóticos de miembros superiores como:
    • Bimanutrack® con el que trabajar los movimientos de pronosupinación de codo y flexoextensión de muñeca. Las modalidades son activa, pasiva o resistida.
    • Armeo® con el que simular la práctica en actividades funcionales a través de una órtesis pasiva con la que elegir el nivel de gravedad.
    • Rehadigit® para movilizar de forma pasiva las articulaciones metacarpofalángicas e interfalángicas a través de 4 bobinas que giran sobre sí mismas y con la posibilidad de que vibren a diferentes velocidades.
  • Electroestimulación funcional de miembros superiores: Aplicación de estímulos eléctricos a nivel neuromuscular para provocar una contracción muscular artificial y restaurar o realizar una función corporal perdida.
  • Plataforma de medición de presiones:Herramienta que ayuda a identificar las zonas donde la presión puede provocar daños y, con ello, poder prevenir úlceras por presión.
  • Realidad virtual: Se trata de dispositivos que hacen que la persona trabaje sus objetivos rehabilitadores mediante la consecución de diferentes juegos. En ellos puede que la persona interactúe a través de un mando (que podemos adaptar para aumentar su accesibilidad). Este mando. También puede que el usuario o una parte del cuerpo sea el propio mando, convirtiendo la identificación de las partes del cuerpo en un esqueleto en movimiento.

Con nuestra apuesta por las Nuevas Tecnologías, tanto usuarios como profesionales hacemos que cada día sea diferente y, con ello, que nuestra motivación no decaiga. ¿Te apuntas?

 

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.