El 5 de septiembre se conmemora el día internacional de la lesión medular. Este día, auspiciado por la International Spinal Cord Society, se centra cada año en un aspecto relacionado con la lesión. El tema de este año es « Acceso a los servicios de rehabilitación; una vida menos complicada»
Comprometidos con el Día de la Lesión Medular.
Nuestra Fundación forma parte de las celebraciones desde el inicio en 2016. Siempre hemos buscado un enfoque diferente, resaltando las cualidades que nos hacen únicos. En nuestro canal de YouTube puedes ver la lista de reproducción con todos los vídeos del día del lesionado medular.
Para conocer mejor todas las propuestas que la Fundación ha hecho para el SCI Day desde el inicio en el año 2016, visita este enlace recopilatorio.
SCI Day 2023.
Para conmemorar este año, la Escuela de Audiovisuales de la Fundación ha tomado las riendas del proyecto. Tras la publicación de los vídeos – reflexión del 8 de marzo, día de la mujer, la sensación que quedó en la escuela es que había ganas de contactar con el exterior de la Fundación, de salir del espacio donde vivimos o tenemos la rehabilitación y acercarnos al mundo que se abre ante nosotros más allá de las vallas.
Y para visualizar eso que mejor que retratar a nuestra usuaria Manuela Vos, una mujer imparable que ha desafiado desde el primer momento los límites que su lesión le impone. En el pasado le dijeron que no podría manejar una bicicleta de mano. Hoy aspira a ser ciclista paralímpica de cara a los próximos juegos paralímpicos. Su historia, sus logros, su voluntad incansable de vivir y de llegar más allá nos inspira a seguir su camino con admiración.
El trabajo de Manuela junto a Terapia Ocupacional en la Fundación, claves.
Manuela apenas ha cumplido un año desde que llegó a nuestra residencia tras su paso por el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo. «Manuela ha hecho cosas que están muy por encima de lo que se supone que tiene que hacer una persona que tiene su nivel de lesión -nos cuenta Belén, Terapeuta Ocupacional de nuestra fundación con más de 16 años de experiencia – gracias a que ella ha querido intentar y probar. Hemos trabajado juntas, aunque el mérito es suyo, y hemos conseguido objetivos que están muy por encima de lo que se supone que debe conseguir«.
Los primeros pasos en el centro de rehabilitación pasan por echarse a la colchoneta y aprender a moverse de nuevo «fuimos pasito a pasito desglosando la actividad y consiguiendo movimientos; entendiendo de nuevo su cuerpo y aprendiendo a compensar esa falta de musculatura. Con la musculatura que tiene preservada ha aprendido a compensar, a conocerse en la colchoneta. Por eso el trabajo en colchoneta es muy importante, porque la gente se vuelve a conocer, vuelve a saber cómo es su cuerpo, aprende a manejar sus piernas, a saber cómo es su nuevo equilibrio…»
Ver esta publicación en Instagram
Extraído de la descripción del vídeo: «Movilidad activa en colchoneta, un trabajo esencial para trabajar compensaciones y funcionalidad, además de poder conocer y aprender cómo es nuestro cuerpo y cómo reacciona ante los diferentes movimientos. Nos reencontramos con nuestro cuerpo, conocemos su centro de gravedad y aprendemos así cómo trabajar nuevos movimientos para conseguir la máxima autonomía.»
Con mucha constancia y trabajo, Manuela ha aprendido de su cuerpo y ha superado todos los retos que desde Terapia Ocupacional le han puesto para que pueda desenvolverse de una forma cada vez más autónoma. Porque una vez que has practicado en la comodidad de una colchoneta, puedes atreverte con el mundo exterior: «Hemos salido a un entorno más complicado como es en el césped, que es mas duro, sin ningún tipo de ayuda y ha sido una experiencia muy bonita conseguir estos objetivos con ella. Además, esto le sirve para moverse a la cama: ha mejorado las transferencias, mantiene mejor su equilibrio, son logros muy importantes».
Ver esta publicación en Instagram
Extraído de la descripción del vídeo: «Cuando se cumplen realmente los objetivos en terapia ocupacional es cuando van más allá de las salas de rehabilitación, teniendo un impacto real en positivo en la vida diaria de la persona y en su autonomía. Amamos este vídeo que nos ha mandado nuestra @maanvos poniendo en práctica lo entrenado en nuestras sesiones, siendo totalmente independiente, con la dificultad añadida de hacerlo en una superficie más irregular y desconocida como es el césped. (…) Nos has enseñado que no hay que seguir protocolos ni ajustarse a etiquetas, hay que potenciar capacidades y llevarlas a su máxima expresión de funcionalidad, siempre de la mano persona-terapeuta.»
Sobre un papel, la teoría indica que un tipo de lesión medular conlleva una serie de movimientos y acciones que puede hacer y otro de acciones que no puede hacer. Y nuestra usuaria ha roto desde el primer momento esas creencias: «Manuela mas bien me ha enseñado ella a mi que no hay ningún tipo de diagnóstico que te limite a hacer cosas. Nos ha dado una gran lección a Terapia Ocupacional. Hemos conseguido que se pueda mover sola, que se pueda sentar sola, que se pueda tumbar sola».
Deja un comentario