Nuevo record de participación en el IX Campeonato Inclusivo de Dardos Electrónicos

Nuevo record de participación en el IX Campeonato Inclusivo de Dardos Electrónicos

Más de 80 personas se han dado cita en la novena edición de este campeonato, que cada año organiza la Unidad de Animación Sociocultural de la Fundación del Lesionado Medular con el objetivo de que todas las personas disfruten de una alternativa de ocio adaptada a las necesidades de cada uno.  Este es el único torneo en España en el que participan personas con y sin discapacidad, por igual. La modalidad 501 Handicap retrata a la perfección el sentido y objetivo de este torneo, que omite las circunstancias personales de sus participantes en aras de la deportividad, el compañerismo y el ocio.

En esta edición, el pódium quedó compuesto por el ganador, Francisco González García (“Kiko”) en primer puesto, seguido por Sisón (ambos son miembros de “La Hermandarts”). A continuación, en tercer puesto, Pedro García (patrocinador de este evento), Kike Ortega, Javivi y Ros Alarcón, en cuarto, quinto y sexto lugar respectivamente. No ha habido suerte para los miembros de los equipos de la FLM, que aunque han llegado lejos en el torneo, no han conseguido alcanzar la clasificación final.

La FLM cuenta dos equipos de dardos inclusivos, ‘FLM darderos’ y ‘FLM Vallekanos’, cada uno formado por 7 personas con y sin lesión medular. Son los únicos equipos oficiales en España, que participan en ligas de dardos y desde que se crearon, uno en 2012 y el otro en 2016, han jugado en numerosos campeonatos autonómicos y nacionales. De hecho, el año pasado, el equipo quedó tercero en la categoría master (la máxima a nivel profesional) de la liga Phoenix y hace dos años fueron campeones por parejas en el torneo de la Comunidad de Madrid.

José Manuel es uno de los integrantes del grupo y empezó a jugar hace seis años. “A las tres semanas de coger mi primer dardo gané un campeonato en Madrid y a raíz de ahí me presenté al campeonato de España y lo ganamos por equipos”. José Manuel tiene una lesión medular, pero como al resto de participantes de los equipos de la FLM, esto no le ha impedido perseguir sus metas.

Las personas con lesión medular juegan a este deporte con una cerbatana, por lo que la capacidad pulmonar juega aquí un papel fundamental. En este sentido, José Manuel apunta que “es muy buena a nivel de rehabilitación porque haces ejercicio pulmonar y equilibrio además de tener muchos otros beneficios”. “La gente que ha empezado a tirar con la cerbatana ha mejorado su capacidad pulmonar”, asegura.

El torneo se desarrolla en la sede de la Fundación, desde primera hora de la tarde hasta la madrugada para coronar a los ganadores del mismo, que son obsequiados con trofeos realizados con madera, además de piezas de jamón y vino. Este torneo cuenta con el apoyo de Dartstore, Dianas Estevez y ADM (American Darts Madrid) y con el patrocinio de Quality Lux.

Todos ellos hacen posible el evento gracias a la aportación de dianas electrónicas, iluminación, colaboraciones para los galardones y personal voluntario que se encarga de la organización de dianas y el seguimiento del desarrollo del torneo.

Otro de los participantes es José Antonio, que también empezó a jugar en el equipo de la FLM hace 6 años. Su lesión no le ha impedido continuar en el mundo del deporte. “Antes de mi lesión jugaba al tiro al plato y cuando llegué a la fundación empecé a participar en el equipo de dardos aunque yo nunca había jugado con cerbatana”. Asegura que han ido viendo grandes resultados y que con sacrificio han ido progresando y manifiesta que “estos campeonatos son muy importantes porque suponen una normalización de la discapacidad”.

Toñi, dardera de la FLM aficionada desde hace tres años, empezó jugando sin cerbatana, pero a raíz de la lesión de un hombro no pudo continuar y comenzó a utilizarla. “Al principio no sabía tirar con ella, es un golpe seco que tiene su técnica pero entrenando al final todo se consigue”. Ahora entrena dos días en semana y a nivel emocionar confiesa que está encantada: “disfruto mucho jugando, para mi es una pasión, estoy deseando que llegue el día para entrenar”.

La inclusión, fundamental en el deporte

Cabe destacar que desde el año pasado, la Liga Profesional de Dardos a nivel nacional no apuesta por una liga inclusiva. Así, Ken Mizukubo, secretario del Patronato de la Fundación, apunta: “me parece una pena que en el campeonato de España no apuesten por la inclusión cuando este es un ejemplo de que se puede compaginar la competición de personas con y sin discapacidad, en igualdad de condiciones”. Además ha comentado que “es un éxito el trabajo que se hace desde la FLM en la participación de personas con discapacidad en todos los ámbitos, y en concreto en la práctica de los dardos es increíble; que todos los años aumentemos el número de participantes significa que vamos por el buen camino”.

En relación a este tema, José Manuel confiesa que le gustaría seguir jugando en campeonatos a nivel nacional para demostrar la capacidad de las personas con lesión medular. “Es una discriminación que ya no podamos jugar a ese nivel, nosotros siempre hemos luchado para jugar y por eso estos campeonatos son tan especiales”.

Rubén no tiene ningún tipo de discapacidad y cada año se apunta para jugar a este campeonato. De esta manera cree que “la paciencia y la dedicación son fundamentales para conseguir buenos resultados” y asegura que “cuando juego no pienso que ellos tengan discapacidad, pienso que tienen tres dardos igual que yo y que tienen el mismo derecho a jugar, por eso apuesto por la inclusión y por este tipo de campeonatos”.

También Kiko es un veterano jugando a los dardos en este torneo. Él tampoco tiene discapacidad  y cuando habla de sus compañeros, lo hace con gran admiración: “tienen una voluntad inmensa. Tirar con la cerbatana tiene una técnica y hay gente que considera que es más fácil jugar así pero no lo es. Yo no sería capaz de hacer lo que hacen ellos”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.