Luz verde de la AEMPS a la #TerapiaCelular para la reparación de la lesión medular

Luz verde de la AEMPS a la #TerapiaCelular para la reparación de la lesión medular

  • El sistema sanitario de la Comunidad de Madrid empezará a utilizar esta técnica en lesiones medulares crónicas a partir de 2019.
  • El equipo del Doctor Vaquero continúa avanzado en la investigación para perfeccionar el tratamiento

Durante los últimos años hemos sido testigos, partícipes y colaboradores de los avances realizados por el Doctor Jesús Vaquero Crespo y su equipo en el uso de Terapia Celular en humanos para la regeneración de la médula espinal. Es muy importante destacar que este tratamiento cuenta con unas características muy específicas a la hora de seleccionar los pacientes que pueden recibirlo. No es una cura para la lesión medular, puesto que hoy por hoy, sigue siendo imposible reparar una médula al 100%; es un tratamiento que mejora la calidad de vida de las personas afectadas por estas lesiones.

En el día de hoy, en un acto que ha contado con la atención y presencia de D. Ángel Garrido (Presidente de la Comunidad de Madrid), D. Enrique Ruiz (Consejero de Sanidad) y D. Diego Sanjuanbenito Bonal (Viceconsejero para la Humanización de la Asistencia Sanitaria), el consorcio de investigación formado por los miembros del Instituto de Investigación Sanitaria Puerta de Hierro Majadahonda, la Fundación Rafael del Pino y la Fundación MAPFRE ha anunciado que “Madrid comenzará a tratar a pacientes con lesión medular, dado que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha otorgado su autorización al tratamiento objeto de investigación en este centro”, en palabras de D. Ricardo Herranz, Director Gerente del Hospital Puerta de Hierro.

Antes de dar paso a la definición del tratamiento que comenzará a implantarse dentro de la sanidad pública madrileña a un total de 30 pacientes de manera anual, Herranz ha subrayado que este estudio cuenta con el máximo rigor científico, alcanzado tras muchos años de ardua investigación y tarea.

El Doctor Vaquero ha detallado, en un recorrido por la historia de esta investigación, las diferentes fases que han llevado hasta este importante hito en la historia del tratamiento de la lesión medular. El tratamiento se realiza a partir de un cultivo de células madre extraídas del propio paciente, a las que posteriormente se les añade el plasma del propio paciente para hacer un medicamento autólogo con una eficacia superior a cualquier solución comercial que pudiera crearse en laboratorios. Posteriormente, este medicamento se administra directamente en zonas específicas de la médula dañada y/o en el líquido cefalorraquídeo, y se complementa con intensas sesiones de rehabilitación física.

Uno de los centros participantes en la rehabilitación de estos pacientes durante los ensayos clínicos fue la propia Fundación del Lesionado Medular, cuyo Centro de Rehabilitación ha albergado en los últimos años un número importante de participantes del ensayo, pudiendo contrastar la eficiencia y efectividad de la terapia física a la hora de garantizar los resultados del tratamiento.

Este tratamiento se realiza en lesiones en fase crónica. Los pacientes seleccionados para este tratamiento deberán someterse a un Comité de Selección Multidisciplinar, en el que se valorará la edad del paciente, las condiciones médicas, psicosociales, un estudio genético y una evaluación del tono muscular de los pacientes.

El inicio de la administración de este medicamento se realizará en 30 pacientes de manera anual, a la espera que las condiciones del equipamiento y el espacio para la fabricación de este tratamiento puedan mejorarse y alcanzar, a medio o largo plazo, la cantidad de 100 pacientes por año. El Doctor Vaquero quiso remarcar que “se trata de medicamentos vivos peculiares, [con los que] no podemos curar la lesión medular, pero estamos en condiciones de mejorar la calidad de vida de los pacientes.”

Tanto Dª María del Pino, Presidenta de la Fundación Rafael del Pino, como D. Ignacio Baeza, Vicepresidente de la Fundación MAPFRE, se mostraron muy entusiasmados y agradecidos con el trabajo en el que han colaborado durante los últimos años como patrocinadores de este estudio.

