Juegos Paralímpicos de Tokio 2020

Juegos Paralímpicos de Tokio 2020

El próximo 24 de agosto va a dar comienzo en Tokio los juegos paralímpicos. Un evento que a lo largo de dos semanas reúne a los mejores atletas del mundo para que compitan entre ellos para alzarse como los mejores de sus categorías.

Según su web , la delegación española estará formada por 229 personas: 142 deportistas -127 de ellos con discapacidad y 15 de apoyo-, y 87 miembros más, entre entrenadores, médicos, fisioterapeutas, mecánicos y personal de organización.

Los deportistas españoles competirán en 15 de los 22 deportes del programa paralímpico. El atletismo será la modalidad con mayor representación, con 29 deportistas, seguida de la natación (27) y del baloncesto en silla de ruedas (24).

Los 142 deportistas y deportistas de apoyo clasificados para Tokio superan la cifra total de 127 que asistieron hace cinco años a Río 2016.

En la ceremonia de inauguración van a desfilar todas las naciones con sus orgullosos deportistas, y entre las filas de la delegación española estarán presentes dos deportistas que se han rehabilitado en la Fundación del Lesionado Medular.

 

Miguel Ángel Toledo.

Miguel Ángel hacía rehabilitación en nuestra Fundación. En 2011 se inició en el tenis de mesa. A día de hoy sigue siendo usuario de la FLM, donde practica la rehabilitación a través del deporte. El miércoles 25 inicia su camino hacia la medalla. Participa tanto en la categoría de individual como en la de por parejas junto a Iker Sastre.

Te dejamos un enlace para que puedas leer la entrevista que le hicieron para dxtadaptado.com

Sara Revuelta

Con menos de 25 años y un palmarés inmenso, Sara ha sido convocada por la selección de baloncesto en silla de ruedas femenina. La joven escolta estuvo en nuestra Fundación de niña, donde dejó un gran recuerdo en nuestros Fisios y Terapeutas ocupacionales. El 26 de agosto se inicia en la competición por todo lo alto, enfrentándose a la selección de Estados Unidos.

También ha sido entrevistada por la web de dxtadaptado.com. Puedes leer su enlace aquí. 

Imagen extraída de la web de Marca.es

 

La boccia

El calendario de la competición reparte sus 23 categorías a lo largo de dos semanas, con la silla de ruedas presente en la mayoría. Muchas de éstas son la versión adaptada del deporte olímpico, pero también existen deportes específicos para personas con discapacidad. Ese es el caso de la boccia, un deporte inspirado en el juego de origen italiano bocce o bochas, de donde toma su nombre, y aceptado como deporte paralímpico desde 1984.

Inicialmente jugado solo por deportistas con parálisis cerebral, actualmente puede ser jugado por deportistas en sillas de ruedas con discapacidades totales o parciales en sus extremidades. En todas las pruebas pueden participar hombres o mujeres, indistintamente.

En nuestra Fundación se practica este deporte a nivel recreativo y rehabilitador. Este juego se puede describir como una adaptación a nuestra petanca. Lo único es que las bolas, en vez de ser tan pesadas, son de materiales sintéticos. El objetivo es el mismo: Que las bolas de un equipo queden más cerca de una bola diana (en la petanca sería el boliche, solo que en este caso la pelota es del mismo tamaño que las demás pero de distinto color).

Los jugadores que no pueden lanzar con la mano utilizan una canaleta que es movida por un auxiliar, que se coloca de espaldas al campo del juego para no interferir en la partida. Y si el jugador no tiene la capacidad de sujetar la bola puede usar un puntero en la cabeza para poder empujar la pelota. Este puntero tiene una forma curva que facilita retener la pelota, es el jugador el que al mover la cabeza permite que la bola ruede a través de la canaleta. Se puede jugar en individual, por parejas y en equipos de tres.

 

 

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.