Educación y auto realización de movilizaciones y estiramientos

Educación y auto realización de movilizaciones y estiramientos

27 abril 2021 | Artículos |

Uno de los principales valores de la Fundación del Lesionado Medular es el fomento de la autonomía y la independencia funcional. Para ello el departamento de Fisioterapia de la FLM ha creado tablas grupales y sesiones individuales cuyo objetivo principal es enseñar a los usuarios a realizar de manera correcta una auto-movilización o un auto-estiramiento. Día a día, con la ayuda de todas y todos estamos tratando de mejorar estas tablas.

Trabajamos día a día para mejorar nuestras tablas y adaptarlas a ti.

 

En ambas tablas se intenta educar en la anatomía básica de las articulaciones y los grupos musculares que se implican en los ejercicios que desempeñamos con mayor frecuencia, sus nombres y funciones. Hablamos sobre la importancia de las movilizaciones para evitar restricciones articulares, los beneficios de los estiramientos para mantener la elongación de los músculos y reducir la espasticidad. Las posibles compensaciones que se suelen dar para, si es posible, evitarlas. Y por supuesto, adaptamos cada ejercicio a las capacidades funcionales de nuestros usuarios para poder ofrecer siempre una mayor autonomía.

Además, tratamos de dar respuesta a las preguntas que surgen durante la realización de la sesión con respecto al rango articular, la elasticidad muscular y la sensibilidad, sobre todo en aquellas personas que la tienen alterada.

Para poder realizar estas tablas, debemos conocer no solo los niveles de lesión de cada usuario, sino también las posibles patologías asociadas o no que presente. Es importante que conozcan tanto la ejecución de los ejercicios, como las limitaciones que estos presentan para evitar posibles lesiones, sobre todo cuando no se preserva la sensibilidad en la zona que vamos a trabajar.

De esta manera, una vez aprenden los ejercicios tanto de auto-movilización como de auto-estiramiento, ofrecemos la opción de que lo practiquen durante su día a día para aumentar el beneficio de los mismos.

Consideramos que es fundamental hacer partícipe de su rehabilitación a todas las personas que vienen a la FLM, dotándolas de herramientas terapéuticas para poder mejorar su percepción de bienestar.

¿Tienes alguna duda?

Solicita más información

Escríbenos a través del formulario o llámanos al +34 91 777 55 44

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.