El entrenamiento del equilibrio

El entrenamiento del equilibrio

26 abril 2021 | Artículos, Información |

Hoy os hablamos de algo esencial y en continuo cambio en cualquier persona: el equilibrio. El equilibrio puede modificarse, empeorar y mejorar según el entrenamiento y la situación basal de cada uno. Entrenamos tanto el equilibrio en sedestación -sentados sin respaldo-  como en bipedestación -estando de pie-.

Así como podemos trabajarlo desde la posición de sentado o de pie, también podemos hacerlo de manera estática o dinámica. Cuando hablamos de equilibrio estático nos referimos a aquel equilibrio en el que mantendremos la postura sin estar en movimiento. Mientras que el equilibrio dinámico se refiere a la capacidad de mantener una determinada postura durante el movimiento.

Diferentes ejercicios en equilibrio estático y en equilibrio dinámico, tanto en sedestación como en bipedestación

Desde la situación más básica en sedestación manteniéndose uno sentado sin apoyo del respaldo se puede ir incrementando la dificultad hasta poder realizar tareas mientras te mantienes sobre una superficie inestable. Lo que buscamos con el entrenamiento del equilibrio sentados es un buen control de tronco, así como mejorar los reajustes de postura y posición para conseguir una estabilidad corporal frente a alteraciones del equilibrio.

Lo que buscamos con el entrenamiento del equilibrio sentado es un buen control de tronco, así como mejorar los reajustes de postura y posición para conseguir una estabilidad corporal frente a alteraciones del equilibrio.

Lo mismo pasa en el equilibrio estático en bipedestación. Podemos iniciar una sesión pidiendo únicamente que la persona trate de mantenerse de pie, sin usar ningún objeto como punto de apoyo y pidiendo tareas cada vez más exigentes para nuestra estabilidad corporal. Cuando estas tareas se realicen de manera correcta y, sobre todo, segura, podremos entrenar el equilibrio dinámico en bipedestación realizando circuitos caminando sobre superficies inestables (colchoneta, sacos llenos de arena, plataformas irregulares…). El objetivo principal del entrenamiento del equilibrio en bipedestación es conseguir las reacciones de enderezamiento y de apoyo adecuadas ante una situación desequilibrante para evitar caídas.

Existen escalas utilizadas en rehabilitación donde mediante la realización de una serie de pruebas nos permiten constatar si el trabajo del equilibrio es el adecuado para cada persona y la mejora del mismo.

Todos estos entrenamientos se pueden trabajar de forma grupal, aportando además la motivación y competitividad asociada al trabajo en grupo.

¿Tienes alguna duda?

Solicita más información

Escríbenos a través del formulario o llámanos al +34 91 777 55 44

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.