Manejo de silla de ruedas en entorno real

Manejo de silla de ruedas en entorno real

Uno de los objetivos de Terapia Ocupacional es el manejo independiente de la silla de ruedas, tanto eléctrica como manual. Este entrenamiento se comienza en la sala de rehabilitación pero no deja de ser un entorno controlado y no se ajusta a la realidad. Por este motivo el entrenamiento se realiza en la calle y los entornos donde los usuarios se mueven a diario. Con motivo de la visita a una exposición en el Espacio Fundación Telefónica se aprovechó esta actividad para entrenar el manejo de la silla eléctrica y el uso del transporte público independiente.

Una de las grandes dificultades común en todas las salidas, es la falta de accesibilidad en los recorridos por ciudad. Durante el trayecto surgen obstáculos del propio entorno que no es accesible (esto no se puede solucionar a corto plazo) y otros que dependen de comportamientos inadecuados que  pueden limitar a las personas que van en silla de ruedas; vehículos que siguen aparcando en aceras rebajadas o personas que no respetan la preferencia para hacer uso de los ascensores en el metro (aunque contamos con personal de Metro de Madrid concienciado con las necesidades de personas con movilidad reducida y aceras accesibles por donde circular). Entrenamos con el usuario no sólo el manejo de la silla en recorridos urbanos, también el saber cómo solucionar las dificultades e imprevistos que se le plantean por el camino.

 

En las fotos queda reflejado el trabajo en este taller de manejo independiente de la silla de ruedas en transporte público. Os animamos a todos a moveros sin miedo y superar barreras, en Terapia Ocupacional os apoyamos y entrenamos para que esto sea posible. Y os dejamos un deseo de accesibilidad universal para el nuevo año, en el que todos podemos contribuir con pequeños gestos, como poniéndonos en el lugar del otro y no haciendo uso indebido de; ascensores, asientos reservados, aparcamientos, etc.

 

De nuestra visita en la Fundación Telefónica… ¡No pudimos salir más contentos! Todas las instalaciones eran accesibles: entradas, pasillos, baños… contando con un ascensor en el que pudimos entrar todos, ¡incluso con 6 sillas de ruedas a la vez! Además, tanto las actividades como los elementos con los que poder interactuar, favorecían la inclusión y participación de nuestros usuarios.

Gracias a Fundación Telefónica y al guía que nos acompañó durante el recorrido, haciendo que pasáramos un rato muy divertido a la vez que interesante.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.