Andrés Herrera, uno de los primeros lesionados medulares que se sometió al ensayo clínico en 2013 tras sufrir una lesión medular diagnosticada como L1 Incompleta, pudo dar testimonio de los “asombrosos” avances a raíz de este tratamiento. “Fueron 3 o 4 sesiones en las que me inyectaron mis propias células, y como hay muchos vendehúmos, generalmente estas sesiones hay que tomarlas con cautela. Pero cuando fui testigo del despliegue de medios con el que contaba este estudio, algo en mí me hizo confiar”. Acorde con los testimonios reproducidos en la exposición del Doctor Vaquero, esta es la opinión general de los sujetos de estudio. Una mejora del control de esfínteres, de la movilidad, del dolor neuropático y en general de la percepción de calidad de vida son los resultados esperables para aquellos pacientes en los que el tratamiento sea exitoso.

Para clausurar este acto “de celebración”, como lo denominó D. Ángel Garrido en su intervención, el Presidente de la Comunidad quiso transmitir su admiración y agradecimiento al equipo y al propio Doctor Vaquero por hacer de su centro “un centro de vanguardia, pionero en investigación médica y que nos convierte en un referente mundial” a nivel de terapia celular. Destacó los valores de compromiso, entrega y profesionalidad de este equipo, que ha logrado llevar a buen puerto una investigación de alto impacto, y quiso remarcar que “este es un acto de esperanza en la mejora de la calidad de vida, de agradecimiento a los profesionales de la salud públicas, y de orgullo, puesto que los españoles somos muy autocríticos, pero hay que reconocer cuando las cosas son un éxito y salen bien por el trabajo que llevan detrás”.

43 Responses

  1. Eladio sanjuan
    | Responder

    El doctor Vaquero se merece todo nuestro respeto y admiracio.
    Haber si pronto se consigue .
    ¡¡¡ánimo, equipo»!!!

  2. Rosa Francisca García Vargas
    | Responder

    Es muy alentador, ojalá hubiera posibilidad de atender a extranjeros, vivo en México y mi esposo es lesionado medular desde hace siete años, que DIOS bendiga y ayude al doctor Vaquero

  3. Yuli
    | Responder

    Como megustaria q las personas q estan lesionadas de otro pais puedan acceder a este centro de rehabilitacion

    • Comunicación FLM
      | Responder

      ¡Buenos días! Ponte en contacto con nosotros en el formulario, y nuestras compañeras podrán ver tu caso específico. ¡Gracias! 🙂

  4. Angelina Rey
    | Responder

    Yo vivo en la Comunidad de Madrid y me gustaría saber si yo podría acceder a esa terapia.
    Muchas gracias

    • Comunicación FLM
      | Responder

      ¡Buenos días Angelina! Tendrás que ponerte en contacto directamente con el Hospital Puerta de Hierro para que puedan valorar tu caso. ¡Gracias!

  5. Sophie
    | Responder

    Mi marido es lesionado medular desde julio 2018 por causa de un tumor medular y han extraido 4-5cm de medula. Tiene mucho dolor neuropatico, espasmos etc. Se podria apuntar al estudio?

    • Comunicación FLM
      | Responder

      ¡Buenos días Sophie! Tendrás que ponerte en contacto directamente con el Hospital Puerta de Hierro para que puedan valorar tu caso. ¡Gracias!

  6. Mairicia
    | Responder

    Sería grandioso poder recibir ese tipo de terapia, lástima que acá en México no haya

    • Comunicación FLM
      | Responder

      ¡Poco a poco! Seguro que cuando el procedimiento esté más estudiado, podrá llegar a todo el mundo.

  7. JOSE MANUEL CANDELARIO GIROL
    | Responder

    BUENAS TARDES SOY DE EXTREMADURA TENGO 53 AÑOS TENGO UNA LESION D 12L1,
    DESDE LOS 18 AÑOS Y TENGO 52 ESTOY INTERESADO EN ESTOS ENSAÑOS, COMO PUEDO PONERME EN CONTACTO, ME PUEDEN COMENTAR GRACIAS ,ATT CANDELARIO

    • Comunicación FLM
      | Responder

      ¡Buenos días José Manuel! Tendrás que ponerte en contacto directamente con el Hospital Puerta de Hierro para que puedan valorar tu caso. ¡Gracias!

