La importancia de la prevención de caídas

La importancia de la prevención de caídas

Hoy queremos hablaros sobre un tema que nos parece importante siempre y que, en estos momentos, está de actualidad: la prevención de caídas.

El ingreso por lesión medular debido a una caída casual en los últimos años supera, por ejemplo, al ingreso de lesión medular causada por accidente de tráfico. Esto sobre todo ocurre en personas mayores, debido al deterioro físico ligado al envejecimiento.

Las consecuencias de una caída pueden ser lesiones sobre los tejidos blandos, como cortes y abrasiones; fracturas (siendo las más frecuentes las de fémur, húmero, muñeca y cadera); la adquisición de una lesión medular; traumatismo craneoencefálico, etc. Además puede llevar consigo la hospitalización, e incluso la muerte. También existen consecuencias psicológicas cómo el síndrome post-caída (miedo y ansiedad a repetir una caída).

La mayoría de las caídas ocurren en sitios cerrados, no obstante, también ocurren al caminar por la calle. Además, hay factores que pueden multiplicar el riesgo de caída como son la falta de accesibilidad, factores climatológicos que provoquen heladas y por tanto un suelo resbaladizo, etc. Otros factores que aumentan el riego de caída son enfermedades y fármacos.

Para reducir el riesgo de caída habrá que establecer un diagnóstico en el identifiquemos estos factores. Una parte importante será trabajar el equilibrio y considerar la posibilidad de utilizar productos de apoyo durante la marcha.

Por tanto, los principales esfuerzos para evitar caídas hay que hacerlos en la prevención de las mismas:

  • Práctica de ejercicio físico: ejercicios de equilibrio dinámico y estático, ejercicios de control postural, fortalecimiento de los miembros inferiores y tronco, etc. Todo este tipo de ejercicios nos ayudarán a aumentar nuestro equilibrio, coordinación y fuerza y por tanto a prevenir caídas.
  • Reducción de los peligros ambientales: mejora de la accesibilidad, buena iluminación, evitar suelos resbaladizos, uso de calzado adecuado, etc.

Ante una caída o percepción de falta de equilibrio debemos ponernos en contacto con el profesional de rehabilitación para ver en que factores debemos actuar para que no vuelva a ocurrir o disminuir el riego de caída. Así también nos podrá asesorar sobre la necesidad o no de un producto de apoyo y como utilizarlo y la necesidad de un plan de rehabilitación.

Desde nuestro departamento de rehabilitación contamos con los profesionales de fisioterapia y terapia ocupacional indicados en este tipo de evaluaciones del entorno, como prevención, y en tratamientos posteriores a caídas para garantizar la máxima recuperación posible en el caso de lesiones.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.