Ejercicio físico como terapia rehabilitadora

Ejercicio físico como terapia rehabilitadora

Hoy os queremos hablar de cómo aplicamos el Ejercicio Terapéutico en la Rehabilitación de personas con Lesión Medular.

El Ejercicio Terapéutico es un programa de tratamiento siempre dirigido, supervisado y/o prescrito por un profesional sanitario que incluye la realización de movimientos dinámicos o estáticos. Su principal objetivo es conseguir un nivel óptimo de movimiento para mejorar la capacidad física, evitar la pérdida de la función y, por tanto, mejorar el estado general de salud y la sensación de bienestar. Por ello, es importante diferenciarlo del ejercicio físico, cuyos objetivos principales son mejorar o mantener uno o varios componentes de la condición física. El principal beneficio del Ejercicio Terapéutico, en personas con lesión medular, es mejorar la funcionalidad y la calidad de vida.

Con la realización de Programas de Ejercicio Terapéutico se obtienen beneficios fisiológicos del sistema circulatorio como son la disminución de las pulsaciones por minuto y, por tanto, el riesgo de hipertensión arterial y el aumento de la resistencia ante un esfuerzo. Además, facilita la disminución de la densidad lipídica y, con ello, el riesgo de sufrir obesidad. A nivel del aparato locomotor, disminuye el riesgo de padecer osteoporosis, mejora el tono muscular y la alineación corporal, disminuye la espasticidad y facilita las actividades básicas de la vida diaria. Con respecto al sistema neurológico, algunas mejoras son el aumento del equilibrio y la coordinación y la mejora de la tolerancia al dolor.

El Ejercicio Terapéutico promueve el trabajo activo e incluye ejercicios de tonificación y también de flexibilización. Desarrollar ejercicios de este tipo fomenta la autoestima, la motivación y la adherencia al tratamiento.

Como profesionales de la salud, debemos conseguir que el usuario con una lesión medular sea el protagonista de su rehabilitación y nosotros guiaremos y/o asistiremos según las necesidades en los ejercicios planteados.

El principal reto, será planificar un tratamiento terapéutico, dinámico, pro-activo, funcional y orientado a los objetivos personales de cada usuario. Por nuestra parte, hemos estado potenciando los programas de ejercicio terapéutico por todos los beneficios que sabemos que podemos ofreceros.

¡Os invitamos a que os unáis a nosotros!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.