La Fundación del Lesionado Medular en el SCI Day

La Fundación del Lesionado Medular en el SCI Day

En 2016 tuvo lugar el primer SCI Day de la historia. El nombre viene de Spinal Cord Injury , lo que traducido al castellano es lesión de la medula espinal: Esto es, día de la lesión de médula espinal.

Desde la primera edición la FLM ha participado con la creatividad que le caracteriza y la imprescindible colaboración de nuestros usuarios. Este año se celebra el 5º aniversario y queremos mostraros todas las actividades que ha hecho nuestra Fundación, desde el primer año hasta la actualidad, para conmemorar este día.

2016. No quiero más dramas en mi vida.

Ya desde el primer año La Fundación del Lesionado Medular quiso participar en los eventos del SCI Day. Por ello, a lo largo del verano se practicaron distintas actividades para concienciar sobre la importancia de un día tan reivindicativo como el 5 de septiembre. Además, se invitó a nuestros residentes a participar en un Torneo de Verano de Wii en cuatro categorías diferentes: WaveBoard, Tenis de Mesa, Just Dance y Mario Kart. También se hizo un torneo Dardos electrónicos.

Para darle una nota divertida a la celebración, se montó y practicó una coreografía en nuestro centro de rehabilitación que posteriormente compartimos en nuestras Redes Sociales. El Flashmob partía de una canción de Fangoria: Dramas y comedias.

2017. Mira como floto, mira como vuelo.

En este año no sólo se celebraba la segunda edición del SCI Day, sino también el 20 aniversario de la Fundación. Es por ello por lo que los Departamentos de Escuelas y Comunicación hicieron una selección de fotografías y pinturas para la “Exposición 20 Aniversario”. Además, durante el verano se ensaya para hacer un baile inclusivo que tiene lugar tanto en nuestro Centro de Rehabilitación como en el cercano Cerro del Tío Pío.

El resultado es una refrescante actuación de nuestros todo el personal trabajador y nuestros usuarios al ritmo de la canción de Miss Cafeina “Mira cómo vuelo”.

2018. Disfruta las cosas buenas que tiene la vida.

Para este año nuestros compañeros de Terapia Ocupacional y Fisioterapia proponen Talleres de danzaterapia donde, a través del baile, nuestros usuarios puedan trabajar la colaboración y coordinación en equipo, la agilidad en silla y en bipedestación, el equilibrio, las posturas de enderezamiento y arcos articulares activos.

El propósito de dichos talleres fue el de ensayar una coreografía propia para la grabación del “Live Dat FLM”. Esto se presenta a todos los departamentos con atención al público de la Fundación.

Una vez más, todos los trabajadores, usuarios y residentes de nuestra Fundación se vuelcan en la grabación de un vídeo con coreografía que se publica el día del SCI Day. Esta vez al ritmo de Chayanne con su éxito Madre tierra (oye).

2019 Yo y la lesión medular en +

A lo largo del año 2019 Fisioterapia y Terapia Ocupacional preparan una coreografía para hacerla en vivo y en directo en el en el propio día del SCI Day.

También se coordina de manera interdepartamental el proyecto «Yo y la lesión medular en +»: Se invita a los usuarios a hablar de su lesión desde un punto de vista positivo. Del proyecto surge el calendario del año siguiente, un libro que recoge los relatos y un vídeo que fue grabado y presentado para presentarlo el Día Internacional de la Lesión Medular. La Sección de Acción Deportiva crea una gincana con slalom y relevos para que participen los usuarios.

Con motivo del día del lesionado medular se organizan además diferentes actividades en colaboración con Escuelas, Animación y Sección Deportiva. Las actividades conjuntas se realizan en el salón de actos y el patio y versan en torno a las frases que sintetizan los mensajes de los relatos ganadores, partidas al pañuelo, idear piezas de radio, Haikus visuales, fotografías y vídeos en relación a lo que éstas expresan. Además, la Sección de Acción Deportiva crea una gincana con slalom y relevos para que participen los usuarios.

 

2020. La vida interrumpida por una pandemia.

El año 2020 ha sido un año convulso. En septiembre lanzamos un vídeo en el que a través de diversos testimonios rememoramos lo que ha sido la irrupción del COVID-19 en nuestra vida. Quisimos mostrar cómo se vivió la pandemia a través de las personas que se dejaron la piel en ello.

Para ello establecemos una narración a través de los testimonios de usuarios y trabajadores de la Fundación. Ahí hablamos de los momentos duros, de los momentos positivos si los hubo y, sobre todo, del futuro. Y cómo nos va a cambiar la presencia del coronavirus en nuestro día a día.

2021. Una carta a la nostalgia.

El lema que se ha elegido para este año gira en torno a la pandemia, pero poniendo especial énfasis en permanecer sano con la ayuda de la telecomunicación y la telemedicina. La Fundación del Lesionado Medular ha puesto el énfasis en la ayuda de la telecomunicación en nuestras relaciones personales, aunando lo hermoso, privado e íntimo de una carta con la inmediatez del vídeo y la fuerza de la voz y la imagen en un proyecto único e irrepetible: Las Correspondencias fílmicas .

Se trata de un proyecto que viene trabajando a lo largo de este año la Escuela de Audiovisuales. El propósito del vídeo es el de ponerle el foco a todo lo que se ha vivido a causa de la pandemia. A diferencia de los testimonios del año anterior, en esta ocasión se va a poner el foco en lo que ha vivido cada persona por dentro.

 

Desde que empezó la crisis del coronavirus la comunicación con nuestros amigos y con nuestras familias se ha resentido. Esta situación se ha visto motivada por el aislamiento que todos hemos sufrido, agravado en nuestra residencia por nuestros protocolos de prevención y las circunstancias propias de tener una lesión medular. El hecho de enviar una misiva a una persona cercana ayuda a retomar la comunicación de una manera más profunda que en una llamada o una videollamada.

2022. ¡Qué fantástica esta fiesta!

Tras los años de pandemia regresa el momento de bailar. Y de celebrar la vida y este día tan especial para las personas con lesión medular.

 

Este año hemos querido homenajear a la más grande: A Raffaella Carrà y su canción Fiesta, que nuestros amigos de Café con leche han versionado con una letra y un mensaje muy nuestro. Una vez más, toda la Fundación se ha volcado en la grabación del vídeo, que ha quedado más divertido que nunca.

2023. El perfil de una mujer imparable.

Para conmemorar este año, la Escuela de Audiovisuales de la Fundación ha tomado las riendas del proyecto. Tras la publicación de los vídeos – reflexión del 8 de marzo, día de la mujer, la sensación que quedó en la escuela es que había ganas de contactar con el exterior de la Fundación, de salir del espacio donde vivimos o tenemos la rehabilitación y acercarnos al mundo que se abre ante nosotros más allá de las vallas.

 

Y para visualizar eso que mejor que retratar a nuestra usuaria Manuela Vos, una mujer imparable que ha desafiado desde el primer momento los límites que su lesión le impone. En el pasado le dijeron que no podría manejar una bicicleta de mano. Hoy aspira a ser ciclista paralímpica de cara a los próximos juegos paralímpicos. Su historia, sus logros, su voluntad incansable de vivir y de llegar más allá nos inspira a seguir su camino con admiración.