  8. Alina. Estrella
    | Responder

    En que clínica atiende el Doctor Vaquero o dirección
    O un correo por favor ?

    • Comunicación FLM
      | Responder

      ¡Buenos días Alina! Tendrás que ponerte en contacto directamente con el Hospital Puerta de Hierro para que puedan valorar tu caso. ¡Gracias!

      • Salvador
        | Responder

        Buenos días! Soy Salvador Márquez Sánchez, ya envié toda la documentación solicitada desde hace unos meses, y estoy en espera que me avisen, para poder axistír a la valoración. Podrian informarme para cuando más o menos me contestarán? Estoy mejorando mucho después de hace casi 3 años de mi lesión, y me gustaría poder acojerme a la terapia celular para mejorar mi calidad de vida, y también la calidad de vida de mi mujer, que es la única persona que tengo a mi lado en esta fase de mi vida tan dura, y son muchas las responsabilidades que ella tiene. Me gustaría poder mejorar y hací mi querida y linda mujer pueda descansar de sus responsabilidades, pudiendo yo valerme algo más por mi mismo. Espero con la ayuda de vuestro tratamiento, podamos seguir adelante. Muchísimas gracias. Saludos doctor Vaquero, y Rocío, secretaria, desde Málaga (Andalucía)

        • Comunicación FLM
          | Responder

          ¡Gracias! Pero nosotros NO somos el Hospital… Para información, deberá llamarles directamente a ellos.

  9. Claudia Margarita Zavala Guzmán
    | Responder

    Tengo lesión medular incompleta, desde hace 25 años me gustaría aplicaran tratamiento en mi, soy de caborca, Sonora, México

    • Comunicación FLM
      | Responder

      ¡Buenos días! En este momento el procedimiento está disponible en el sistema sanitario de España… ¡Seguro que pronto podrán exportarlo a otros países!

  10. María Isabel Abrio Vázquez
    | Responder

    Buenas noches,mi hermano es lesionado medular desde julio del pasado año,a causa de un accidente,me podéis informar cómo se podría apuntar al estudio

    • Comunicación FLM
      | Responder

      ¡Buenos días María Isabel! Tendrás que ponerte en contacto directamente con el Hospital Puerta de Hierro para que puedan valorar tu caso. ¡Gracias!

  11. Carlos Aragonés Martin
    | Responder

    Mi hijo Carlos está en lista de espera para este tratamiento en el H. Puerta de Hierro, espero que no muy tarde pueda ser una realidad

  12. Joaquin
    | Responder

    Pues vente a vivir a Espana♿?

  13. Esteban
    | Responder

    Esteban Sanz Romero, 54 año Madrid, soy un enfermo operado de escoliosis (81) fijación con harrington, Hidrocefalia, DVP (97)(98) Chiari con siringomielia (2.000), bomba de baclofeno en 2.009, llevo 10 años en silla de ruedas y movilidad se va reduciendo día a día.
    En las jornadas de ASPAYM Madrid de junio de 2.016, el Doctor Vaquero dijo que no se había obtenido resultado con la siringomielia, en junio del 2.017 me dijo que a partir de diciembre que quería abrir una nueva linea de investigación con dicha enfermedad, de echo le dije que llamaría y me presentaba voluntario. En mayo o junio del año pasado llame a la Fundación y se quedaron con mi teléfono. La verdad no se si ha comenzado la investigación con dicha enfermedad o no se han obtenido resultados. Tengan en cuenta que yo sigo como voluntario a nivel experimental en caso de que yo sea apto para el estudio. Todavía llevo colocado en mi columna mi Harrington desde el 81. Mis más cordiales saludos.

