Día del Libro 2021 en la FLM

Día del Libro 2021 en la FLM

Todos los 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro . Este día se celebra de distintas maneras: unos se regalan rosas y libros, otros participan en la lectura pública de el Quijote. También tiene lugar la entrega del premio Cervantes en Alcalá de Henares.

El propio día 23 publicamos un pequeño vídeo de homenaje al libro recitando unos versos de Lorca: el sueño va sobre el tiempo, flotando como un velero…

 

En la Fundación del Lesionado Medular hemos querido homenajear también al libro programando distintas actividades relacionadas con uno de sus géneros menos cultivados: la poesía.

Cartel que invita a los usuarios a sumarse al día del libro a través de la poesía.

 

El pasado lunes 19 de abril hemos invitado a los usuarios a acercarse y compartir con nosotros sus gustos literarios y poéticos. Para poder hacerlo hemos instalado en nuestro patio un micro abierto.

A lo largo de todo el evento distintos usuarios se acercaron y recitaron fragmentos de poemas que les gusta. Como la poesía es la manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra, en verso o en prosa pudimos disfrutar de distintas expresiones de la poesía: creaciones propias, creaciones ajenas y letras de canciones.

A continuación, os insertamos los audios de todas las participaciones de nuestros usuarios.

 

Nuestra compañera Belén ha recitado dos poemas de Vanessa Martín , cantante, poetisa y compositora española. Los poemas recitados proceden de su libro de poemas mujer océano . De él ha recitado dos: Mujeres y Santiago a las siete.

 

Jose Miguel Tomalo ha elegido un poema del poeta ecuatoriano Antonio Preciado titulado Hallazgo.

 

Mariano ha recitado Crisis , del cordobés Francisco Gálvez, cuyo perfil podéis visitar en la web de la biblioteca virtual Miguel de Cervantes

 

Delia ha recitado de memoria un poema que aprendió en el colegio… ¡En inglés! Se trata de un antiguo himno anglicano compuesto en 1848. Se titula all things bright and beautiful y podéis escucharlo en inglés y en castellano aquí.

 

Paloma ha recitado la carta, un poema del Premio Cervantes 2019: Joan Margarit .

 

Nuestro compañero de la Sección deportiva de la Fundación ha recitado un poema de Santi Balmes, cantante de Love of Lesbian . Este poema es también la letra de la canción Belice.

 

Yago ha rebuscado entre las poetisas que homenajean al barrio donde vivimos. Nos recitó un texto de una periodista argentina y letrista de tangos llamada María Luisa Carnelli , que escribió un poema titulado Puente de Vallecas .

 

Javi Picó nos descubre a un cantautor argentino de canción melódica, rock and roll y pop en castellano. Aunque su nombre es Roberto Sánchez es más conocido como Sandro . Está considerado como uno de los padres del rock argentino, por ser uno de los primeros artistas en cantarlo en español en América Latina, y además es uno de los cantantes argentinos más importantes de la historia. Hemos escuchado la letra de la canción el amante , de Sandro.

 

José del Val ha recitado unos versos de Miguel Hernández , el poeta oriolano nos dejó varios poemas para su legado, entre ellos Aceituneros , adaptado varias veces a la música por grandes artistas como Jarcha y Paco Ibáñez. Está considerado, además, como el himno oficial de la provincia de Jaén.

 

José Antonio se ha apuntado también a recitar unos versos y lo ha hecho con dos autores distintos: por un lado con un poema de Mario Benedetti y por otro con un poema corto de Gloria Fuertes .

 

José Toledo ha puesto sus ojos en un poema corto sobre la vida y la muerte del último premio cervantes: Francisco Brines .

 

Para cerrar la velada, nuestro compañero Andrés se grabó un par de poemas escritos por él mismo, donde habla de resiliencia, de superar la adversidad, de ser uno mismo aunque duela. No pudo Aunque no pudo estar con nosotros en ese momento, se grabó recitando sus poemas y uno de Sor Juana Inés de la Cruz .

 

Este evento se ha grabado en el patio de nuestra fundación, al aire libre y observando en todo momento las medidas de seguridad y prevención frente a la COVID19.

 

Para terminar este homenaje a la poesía la Escuela de Radio de la Fundación del Lesionado Medular grabó, además, un programa especial con los usuarios del Centro de día y de nuestro centro de rehabilitación. Hemos subido a Youtube el programa para que podáis disfrutarlo, tanto como nosotros grabándolo.

«No digáis que, agotado su tesoro, de asuntos falta, enmudeció la lira: podrá no haber poetas pero siempre habrá poesía»   Gustavo Adolfo Bécquer

¡Viva el libro!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.