El valor del Trabajo Social para nuestros usuarios

El valor del Trabajo Social para nuestros usuarios

Al fondo del edificio de rehabilitación de la Fundación del Lesionado Medular se encuentra un pequeño despacho donde se sientan las responsables del área de Trabajo Social. Hoy vamos a hablar de cómo es su trabajo en el día a día.

Entre ambas suman más de 20 años de experiencia. Sus conocimientos y formación se complementan. Su trabajo es ofrecer lo que llaman un “mapa de recursos”. Esto es, frente a una necesidad social, dar todas las alternativas que existen. De su trabajo les gusta todo, excepto cuando no tienen el recurso adecuado que dar. Les frustra ver que no hay solución.

La puerta de acceso a nuestros recursos.

La palabra con la que mejor describen su trabajo es orientar: “antes de que llegue a cualquier departamento una persona ha pasado por aquí. Y nosotros hemos hecho esa mini entrevista donde podemos detectar qué necesidades podría tener y en qué ámbitos”.

Muchas veces el servicio que presta Trabajo Social va más allá de los futuros usuarios de nuestra Fundación: “Somos la puerta de acceso a las solicitudes de información. Es decir, nosotras exponemos cuáles son nuestros recursos propios como centro específico de lesión medular. Si la persona que viene a vernos tiene otro tipo de discapacidad nosotras orientamos acerca de los recursos externos más adecuados”.

Un trabajo realizado con la familia, el entorno social y el usuario.

Trabajo social hace mucho énfasis en el trabajo que hacen no solo con el usuario sino también con la familia: “Por ejemplo, si tienen a un familiar en [el Hospital Nacional de Parapléjicos de] Toledo nos dirigimos a la familia para que puedan iniciar trámites en lo referente a la discapacidad.

Imagínate la persona que está hospitalizada –nos dice una de las trabajadoras sociales-, es el segundo día, está en Toledo y te llama el familiar diciendo… ¿Qué hago? de repente hay un montón de documentación mínima imprescindible: el grado de discapacidad , tener un grado de dependencia , la tarjeta de estacionamiento , la accesibilidad de la vivienda, etc. Es súper importante que la persona [lo] conozca. Es decir, ante la situación sobrevenida hay un nuevo proceso de adaptación con la que te tienes que familiarizar.

La primera toma de realidad

El lugar donde ha sido tratada la persona con lesión medular determinará también la forma en la que se afronta en los primeros momentos la lesión: “Si viene del Hospital de parapléjicos de Toledo ya lo hace con un conocimiento de su lesión medular muy amplio porque ha estado allí, con profesionales de todo tipo: terapeutas practicando actividades básicas de la vida diaria etc. Además, has estado en un sitio en el que otras personas pasan por lo mismo que tú. El aprendizaje de interrelacionarte con otros compañeros que tienen tu misma patología, eso enriquece un montón”.

Cuando una persona viene a nuestra Fundación hacemos una entrevista inicial y, desde una perspectiva social, analizamos todos los ámbitos de la persona para poder satisfacer las necesidades del usuario y detectar una posible vulnerabilidad. Los factores sociales son determinantes en la salud:” un médico puede hacer un diagnóstico estupendo y decir: esa persona tiene que tomarse tantas pastillas, pero si tiene un problema, si esa persona tiene una vivienda con unas características donde no puede tener un buen aseo, o no puede coger agua para tomar las pastillas, pues seguramente no mejore. Al final es importante la visión desde todas las áreas y una de ellas es la social también”.