La Fundación del Lesionado Medular presenta una guía para dar a conocer la disreflexia autónoma, un problema que afecta a más del 30% de los pacientes con esta lesión.

La Fundación del Lesionado Medular presenta una guía para dar a conocer la disreflexia autónoma, un problema que afecta a más del 30% de los pacientes con esta lesión.

17 enero 2018 | Sin categorizar |

La Fundación del Lesionado Medular (FLM) ha presentado una guía clínica sobre la disreflexia autónoma, una reacción que se produce en el organismo humano como complicación secundaria tras sufrir una lesión medular. Entre un 30% y un 70% de las personas con esta lesión padecen o podrían padecer una reacción de este tipo, siempre y cuando se dé una situación desencadenante.

El doctor Albert Borau ha explicado durante la presentación de la guía que la disreflexia es una reacción exagerada sobre el sistema de defensa, que se origina por la distención de las vísceras huecas, sobre todo, la vejiga. En este sentido ha indicado que “los síntomas más leves son, por ejemplo, ponerse rojo, sudar o que el vello se ponga de punta”. El más grave, ha dicho, sería padecer una crisis hipertensiva, que puede desencadenar en una hemorragia cerebral.

El documento, elaborado por diferentes profesionales de la entidad, responde a la necesidad de englobar bajo un mismo título toda la información existente sobre esta materia, con el fin de conseguir un documento de referencia que permita la consulta y actuación rápida y precisa para el personal sanitario, dado que la disreflexia es una situación de emergencia que precisa de un tratamiento eficaz e instantáneo. En la redacción han participado expertos de la FLM. Además, el trabajo cuenta con la colaboración de la Asociación Española de Urología y la Fundación ONCE.

Un paso más en investigación
Durante el evento, Miguel Ángel García Oca, presidente de la Fundación del Lesionado Medular y ASPAYM Madrid, ha asegurado que “para la entidad, la presentación de esta guía supone un paso más en la investigación. Se trata de que la población tenga conocimiento sobre diferentes problemas que pueden surgir y desde la FLM queremos aportar el nuestro”.

Además Natacha León, directora médica de la FLM y coordinadora de este proyecto, ha subrayado que “este trabajo supone un avance en la materia, actualmente desconocida, para poder ofrecer una solución a un problema que tienen las personas con lesión medular sobre el que en la actualidad existen muchos artículos, pero ningún protocolo concreto a seguir”.

En palabras de Manuel Esteban Fuertes, presidente de la Asociación Española de Urología y Jefe de Urología del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, “esta guía supone un avance en asuntos que competen a las personas con una lesión medular, es un ejemplo para tratar temas de vital importancia en esta población, y sienta un eiemplo para elaborar proyectos y documentación de este tipo sobre otras complicaciones, como el intestino neurógeno”.

Por último, el doctor Albert Borau, titular de la Consulta de NeuroUrología de la FLM, ha indicado que “ha supuesto un trabajo con mucha ilusión porque está condicionado por una necesidad. Hay un desconocimiento elevado sobre este tema ya que el 40% de los pacientes no han oído hablar de disreflexia y si ellos no lo conocen difícilmente lo van a prever. Tenemos la sensación de haber aportado algo, al menos, la difusión de este conocimiento”.

Para más información, se puede consultar la guía en la sección de Publicaciones sobre Investigación y Desarrollo.

Dejar un comentario