Imprimiendo en 3D

Imprimiendo en 3D

La impresión 3D es un método que persigue crear objetos físicos a partir de archivos digitales. Este proceso se lleva a cabo a través de un grupo de tecnologías de fabricación por adición, donde un objeto tridimensional es creado mediante la superposición de capas sucesivas de material.

Tres impresoras 3D de distinto color. El modelo es similar a las que la Fundación del Lesionado Medular posee por cortesía de BQ. Foto extraída de la web https://www.xplora360.es/

 

El punto de partida para la impresión es un modelo digital de una pieza en tres dimensiones. Esta pieza se “lamina» en capas finas mediante un software específico, para que posteriormente una impresora 3D construya esta pieza produciendo capas hasta conformar el objeto final.

Esta tecnología nos ofrece múltiples ventajas:

  • La posibilidad de fabricar productos personalizados.
  • La reducción de los plazos desde el diseño del producto hasta su comercialización.
  • La disminución de costes.
  • Todo el proceso genera una menor cantidad de residuos.

Las técnicas de impresión 3D se aplican en diferentes ámbitos como el industrial, la arquitectura, la medicina, el deporte, la alimentación, la moda, el educativo, etc.

Impresión en 3D y las personas con discapacidad

La impresión 3D también puede ayudar a mejorar la vida cotidiana de las personas con diversidad funcional, ya que permite crear objetos y servicios para cubrir las diferentes necesidades que estas personas puedan presentar, de forma personalizada y, en algunos casos, agregando un componente estético importante.

La Terapia Ocupacional, profesión que se ocupa de la promoción de la salud y el bienestar a través de la ocupación, se beneficia de esta herramienta para la fabricación o adaptación de ortesis y productos de apoyo que facilitan las actividades de la vida diaria de muchos de sus pacientes y promueven su independencia.

En la Fundación del Lesionado Medular disponemos de dos impresoras 3D, de la marca BQ, modelo Witbox 2, gracias a la colaboración con la empresa BQ. Se trata de impresoras para uso en entornos profesionales, educativos y domésticos, que utilizan la técnica de modelado por deposición fundida, y permiten imprimir usando gran variedad de materiales como filamentos termoplásticos (PLA, PLA especiales), filamentos de madera y cerámicos o materiales flexibles (TPE Filafex), de forma sencilla y segura.

Queremos compartir con vosotros algunos de los programas que utilizamos en la elaboración de nuestras piezas:

Hay muchos más, os invitamos a compartir aquellos que conozcáis y que no hayamos incluido en esta lista.

Desde los departamentos de Terapia Ocupacional y Nuevas Tecnologías se trabaja en el diseño e impresión 3D de productos de apoyo que permitan satisfacer las necesidades que encuentran las personas con lesión medular en su vida diaria, con diseños personalizados y de bajo coste. Se han fabricado, por ejemplo, adaptaciones para la escritura, la alimentación, el uso del móvil y ordenador, el posicionamiento, etc.

 

Actualmente los departamentos de Terapia Ocupacional y Nuevas Tecnologías coordinan un grupo de trabajo con usuarios de la Fundación con el objetivo de trasmitir conocimientos e información sobre técnicas de impresión en 3D y, así de paso, fomentar la participación activa de los usuarios en el proceso de diseño y creación de piezas 3D.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.