El trabajo en cuadrupedia

El trabajo en cuadrupedia

Es una de las actividades que más nos gusta trabajar desde el departamento de Fisioterapia. La tabla de trabajo en cuadrupedia.

Cuando hablamos de la posición de cuadrupedia nos referimos a la postura en la que apoyamos ambas manos y las rodillas en el suelo. Las manos deben de estar por debajo del nivel de nuestros hombros y las rodillas por debajo del nivel de nuestras caderas. Al colocarse en cuadrupedia se simula una caja hecha con el cuerpo.

Es una de nuestras actividades preferidas por su gran versatilidad. La posición de cuadrupedia nos permite trabajar la fuerza muscular, la elastificación del tronco, la estabilidad de la cintura escapular y pélvica, el equilibrio y la propiocepción entre otras.

usuario haciendo una práctica en cuadrupedia con la ayuda de dos de nuestras fisioterapeutas.
En ocasiones los profesionales deberemos asistir durante la realización del ejercicio. De esta forma ofrecemos una mayor estabilidad durante la postura.

 

Además, permite focalizar el entrenamiento en el miembro superior, miembro inferior y/o tronco, con lo que puede ser útil para personas con distintos niveles de lesión, incluidas las personas con LM cervical.

 

Varios usuarios en una clase grupal de cuadrupedia antes de la pandemia
Es importante tener en cuenta que los ejercicios en posición de cuadrupedia pueden practicarse de manera individual pero también colectiva con la motivación añadida que supone realizar cualquier actividad de manera grupal.

¿Cómo podemos incrementar el nivel de dificultad en este tipo de ejercicios?

Una opción puede ser usar alguna superficie inestable donde apoyar nuestras manos y rodillas. Otra, suprimir uno de esos cuatro puntos de apoyo. Y otra, que probablemente sea la más difícil, es la de suprimir el apoyo de ambas manos y pasar a la posición erguida de rodillas. Ésta última, estará indicada solo en aquellas personas con preservación de la musculatura proximal del MMII. Aún así, a veces trabajamos en esta posición con personas sin preservación de la musculatura de MMII pero siempre dando un punto de apoyo, por ejemplo con una banqueta delante donde apoyar las manos. La posición erguida de rodillas, suele ser la previa a la postura del caballero y posteriormente, la bipedestación.

Antes de empezar el ejercicio, debemos saber que si sufrimos de osteoporosis severa, rigidez articular en cadera y/o rodilla, o alguna otra afectación secundaria como puede ser una fractura reciente, NO debemos adquirir dicha postura, ya que en la posición de cuadrupedia, realizamos carga del peso corporal repartida en las cuatro extremidades.

Las imágenes que os hemos mostrado han sido tomadas antes y después de la pandemia. En nuestras redes sociales de Instagram y de Youtube puedes encontrar vídeos con distintos ejercicios que se pueden hacer a través de la cuadrupedia.


Si no tienes claro si puedes o no realizarla, ¡¡consulta con los fisioterapeutas y ellos resolverán todas tus dudas!!

¿Tienes alguna duda?

Solicita más información

Escríbenos a través del formulario o llámanos al +34 91 777 55 44

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.