La Fundación del Lesionado Medular pide un esfuerzo para impulsar el deporte adaptado.

21 abril 2016 | Noticias |
Inauguracion de la primera jornada de deporte adaptado en la FLM.

La directora de la Fundación del Lesionado Medular (FLM), Ana Soriano, pidió este jueves un esfuerzo para impulsar el deporte adaptado, durante su intervención en la ‘I Jornada sobre el Deporte Adaptado’, acto organizado por esta entidad. Esta idea se vio reforzada por José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE, que también participó en esta jornada, e instó a la Administración Pública y a las entidades privadas a promover esta disciplina.

Asimismo, Ken Mizukubo, patrono de la FLM, y Ana Soriano, directora de la FLM, remarcaron la labor de la fundación con el deporte: “Queremos que todo el mundo tenga oportunidad de practicar el deporte y transmitir sus valores”, aseguró Soriano. “Me emociona pensar en el futuro y en el nivel que podemos alcanzar gracias a todos nuestros deportistas”, añadió Mizukubo.

En la mesa inaugural, abierta por Miguel ángel García Oca, presidente de la FLM y de ASPAYM Madrid, quién una vez más volvió a recordar a todos los asistentes la importancia del deporte como herramienta de motivación y autosuperación personal para las personas con lesión medular o cualquier otra discapacidad física, participó también Ignacio Tremiño, director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, resaltó la importante labor de Fundación ONCE y de la Fundación del Lesionado Medular en favor del deporte adaptado. “Los que impulsáis el deporte adaptado hacéis una labor que os será reconocida por los jóvenes”, aseguró. Por su parte, Alberto Jofre, director gerente del Comité Paralímpico Español, tendió la mano a la FLM para colaborar en el desarrollo del deporte adaptado e inclusivo.

Posteriormente se celebraron cuatro mesas sectoriales. En la primera de ellas, titulada ‘El deporte adaptado en España: estamentos dirigentes en nuestro país’, Arturo San Román, director de comunicación de Servimedia, lanzó varias preguntas a los ponentes. En ella participaron César Carlavilla Cubilo, director de Deportes del Plan Apoyo al Deporte Objetivo Paralímpico (ADOP) del Comité Paralímpico Español; Rubén Pérez Nieto, secretario técnico Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF); Enrique álvarez, presidente de la Federación Madrileña de Deportes de Discapacitados Físicos (FMDDF) y vocal en la FEDDF; y Manuel Sierra Puzo, vicepresidente de la Real Federación Española de Tenis de Mesa (RFETM). Todos ellos hicieron hincapié en las dificultades del desarrollo del deporte adaptado y destacaron el progreso que la disciplina ha experimentado en los últimos años.

La segunda mesa, dedicada al ‘Entrenamiento adaptado de primer nivel’, aglutinó la opinión del colectivo de entrenadores del sector, respondiendo a las preguntas de Mario García, periodista de Servimedia especializado en deporte paralímpico. álvaro Galán, presidente de la Federación Madrileña de Deportes de Parálisis Cerebral y medallista paralímpico, apostó por la promoción de una cultura deportiva a través de un decálogo de buenas prácticas. Javier López, responsable de tecnificación de baloncesto en silla de ruedas de la FEDDF, ex jugador y ex entrenador del CD ILUNION, hizo un llamamiento al sector educativo para que trabaje en favor del deporte y del deporte adaptado. “Existen recursos para la élite y para la formación –indicó-, pero debemos insistir también a las empresas para promocionar los equipos de nivel intermedio”, añadió. En esta mesa participó también Carlos Molina, ex seleccionador nacional de tenis de mesa adaptado y ex coordinador nacional de tenis de mesa de la FEDDF, quien comentó su experiencia en el tenis de mesa profesional como método para su progreso personal.

‘El deporte paralímpico en primera persona’ fue el título escogido para la tercera mesa de debate. Moderada por Luis Leardy, director de Comunicación y Relaciones Externas del Comité Paralímpico Español, en ella intervinieron varios deportistas paralímpicos que hicieron un profundo análisis sobre las distintas disciplinas. álvaro Valera, jugador de tenis de mesa, y varias veces campeón de Europa y del mundo, afirmó que “el deporte paralímpico ha hecho un recorrido de años luz”, y destacó la fuerte competencia que existe actualmente: “Las medallas son cada vez más duras”, añadió. Liliana Oliveros, tiradora con arco clasificada para los Juegos Olímpicos de Río 2016, hizo hincapié en el deporte femenino: “Se ven cada vez más mujeres en línea de tiro, pero la cifra de mujeres respecto a hombres sigue siendo muy baja”, indicó. En la misma línea, Sara Revuelta, jugadora en el BSR Ilunion e integrante de la Selección Española, lanzó el deseo de que “el baloncesto español femenino esté representado en los juegos de Tokio 2020”. Enrique Floriano, nadador con discapacidad visual y medallista en cuatro juegos olímpicos consecutivos, pidió el apoyo “para los Juegos Paralímpicos”.

En la cuarta mesa, coordinada por Iker de Isusi, responsable de la Sección Deportiva de la FLM, intervinieron José Antonio Sánchez, jugador de quad-rugby, dardos e integrante de la escuela de tenis de mesa; Miguel ángel Toledo, jugador de tenis de mesa, subcampeón de España y medallista por equipos en el último Campeonato de Europa, y Marcos Marciel, medallista en campeonatos de España e integrante de la selección en campeonatos de boccia. Los ponentes explicaron la labor que la FLM hace en favor de la promoción y la integración del deporte adaptado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.