Trabajando la resistencia al esfuerzo en rehabilitación

Trabajando la resistencia al esfuerzo en rehabilitación

Hoy os presentamos un tema que nos gusta mucho, y que intentamos que todos nuestros usuarios trabajen todos los días: la tolerancia o resistencia al esfuerzo.

Como para cualquier persona, el sedentarismo es una batalla a la que hay que enfrentarse en pro de la salud máxime cuando, debido a la lesión medular y sus actividades de rehabilitación, los requerimientos físicos de la musculatura preservada son mayores y hay regiones corporales que permanecen inmóviles la mayor parte del día.

Por este motivo, en la FLM vamos a entrenar la resistencia al esfuerzo muscular, con actividades anaeróbicas, aumentando progresivamente el número de repeticiones o bien aumentando la fuerza muscular requerida. Esto nos permitirá tener una musculatura sana en plena forma que nos facilite las actividades de la vida diaria con menor esfuerzo.

Por otro lado, también vamos a tratar de mejorar la resistencia cardiaca, realizando actividades aeróbicas, que permitan realizar el ejercicio durante un tiempo más prolongado. Las actividades aeróbicas fomentarán el incremento de la capacidad pulmonar o, al menos, el mantenimiento de la mayor capacidad pulmonar según las posibilidades de cada persona, además de facilitar la circulación sanguínea y la oxigenación del organismo. Otro de los beneficios de este tipo de trabajo es la posibilidad de adelgazar cuando se acompaña de una dieta equilibrada y saludable, y, gracias a las endorfinas que se liberan, también tiene un impacto positivo en el estado de ánimo.

Por todos estos beneficios, gran parte de nuestro trabajo en los departamentos de fisioterapia y terapia ocupacional de la FLM es encaminar el tratamiento hacia actividades que desarrollen la resistencia al esfuerzo, escogiendo para cada persona el plan de trabajo más adecuado para la consecución de sus objetivos. Y, como siempre, nos gusta hacerlo con una sonrisa, que así todo esfuerzo se lleva mejor 🙂

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.