Novedades para 2016: Un proyecto de vida independiente en lesión medular.

22 marzo 2016 | Noticias |

Debido a la necesidad constante de renovarse y buscar la motivación de los usuarios que asisten a tratamiento en la Fundación Lesionado Medular, surge la idea de que en este nuevo comienzo de curso el área de Rehabilitación implemente una serie de talleres y nuevos programas con esta finalidad. Las nuevas propuestas engloban muchas áreas de trabajo, de tal forma que todos los usuarios independientemente de su nivel de lesión y características se puedan beneficiar de uno o varios talleres.

Para el desarrollo de las mismas se han valorado diferentes aspectos como el trabajo de objetivos de tratamiento de rehabilitación, para que las propuestas estén ajustadas a los tratamientos personalizados que tienen todos los usuarios. Además, se ha tenido en cuenta la motivación de nuestros usuarios, valorando aquellas actividades que sabemos que son más eficientes para el trabajo diario y que tienen más aceptación entre nuestros usuarios.

Además, se han incluido áreas que no se habían podido abordar de manera directa y centrada hasta la fecha, como por ejemplo la independencia en el transporte, de gran importancia para dar mayor calidad y validez a los tratamientos impartidos.

Todo esto queda marcado y guiado por la importancia del trabajo en el contexto real de la persona con lesión medular.

Algunas de las nuevas propuestas son las siguientes:

“Proyecto de vida independiente en lesión medular” en el cual se trabajan actividades de la vida diaria instrumentales que no se habían entrenado hasta ahora de forma tan directa, esta actividad engloba talleres como cocina, maquillaje, transporte independiente, ocio accesible y autónomo o huerto urbano, entre otros.

Además, en colaboración con otras áreas y departamentos, se van a comenzar a impartir talleres y cursos como Danzaterapia, Laborterapia, Competiciones dentro de las actividade de rehabilitación con componente más lúdico, y formación en transferencias, movilizaciones y AVDs en el Centro Residencial. Además, se ha planificado un Curso sobre cuidados en Lesión Medular para familiares y cuidadores, que tendrá soporte para que sirva de guía en el futuro para estas personas.

 
Usuario de la Fundación del Lesionado Medular accediendo a las instalaciones del metro de Madrid

Taller de movilidad urbana en transporte público

Esta semana comenzó el proyecto mediante el taller realizado por Terapia Ocupacional: Vida Independiente en Lesión Medular.

En esta primera salida fuimos con dos usuarios en silla de ruedas eléctrica a comprar al centro de Madrid.

La ida fue un paseo desde Alto del Arenal a Plaza de España; hay que decir que no fue un camino fácil. Pudimos comprobar los obstáculos que hay que sortear para poder viajar en silla de ruedas por el metro de Madrid (en la línea 1 no hay rampa para salvar el hueco entre el coche y el ascensor, en la línea 6 hay que avisar a seguridad para cambiar de línea y utilizar el ascensor). La vuelta fue mucho más fácil desde Sol a Alto del Arenal.

En esta primera experiencia usuarios y profesionales hemos comprobado que si te estudias bien el itinerario y tienes un acompañante atrevido ES POSIBLE. De todas formas, tenemos que continuar luchando por mejorar la accesibilidad por toda la red de Metro.

De tal forma que los usuarios en silla de ruedas puedan viajar sin necesidad de acompañante, porque esto significará que no encontrarán obstáculos a su paso. 

 
Usuarios de la Fundación del Lesionado Medular realizando sushi

Taller de cocina: sushi

Otro de los talleres que ya han comenzado, aunque no sean una novedad en los tratamientos que ofrece Terapia Ocupacional, es el taller de cocina. Este año el primer taller de cocina de este año lo dedicamos al Sushi.

Nuestros usuarios han puesto a prueba su destreza manual y han aprendido a hacer Sushi, que ha quedado buenísimo. Con las adaptaciones necesarias, productos de apoyo, consejos y trucos de otros compañeros que han sido muy útiles, hemos podido disfrutar cocinando y hemos visto que no hay reto que se nos resista …

¡Ahora hay que seguir practicando! 

 

Taller de Laborterapia:

En febrero comenzamos con el taller de Laborterapia, destinado en febrero a la fabricación de originales imanes. Ponemos a prueba así la destreza manual y precisión, fabricando imanes de diferentes formas y colores. Con este taller se trabajan objetivos propios de terapia ocupacional, pero a través de una actividad que no sólo es divertida sino que hace trabajar la imaginación. Y así de bonitos quedan los imanes que han fabricado nuestros usuarios.

Muestra de uno de los imanes fabricado por los usuarios de Terapia Ocupacional de la Fundación del Lesionado Medular
 
Los usuarios de Terapia Ocupacional en el taller de Mandalas para desarrollar la destreza y la coordinación manual.

Taller de Mandalas

Además, es el mes de los Mandalas para nosotros. En Terapia Ocupacional se utiliza la escritura como vía de trabajo de otros objetivos como son la destreza y coordinación manual, y como objetivo en sí mismo, en busca de una escritura independiente. Hemos querido este mes darle un toque diferente a través de dibujos para colorear destinados a adultos, son los llamados Mandalas. Los Mandalas son figuras para colorear y que son un método de meditación activa, trabajamos así nuestros objetivos en escritura y, si conseguimos relajarnos, ¡mejor que mejor!. El resultado ha sido muy bueno… algunos usuarios se han concentrado mucho en su trabajo y han pintado verdaderas obras de arte.

 

Taller de Cakepops y Trenzas:

Hemos querido poner a prueba las habilidades de nuestros usuarios una vez más. Les propusimos el reto de preparar unos  “Cake Pops” o chupachups  y trenzas de chocolate. Los pasos que siguieron fueron los siguientes:

  • Desmigar el bizcocho con las manos o algún producto de apoyo
  • Realizar la mezcla apropiada de la masa
  • Formar bolitas (chupachups)
  • Decorar con distintos chocolates y mucha imaginación

Algunos también se animaron a preparar unas trenzas de chocolate, receta fácil pero muy rica.

Una vez más nuestros usuarios superaron nuestras expectativas y supieron superar las dificultades con las que se encontraron para poder terminar la receta. Adaptaron los pasos que les resultaban más difíciles y buscaron diferentes alternativas de presentación. Os queremos enseñar el resultado final y, como imaginaréis, no sobró nada para daros a probar.

En el próximo taller, “tal vez”, nos podremos plantear la Operación Bikini …

Muestra de uno de los imanes fabricado por los usuarios de Terapia Ocupacional de la Fundación del Lesionado Medular
 
Los usuarios de Terapia Ocupacional en el taller de Mandalas para desarrollar la destreza y la coordinación manual.

Taller de Horticultura

Ya casi se huele la llegada de la primavera y en el departamento de TO nos hemos propuesto empezar a diseñar nuestro propio huerto. Para este primer contacto con la horticultura, esta semana hemos empezado con la siembra de albahaca, perejil, cebollino y berros. El berro de momento ha salido adelante…en breve os iremos contando cómo evolucionan el resto.

A todos los usuarios de Terapia Ocupacional, os iremos informando y pidiendo vuestra ayuda para que salga adelante.

Qué pensáis, ¿podremos hacernos nuestro propio gazpacho este verano? 😉

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.