ASPAYM Madrid y FLM en el Día Nacional de la CDPD

ASPAYM Madrid y FLM en el Día Nacional de la CDPD

3 mayo 2019 | Noticias |
  • A pesar de los avances conseguidos, todavía queda mucho camino por recorrer en materia de igualdad e inclusión.
  • La igualdad y el cumplimiento de los derechos fundamentales es la misión principal de las asociaciones del tercer sector.

Madrid, 3 de mayo de 2019 – Hoy celebramos por primera vez en la historia el Día Nacional de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU. Este documento fue aprobado por la Asamblea General de la ONU el 13 de diciembre de 2006. España la ratificó en 2007 y el 3 de mayo de 2008 entró en vigor, pasando a formar parte de su ordenamiento jurídico.

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad se articula en torno a ocho principios básicos, según su Artículo 3:

  • El respeto de la dignidad inherente, la autonomía individual, incluida la libertad de tomar las propias decisiones, y la independencia de las personas;
  • La no discriminación;
  • La participación e inclusión plenas y efectivas en la sociedad;
  • El respeto por la diferencia y la aceptación de las personas con discapacidad como parte de la diversidad y la condición humanas;
  • La igualdad de oportunidades;
  • La accesibilidad;
  • La igualdad entre el hombre y la mujer;
  • El respeto a la evolución de las facultades de los niños y las niñas con discapacidad y de su derecho a preservar su identidad.

A pesar de que la creación de nuestras entidades es anterior a estas fechas, la lucha por conseguir una legislación homogénea e igualitaria para todas las personas con discapacidad, independientemente de su identidad, origen o residencia, es uno de los objetivos de ASPAYM Madrid y la Fundación del Lesionado Medular.

ASPAYM Madrid (1991), entidad federada que representa al colectivo de lesionados medulares (personas con lesión medular) en defensa de sus derechos y necesidades en todos los ámbitos dentro de la sociedad, es la entidad responsable de la creación de la Fundación del Lesionado Medular (1997), un recurso sin ánimo de lucro con servicios de rehabilitación y residenciales, el único a nivel mundial en ser específico para periodo post-hospitalario y rehabilitación de las personas con lesión medular.

A través de las iniciativas en innovación, investigación y formación, ha logrado ser un centro referente a nivel nacional e internacional, gracias a los servicios que buscan la independencia y la participación social para las personas con discapacidad.

Lamentablemente la legislación vigente en materia de discapacidad, que regula la ayuda, el acceso a recursos y servicios, y en general la vida de las personas con discapacidad, no está a la altura de sus necesidades. En palabras de Miguel Ángel García Oca, presidente de ASPAYM Madrid y de la Fundación del Lesionado Medular, «aun cuando somos testigos de un cambio progresivo hacia un modelo de atención a la discapacidad centrado en la persona y sus necesidades, la apuesta más fuerte en discapacidad, respaldada por la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad, presenta unas carencias que, hoy por hoy, resultan difíciles de subsanar.»

Por ello, en un día como hoy, no podemos dejar de alzar nuestra voz y declarar que, desde ASPAYM Madrid y la Fundación del Lesionado Medular, seguiremos avanzando en materia de accesibilidad, asistencia personal, integración sociolaboral, formación específica, rehabilitación, legislación, integración, igualdad e inclusión. Estos valores, en consonancia con la CDPD, pretenden promover, proteger y asegurar el goce pleno y en igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad, y son la misión principal de los trabajadores y trabajadoras que, día a día, emplean su tiempo, fuerza, ganas e ilusión en lograr que, al menos a nivel nacional, las personas con discapacidad puedan sentirse protegidas, apoyadas, cuidadas y respaldadas por entidades que defienden y defenderán que sus derechos fundamentales sean iguales a los de todos.

Para más información, puedes visitar la web de ASPAYM Madrid y el resto de la web de la Fundación del Lesionado Medular.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.