  14. Esteban
    | Responder

    Esteban Sanz Romero 54 años Madrid, operado de escoliosis (81) hidrocefalia (97)(98) Chiari (2000), bombade baclofeno en 2.009, en junio de 2.017 en las jornadas de ASPAYM MADRID, le comente mi problema al Doctor Vaquero y comento que quería abrir una linea de investigación con la siringomielia y que me pusiera en contacto a partir de diciembre yo le dije que no me importaba que fuera experimentalmente, en mayo del año llame A la Fundación y se quedaron con mi teléfono, la verdad no se si no han comenzado o no se han obtenido resultados. Un saludo y aquí me tienen siempre que mi caso sirva como experimentar. Un saludo y mi más cordial agradecimiento.

  15. Esteban
    | Responder

    Hola soy Esteban Sanz Romero de 54 años con siringomielia, chiari, hidrocefalia y escoliosis. Desearía saber si el doctor Vaquero ha comenzado ya con algún enfermo de siringomielia, hace 2 años en junio en las Jornadas de ASPAYM Madrid y me dijo que tenía intención de abrir una vía de investigación, le comente que no me importaría ni me importa hacer de «conejo de indias» que me pondría en contacto con el, pero la verdad que no lo he hecho y además los correos que me han dado me revotan.
    Que sepan que estoy dispuesto de formar parte de algún estudio de la siringomielia. Un saludo y muchas gracias.

  16. Nely Vivanco
    | Responder

    Mi hijo es tiene lesion medular completa desde hace un mes. como puedo tener acceso al tratamiento? somos mexicanosny vivimos en Guadalajara, jalisco.

    • Comunicación FLM
      | Responder

      ¡Buenos días Nely! Actualmente el tratamiento se ofrece a un número limitado de personas, y únicamente en el Hospital Puerta de Hierro Majadahonda. Será más sencillo que te pongas en contacto con ellos directamente… Desde aquí no podemos ofrecer el contacto, pero en internet lo encontrarás muy sencillo. ¡Gracias!

  17. Antonio Olavarria
    | Responder

    Hola buenos días quisiera que se estudiase mi caso para participar en el ensayo, mi caso ha sido algo peculiar, una hernia repentina en la c5 c6 me obstruyó el canal medular dejando paso un 1 mm de riego, fui intervenido en junio del 2018 y para sorpresa después de tratamiento y rehabilitación no he tenido ninguna mejoría. Tengo daño medular incompleto crónico tengo 37 años y antes corría medias maratones. Las secuelas son varias ya que tengo daño tanto en tren superior como inferior y falta de sensibilidad en medio cuerpo, eplasticidad en las piernas falta de fuerza y bastantes más sintomas. Agradecería que se estudiase mi caso aunque se que el dc. Martin jefe de neurocirugía de Valdecilla me ha propuesto como candidato para un posible ensayo en el futuro. Muchas gracias

    • Comunicación FLM
      | Responder

      ¡Buenos días! Mejor ponerse en contacto directamente con el hospital… ¡Gracias!

  18. Juan Garrido Ponce
    | Responder

    Buenos días estoy interesado en esta especialidad, estoy operado 5 ve es y tengo 2 deivaciones a la pleura para drenar líquido de mi medula, mi enfermedad es siringomelia , hace 5 años que lucho contra ella sin éxito, me gustara probar este tratamiento del doctor Jesús vaquero, con células madre

    • Comunicación FLM
      | Responder

      ¡Buenos días! Mejor ponerse en contacto directamente con el hospital… ¡Gracias!

  19. Williams Hernández
    | Responder

    Muy buenas noches mientras leía su articulo me puse a llorar a la la edad de 16 años sufri un lesión medular a a nivel de las vertebras c4 y c5 a causa de un disparo a manos de un delincuente hoy cuento con 43 años, los doctores le dijeron a mis padres que quedaría cuadrapléjico para el resto de mi vida con el trascurrir de los meses recupere la movilidad de los miembros superiores me pude sentar en la silla y yo mismo poder movilizarme, con esfuerzo me gradue en la Universidad y hoy soy Profesor en una institución educativa publica, lo que daría por poder hacer ese tratamiento, ha estas altura de mi vida mantengo la fe de poder mejorar mi condición. Que tendría que hacer por favor.

