Rehabilitación mediante robótica en los miembros inferiores

Rehabilitación mediante robótica en los miembros inferiores

Hoy vamos a contaros cómo las nuevas tecnologías pueden ayudar en la rehabilitación de personas con Lesión Medular. En esta ocasión nos centraremos en la rehabilitación de los miembros inferiores.

Algunas de estas tecnologías son el Erigo, el exoesqueleto, el Biodex y el Huber.

Así funciona el Erigo: Un dispositivo en forma de plano inclinado que, además, permite reproducir un movimiento similar al de la marcha.
El Erigo en pleno funcionamiento.

 

Dentro de la terapia robótica, uno de los dispositivos con los que contamos aquí en la FLM para realizar este tipo de trabajo es el Erigo .

Éste es un dispositivo en forma de plano inclinado que, además, permite reproducir un movimiento similar al de la marcha.

Una de sus principales ventajas es que todos los usuarios pueden usarlo, independientemente de su nivel de lesión. Además, cuenta con dos opciones de funcionamiento: puede realizar todo el movimiento de manera motorizada o realizarlo de manera parcial. La elección final del tipo de función vendrá dada por el nivel de fuerza muscular que preserve el usuario.

Otra de sus ventajas es que favorece el retorno venoso gracias al movimiento que reproduce en las piernas. De esta manera, los usuarios que lo usan tienden a marearse menos que cuando bipedestan en un plano inclinado.

Otro de los dispositivos de los que disponemos en la FLM es el Exoesqueleto, una herramienta que permite reproducir el proceso de marcha mediante un esqueleto robótico. En este caso, sólo podrán usarlo aquellas personas que cumplan con los criterios que estipula la marca comercial. De igual manera que el Erigo, permite la marcha asistida tanto para personas que preservan algo de movilidad en los miembros inferiores, como aquellas con lesiones completas.

 

Una de nuestras usuarias está usando el Biodex, que muestra en tiempo real la información que recoge de la sesión.
El Biodex es un tapiz rodante con pantalla de feedback.

 

También contamos con el Biodex, un tapiz rodante con pantalla de feedback.

Esta herramienta permite regular la velocidad, la dirección y la inclinación del tapiz rodante. Además cuenta con un arco con arnés incluido para poder desgravar el peso del usuario y facilitar así el proceso de reeducación de la marcha y dar una mayor seguridad a las personas que presentan una pérdida parcial de la fuerza en los miembros inferiores.

La última de nuestras adquisiciones en el servicio de rehabilitación fue el Huber.

 

Con esta herramienta se puede realizar un trabajo de estabilidad, fuerza, equilibrio, coordinación y resistencia.

 

Como podéis ver en la imagen, se trata de una plataforma motorizada multieje equipada con sensores de fuerza y de posición, que posibilita realizar un trabajo de estabilidad, fuerza, equilibrio, coordinación y resistencia. Además, permite llevar a cabo un reconocimiento funcional integrado del usuario. Si aún no conoces nuestro centro, te animamos a que lo hagas. Sea cual sea tu lesión y/o grado de afectación, hay un tratamiento para ti y una tecnología de la que podrás beneficiarte. ¡Te esperamos!

¿Tienes alguna duda?

Solicita más información

Escríbenos a través del formulario o llámanos al +34 91 777 55 44

2 Responses

  1. Francisco Conde
    | Responder

    Hola, soy hombre 67 años de Sevilla con una emiplegia incompleta y desearía saber cuánto saldría la residencia al mes.

    Muchas gracias

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.