Reunión anual de la ISCoS realizado en Londres

9 septiembre 2012 |

Ponencia en la reunion de la ISCoS

Del 3 al 5 de septiembre hemos asistido al 51th Annual Scientific Meeting of the International Spinal Cord Society (ISCoS ). La ISCoS es la asociación internacional de profesionales dedicados a la atención de la lesión medular en todo el mundo. El objetivo de estas reuniones anuales es compartir resultados de investigaciones, nuevas terapias, protocolos clínicos de actuación y cualquier otra información de interés para mejorar la atención en la práctica clínica diaria que se ofrece a las personas afectadas de lesión medular.

El encuentro se ha realizado en Londres, Reino Unido, sede de Stoke Mandeville Hospital. El hospital fue creado por Sir Ludwig Guttmann en 1944, como primer centro especializado en la lesión medular en el mundo, y aún hoy en día sigue manteniendo su  excelente reputación. El Dr. Guttmann, considerado “el padre de la paraplejia moderna”, desarrolló importantes avances en el tratamiento de la lesión medular que permitieron la supervivencia de las personas afectadas y supusieron una revolución en el tratamiento de la época.

También fue el impulsor de los Juegos Paralímpicos, que inició en 1952 como “the Stoke Mandeville Games”. En este contexto, se eligió convenientemente como tema principal del congreso: avances en el manejo de la lesión medular.

Diversos profesionales de renombre mundial han expuesto los más recientes resultados en estudios de regeneración neuronal, tratamientos con bombas intratecales de la espasticidad, robótica en la sustitución de la función locomotora y nuevas tecnologías, combinados por estudios retrospectivos revisando datos desde la época del Dr. Guttmann que han aportado una visión muy amplia de la evolución del tratamiento de la lesión medular en el mundo.

Entre otras cosas, se ha insistido en la importancia de mantener centros de referencia especializados en la lesión medular, debido a la gran complejidad en su manejo, para poder garantizar una atención de calidad. En cuanto a todas las terapias para la regeneración medular, se han presentado estudios prometedores en primates no humanos, con diversas técnicas, entre ellas la condroitinasa, células madre, factores estimulantes de colonias granulocíticas… y de forma paralela, hemos podido comprobar que la robótica sustitutiva está experimentando un rápido desarrollo de modo que en 2014 se podría disponer de exoesqueletos para uso particular, dirigidos únicamente por el afectado, sin necesidad de asistencia de otros profesionales.

También se han comentado los resultados de varios estudios mundiales, que obtienen interesantes conclusiones. El resultado de uno de ellos comprueba la tendencia al cambio en la presentación de la lesión medular, aumentando la edad de las personas que la paceden, principalmente por caídas casuales, lo que coincide con la tendencia en nuestro país. Otros comentan los resultados de tratamientos como: los quirúrgicos de la columna, del sondaje intermitente, de la fisioterapia… destacando la evolución y cambios en los últimos 60 años.

Estos son algunos de los temas que se han tratado, entre otros muchos como la vejiga neurógena y su tratamiento, la importancia de la información al lesionado y su familia, la espasticidad, dolor, ayudas tecnológicas para la vida diaria (especialmente el iPad) y todos los temas realmente importantes por su impacto en la vida de los lesionados medulares. El próximo evento será en octubre en la reunión anual de la Sociedad Española de Paraplejia, en el que se compartirán los avances en nuestro país, y en el que la FLM también estará presente, en su ánimo de continuar aportando a las personas con lesión medular la mejor atención.

Asistente por la flm: Dra. Natacha León

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.