  20. juan Delgado
    | Responder

    Soy de Argentina y hace 10 años tengo una lesion c5 incompleta, con mucha movilidad y tonicidad muscular, no controlo vejiga pero si intestino, estuve en contacto con el doctor hace 5 años y perdí contacto, quería saber si existe la posibilidad de ser evaluado para tener en cuenta para el tratamiento ,gracias y muchos exitos para esta gente que nos devuelve las ilusiones.

    • Comunicación FLM
      | Responder

      Los casos para Terapia Celular se gestionan a través del sistema público de salud… te recomendamos que contactes directamente con el Hospital y allí podrán asesorarte! 🙂 Gracias!

  21. Francisco
    | Responder

    Hola,tengo 58 años y tengo desde hace 20 años paraparesia familiar,ando pero arrastro muchos los pies y me estas poniendo toxina boutulinica hace ya casi un año,en Sevilla en V.del Rocio,puedo andar pero con mucha dificulta.Por favor,me podria decir ,si este tratamiento ,me podria ir bien.Muchas gracias.Y un fuerte abrazo.

    • Comunicación FLM
      | Responder

      Lo mejor es consultar directamente con el Hospital… 😉

  22. Yesenia guerra
    | Responder

    Hola me gustaría saber cómo hago para participar en el ensayo de las células madres a causa de un accidente de tránsito tengo una lesión medular parálisis en miembros inferiores soy venezolana actualmente emigrante emigre hace dos meses estoy en Ecuador no cuento con los recursos económicos para pagar un tratamiento pero me gustaría saber si así puedo participar en ese ensayo o si hay alguna fundación q me ayude a participar en ese ensayo con células madres

    • Comunicación FLM
      | Responder

      ¡Buenos días! Mejor ponerse en contacto directamente con el hospital… ¡Gracias!

  23. Renzo Mosqueda
    | Responder

    Deseo de verdad que todo esto que estan haciendo sea de gran ayuda positiva para ayudar a darle mejor calidad de vida a las personas hoy dia asi como yo viven con lesion medular: Paciente masculino, de 29 años de edad con lesion medular a nivel T4,T5 desde hace 7 años. Muchisimas gracias…!

  24. Egoitz Gerrikaetxebarria Ruiz
    | Responder

    Buenas tardes.

    Me llamo Egoitz y tengo 41 años. En septiembre del 2019 me operaron de una hernia discal en C4-C5 que me provocaba una sección medular parcial y otra hernia a nivel C5-C6 Culpable de una estenosis de canal. Dicha sección me ha producido una alteración en la deambulación y el equilibrio (ASIA 4).

    En estos momentos estoy en tratamiento de fisioterapia en piscina, realizando ejercicios propioceptivos de equilibrio y estiramientos y natación con aletas y ejercicios de fuerza en el exterior.
    Me gustaría estudiaran mi caso para entrar en el estudio del tratamiento de la lesión medular con células madre.

    En caso de necesitar cualquier información o informe póngase en contacto conmigo.
    Agradeciendo de antemano su información no quisiera despedirme sin antes dar a enhorabuena y agradecer la labor realizada.
    Muchas gracias

    • Comunicación FLM
      | Responder

      Buenos días Egoitz,

      Para CUALQUiER TIPO DE CONSULTA sobre este tratamiento, tienes que ponerte en contacto con el Hospital Puerta de Hierro. Nosotros NO PODEMOS derivar usuarios para este ensayo, puesto que es una iniciativa privada.

      Gracias,

  25. Piero
    | Responder

    Hola mi hermano acaba de tener un trauma medular y no puede caminar, vivo en Madrid a donde nos podemos acercar porfavor?

  26. Samuel Chas fernandez
    | Responder

    Buenas tardes, tengo un familiar con lesión medular incompleta de L8 y 12 y me an hablado de este tratamiento. Podría ser posible que pudiera optar a la candidatura para el tratamiento .gracias por lo que hacen por personas con estos problemas ,le dais una esperanza

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.