Primera edición del Curso para la Formación de Voluntariado para personas con Lesión Medular

Primera edición del Curso para la Formación de Voluntariado para personas con Lesión Medular

23 abril 2018 | Noticias |

Con el apoyo de la Fundación ONCE, 9 participantes han conocido las dificultadess y necesidades de las personas con lesión medular.

Se ha contado con la participación de profesionales especializados y usuarios de FLM y ASPAYM Madrid

La Fundación del Lesionado Medular (FLM), en colaboración y con el apoyo de Fundación ONCE, ha desarrollado este fin de semana un curso de formación de voluntariado para personas con lesión medular, con una carga lectiva de 8 horas, en el que se ha contado con la colaboración de personal especializado en el tratamiento clínico y profesional de las personas con lesión medular.

El curso se ha llevado a cabo desde una visión integral a nivel teórico, práctico y experiencial. A nivel teórico se han explicado los conceptos y generalidades de la lesión medular tanto a nivel físico como psicológico, aspectos de relación con personas que tienen lesión medular, así como el conocimiento y manejo de una silla de ruedas.

En la parte práctica se planteó por un lado trasladar los conocimientos teóricos sobre manejo y uso de silla de ruedas, dentro de las instalaciones de la FLM y por otro el uso en silla de ruedas por el entorno próximo de cara a experimentar la accesibilidad o la falta de ella para las personas con movilidad reducida usuarias, incluida en  la misma la realización de transferencia al coche.

En el plano experiencial se consideró importante que las propias personas potencialmente usuarias de servicios de voluntariado, expresasen sus necesidades y percepciones de la ayuda. Para ello se contó con la colaboración de personas con lesión medular que contaron su experiencia y respondieron a las preguntas que los asistentes al curso les realizaron conociendo de primera mano cómo es su día a día, y las dificultades que puede conllevar afrontar situaciones tan cotidianas como ir a la compra o ir a la consulta del médico de atención primaria,

El curso fue inaugurado por D. Luis Cabrera, Patrono de la FLM y clausurado por D. Miguel Ángel García Oca, Presidente de la FLM y de Aspaym-Madrid, en cuyas instalaciones se realizó el curso.

 

Dejar un comentario